Cuando José Polit recibió En Hilos de Seda la tela del vestido para la presentación de Laura Mora Pérez supo de la responsabilidad que supone trabajar con una pieza tan especial. Este espolín “Francia”, diseñado por su tío Raúl se tejió a mano hace años en los talleres de la firma sedera Rafael Catalá y ha esperado, reservando el silencio de la sorpresa, hasta que la pequeña creció para ser Fallera Mayor Infantil.

_MG_6292polit indumentat totem

Esta es la historia de una ilusión. La de una Fallera Mayor Infantil a la que su familia soñó en su trono fallero desde niña. En casa todos eran chicos, por eso cuando nació ella todos pensaron en cumplir el deseo del tío para con su sobrina. Y la pequeña se contagió de la pasión fallera por tener un espolín de aquellos cuya explicación escuchaba, atenta, de su tío paterno cuando le detallaba el proceso artesanal de realización de las sedas en la empresa en la que trabaja, hoy Compañía Valenciana de la Seda.

IMG_6098--Espolín-Laura-Mora-Catalá-Indumentat
IMG_8690--Espolín-Laura-Mora-Catalá-Indumentat
IMG_8694--Espolín-Laura-Mora-Catalá-Indumentat

Este año Laura Mora es la Fallera Mayor Infantil de la comisión de la Plaza del Árbol. Aunque reside fuera de Valencia, no ha sido impedimento para acudir, siempre con una sonrisa en su rostro, a las pruebas en el taller de En Hilos de Seda. Hemos seguido el proceso de diseño y confección del vestido de su presentación. José Polit nos contó algunos detalles de la seda, así como de los complementos que llevaría.

_MG_6284polit indumentat totem

Es una maravilla. El color de fondo y la combinación de los colores de las flores es muy acertada, además del tamaño de las mismas para una niña. Podrá llevarlo toda la vida porque este vestido crecerá con ella. Las manteletas elegidas son una obra maestra de Chelo y las puntillas de la manga de la firma especializada en antigüedades Me Encanta. Cuando tienes una obra de arte así disfrutas observándola por el anverso tanto como por el reverso, es admirable el trabajo artesano que lleva – nos comenta José Polit mientras nos muestra ambas caras del espolín.

G_6268polit indumentat totem

_MG_6278polit y peris roca indumentat totem

La última prueba

Acudimos a la prueba final del traje de Laura Mora. La elección de las cintas no fue sencilla, pero son las más acertadas. Finalmente optaron por el color rosa reina o lavanda uno de los tonos que llevan las cintas que unen las flores del motivo central bordado. La mamá de Laura, Vero Pérez acudió con el aderezo de Daniel Bada para poder calcular el escote exacto para que quede compensado.

Polit vestidor pruebas indumentat totem_MG_3582
Polit vestidor pruebas indumentat totem_MG_3566
Polit vestidor pruebas indumentat totem_MG_3563
Polit vestidor pruebas indumentat totem_MG_3571
_MG_6312polit y peris roca indumentat totem
Polit vestidor pruebas indumentat totem_MG_3557

Estoy encantado, su espolín “Francia” en color perla se tejió desde el 4 de marzo del 2016 al 24 de mayo. Fueron 2 meses y 20 días emocionantes pues fue el último espolín que se tejió en “Rafael Catalá”. Lleva 35 colores de trama y 4 metales diferentes por lo que podrá varias combinaciones en la joyería y complementos. Para él pensamos en las manteletas de Consuelo Isabel Pons Catalá,  un elegante aderezo de Daniel Bada y las peinetas de Jerónimo Martínez Molina. Le ha hecho un abanico Ana Muñoz Arastell, y todo ha sido coordinado por el equipo de José Polit con maestría. El resultado es el de todo un trabajo en equipo al que estoy muy agradecido – nos contaba en la última prueba Raúl Mora.

IMG_6107--Espolín-Laura-Mora-Catalá-Indumentat

Polit vestidor pruebas indumentat totem_MG_3584

Polit vestidor pruebas indumentat totem_MG_3586

La presentación de Laura

Acudimos a la cita el pasado sábado en el casal de la Plaza del Árbol. La comisión acudió a casa de su Fallera Mayor Infantil para el tradicional pasacalle previo a la cita en el teatro del colegio Nuestra Sra. del Loreto de Valencia. Hacía una tarde gélida, pero la felicidad pudo con el frío.

polit presentacion indumentat totem-5258
polit presentacion indumentat totem-5334
polit presentacion indumentat totem-5314
polit presentacion indumentat totem-5359
polit presentacion indumentat totem-5369

El presidente infantil Álex Pujol García esperó a Laura Mora Pérez en el portal y allí bajó ella, imponente, con su espolín “Francia” absolutamente feliz. Laura buscaba una mirada entre todos los presentes mientras sonaban las tracas de fondo como bienvenida. Al encontrarse tío y sobrina sus rostros se iluminaron con dos sonrisas. Sólo ellos saben el amor que sienten al cumplir su sueño.

polit presentacion indumentat totem-5318

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat y Raúl Mora.

Entrada anterior

Segunda Semana de la Costura organizada por el Gremio artesano de Sastres y Modistas

Siguiente entrada

Detalles exclusivos para estas navidades con Rosa Tomás