Se trata de un conjunto completo de indumentaria valenciana realizado por los alumnos del Gremio artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad. Un vestido que sigue las pautas de la vestimenta dieciochesca, según ha informado Rosa Sanchís, de l’u i dos Indumentària,  profesora de indumentaria valenciana del Gremio:

Se trata de un tejido de damasco de la Compañía Valenciana de la Seda del archivo histórico de Rafael Catalá con el dibujo llamado «Burgos» en color rojo valentino y trama en color champagne; las manteletas son de batista bordadas en cadeneta con lentejuelas en oro de Chelo manteletas que reproducen un modelo antiguo. Un vestido con jubón de manga codera acabado en puntilla, todo envarado y rematado en almenas al estilo tradicional. El aderezo es de Art Antic y las peinetas del taller de Flor d’Aigua, una reproducción del modelo del siglo XVIII «la magrana».

fallera-traje-Clara-Parejo-6

Clara María Parejo se ha mostrado muy contenta con su traje. Según ha reconocido a Indumentat, es su primer traje en color rojo y lo estrenará mañana en la Inauguración de la Exposición del Ninot.

El Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena, ha agradecido a las firmas colaboradoras el cariño que han puesto en este vestido y ha señalado que:

La elaboración de los vestidos para las Falleras Mayores supone una motivación extra para los alumnos del Gremio. Tras 770 años de existencia reivindicamos la maestría de los profesionales formados en la escuela.

fallera-traje-Clara-Parejo-4
Clara Parejo, Fallera mayor Infantil, junto a los alumnos y artífices del vestido y Rosa Sanchis.

Tanto la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, que estrenó un vestido también elaborado por el Gremio en la pasada Gala de la Cultura, como en esta ocasión Clara Parejo, Fallera Mayor Infantil,  se han mostrado encantadas con ser las portadoras de todo lo que representan estos vestidos en la tradición artesana valenciana.

traje-fallera
traje-fallera
traje-fallera
traje-fallera
Previous post

Álvaro Moliner subasta un traje de valenciana para la Casa de Caridad

Next post

El proceso de creación de una peineta de valenciana