Hace apenas un par de meses desde el comienzo de la segunda legislatura de Fran Tochena al frente del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana pero desde entonces los acontecimiento se suceden en esta entidad con cerca de 800 años de antigüedad y muchas ganas de emprender acciones nuevas para revitalizar el sector.

Contamos con agremiados de toda la Comunidad y la tendencia en los últimos años ha sido el aumento de socios. Un gran refuerzo para una institución saneada a pesar de no contar con ningún tipo de ayuda económica institucional.

fRAN-tOCHENA-GREMIO-SASTRES-MODISTAS-INDUMENTAT-1
Fran Tochema, Maestro Mayor del Gremio de Sastres y Modistas de la CV.

Fran Tochena, nos recibe en las oficinas del gremio de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, lugar donde también se encuentran las aulas de la escuela del Gremio. Un proyecto que, desde hace 20 años, vela por a formación de alumnos como profesionales completos, ya sea de la sastrería, la indumentaria de valenciana o la indumentaria tradicional. También se realizan monográficos de vestuario para cine o teatro, tocados y sombreros o liturgia entre otras actividades.

No hay un perfil determinado en nuestros alumnos, los hay de todas las edades, pero si que se trata de un oficio con mucha vocación. Una característica común en todos ellos y con gran salida profesional.

COSTURA-MODISTA-INDUMENTAT-6

Restauración de piezas antiguas

Fran Tochena nos anuncia que el Gremio tiene intención de hacerse con un fondo de piezas originales antiguas para que el alumno sepa valorar la singularidad de la tradición de la indumentaria valenciana.

Se trata de enseñar a reproducir con criterio, a utilizar las técnicas y los métodos tradicionales y que conozcan de primera mano el valor del producto tradicional y su historia. El vestir bien y de forma adecuada tiene un valor y el primero que ha de dárselo es el profesional.

COSTURA-MODISTA-INDUMENTAT-3

Además, nos anuncia, que hay conversaciones con el Museu València de Etnologia para colaborar en la puesta a punto de piezas de cara a la futura exposición de indumentaria que en la actualidad se está catalogando.

Semana de la costura

Junto al interés por la formación, el otro gran pilar del Gremio es la difusión del trabajo de los sastres y modistas valencianos, por eso están organizando la Primera Semana de la Costura, que tendrá lugar a finales de año. Pretendemos potenciar la Alta Costura que da trabajo a muchos indumentaristas en la Comunidad, es hora que el Gremio haga algo por ellos nos asegura Tochena. Una cita que, añade, no es comparable ni por fines ni por contenidos a ninguna otra pasarela que haya existido en la Comunidad.

Estamos en la fase de sumar consensos. Hemos tenido reuniones con la administración y con posibles esponsors y colaboradores y hay mucha ilusión en el proyecto.

Al evento se sumará otra cita ya tradicional en el calendario del Gremio, la entrega de la Agulla de Diamants  que este año ha recaído en la indumentarista Amparo Fabra y las menciones de honor en la empresa textil Vives y Marí y el periodista Boro Peiró. Un galardón que ya cuentan los prestigiosos indumentaristas Enrique Marzal y Álvaro Moliner y que se entregará en próximo 9 de junio.

Amparo Fabra, Joia de Diamants 2016, con Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio Artesano de Sastres y Modistas CV

Y así, puntada a puntada, el Gremio suma y sigue en beneficio de todos los amantes de la tradición y de aquellos que siguen apostando por un sector con ocho siglos de antigüedad.

 

Previous post

Álvaro Moliner cuida todos los detalles de la Bellesa del Foc Infantil y sus Dames d'Honor

Next post

Les Danses de València busquen data dins el calendari festiu