Este viernes ha abierto la Exposición del Ninot. La ubicación por tercer año consecutivo, tras éxito de asistencia en público y satisfacción de los artistas por el mejor emplazamiento para sus obras, vuelve a acoger las piezas más exquisitas que veremos plantadas en Valencia a partir del 15 de marzo en el caso de las infantiles y del 16 de las mayores. La cita en el Museo Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un momento muy esperado por comisiones falleras y por los miles de seguidores de este ritual del voto indultado que salva de las llamas a las dos piezas más valoradas. El alcalde de València, Joan Ribó ha destacado que la Exposición del Ninot es una muestra que sirve para “estimular la conciencia crítica de la sociedad con buen humor y sátira” mientras que Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva ha felicitado a los “artistas falleros porque sin vuestro trabajo, que le da nombre a las Fallas, esta fiesta no existiría“.

DSC_1191.jpg-Exposició-Ninot-Indumentat
DSC_1203-Exposició-Ninot-Indumentat
DSC_1284-Exposició-Ninot-Indumentat
DSC_1290-Exposició-Ninot-Indumentat
DSC_1196.jpg-Exposició-Ninot-Indumentat

Pero la cita también tiene las miradas puestas en los trajes que, con motivo de esta fiesta de los ninots candidatos al indulto, estrenan las Falleras Mayores de Valencia. En Indumentat hemos seguido el proceso del vestido de la Fallera Mayor Infantil. Del mismo modo que hace unos días contábamos el regalo del Gremio de Sastres y Modistas a la Fallera Mayor de València, estrenado en la Gala de la Cultura, hoy esta institución del buen coser, le ha regalado un conjunto completo a la pequeña Daniela Gómez de los Ángeles.

Exposició- Ninot- Daniela- indumentat (2 de 5)
Meses de trabajo de Rosa Sanchis y sus alumnos en la escuela de Gremio.

Un traje tradicional del siglo XVIII, elaborado por los alumnos de la escuela bajo la supervisión de la profesora Rosa Sanchis. Un jubón de manga larga de Sedica con el dibujo “Venus” de pequeñas florecitas. Se trata de una reproducción de un tejido antiguo con una combinación de colores acorde con las tonalidades utilizadas en el guardapiés.

La falda está confeccionada con el dibujo “Fénix”, guirnaldas de flores en tonos berenjena, marrón, verde y azul sobre fondo de algodón en crema. Se trata de un boceto inspirado en los efectos propios del siglo XVIII, tanto en las formas como en el colorido. Así los dibujos tiene el tamaño de las flores,  composición en espejo  y las tonalidades cromáticas  propias de la época. Destaca la singularidad de utilizar dos colores por flor en el corte horizontal. Unos tejidos creados en exclusiva para Daniela.

Daniela- ninot-indumentat (1 de 26)
Daniela- ninot-indumentat (1 de 26)
Daniela- ninot-indumentat (1 de 26)
Daniela- ninot-indumentat (1 de 26)
Daniela- ninot-indumentat (1 de 26)
Daniela- ninot-indumentat (1 de 26)
Daniela- ninot-indumentat (1 de 26)
Daniela- ninot-indumentat (1 de 26)
Daniela- ninot-indumentat (1 de 26)

Las manteletas son de Xelo Manteletas bordadas en cadeneta, Flor d’Aigua firma las peinetas exclusivas chapadas en oro de primera ley con calados en laterales, Daniel Bada los aderezos modelo de lazo pendientes de almendra en plata de ley sobre dorado con piedra en tono esmeralda, cancan y enagua de Cancan en pac y Descans ha forrado con la tela del jubón los preciosos zapatos de Daniela.

DSC_1291-Exposició-Ninot-Indumentat

El maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena, ha agradecido a Daniela su confianza:

Gracias a ti alumnos que están aprendiendo se enfrentan a un reto tan bonito. Espero que lo luzcas con la misma ilusión con la que se ha confeccionado.

El traje de Daniela, así como el de Rocío que estrenó en la Gala de la Cultura, se ceden a las Falleras Mayores para su uso durante todo su reinado. Después formarán parte de los fondos del Gremio para el aprendizaje de los alumnos.

DSC_1294-Exposició-Ninot-Indumentat

Por su parte, Rocío Gil Uncio ha estrenado hoy un traje realizado por José Polit de En Hilos de Seda que este año ha recibido el título de mayoral y caballero de la señera de ésta histórica institución. La Fallera Mayor ha sorprendido con una falda de espolín dibujo “Domaset” de la firma Garín 1820 en fondo verde y metales oro. El cuerpo de manga larga en terciopelo al tono de la nobleza de la falda. Se ha completado con manteletas antiguas, aderezo de lazo de Peris Roca Orfebres con esmeraldas en verde y peinetas de Flor d’Aigua. Los zapatos a juego de Solepiel.

DSC_1272-Exposició-Ninot-Indumentat

DSC_1290-Exposició-Ninot-Indumentat

La indumentaria en los ninots

Ponemos nuestro objetivo en aquellos ninots que mejor representan los detalles de nuestra indumentaria. A destacar algunos en los que los pintores de los talleres se deleitan con los detalles de las sedas. Piezas repletas de ternura en el modelado, pero también simpatía en algunos de los mensajes que dibujan sonrisas en quien los contempla. No se los pierdan. La elección cada año es más difícil.

DSC_1245-Exposició-Ninot-Indumentat

DSC_1256-Exposició-Ninot-Indumentat

DSC_1230-Exposició-Ninot-Indumentat

Sin ánimo de influir en el voto, nos dejan boquiabiertos algunos trabajos singulares del colectivo artístico que, un año más, se ha dejado el pulso y la vista en ninots que duele ver envueltos en llamas. Pero así es nuestra fiesta. Si acuden hasta el próximo 14 de marzo, busquen esta selección que nos ha fascinado.

DSC_1266-Exposició-Ninot-Indumentat
DSC_1263-Exposició-Ninot-Indumentat
DSC_1323-Exposició-Ninot-Indumentat
DSC_1330-Exposició-Ninot-Indumentat
DSC_1326-Exposició-Ninot-Indumentat
DSC_1216-Exposició-Ninot-Indumentat
DSC_1225-Exposició-Ninot-Indumentat
DSC_1306-Exposició-Ninot-Indumentat
Entrada anterior

Espolín comienza sus rebajas en tejidos pensando en las Fallas de 2019

Siguiente entrada

Vale más la envoltura que la criatura