La Falla de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil cumple tres décadas de rigor militar con desfile de elegancia valenciana. Plantà de dos fallas: un caballo de Troya solidario de José Luis Pérez Ballester y FAS Somnis, juego de palabras en la infantil de Juanjo García; entrega de distinciones en forma de “Bunyol d’Or” en reconocimiento al respaldo a la Falla Militar para Mª José Burget del Ayuntamiento de València, Montse Català de Junta Central Fallera y al Teniente Coronel Antonio Aparicio López. Solemne recuerdo a los militares ausentes y transmisión de valores de respeto entre un público adulto e infantil que observa atento desde la grada el paso de tropas con sorpresa de los “saragüells” y el simbólico vuelo de una nívea paloma de la Paz.

DSC_1469-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1452-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1436-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1522-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1511-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1524-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1454-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1500-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1495-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1550-Fuerzas-Armadas-Indumentat

No falta el piscolabis festivo, la música fallera y un castillo que da paso a la cremà. Es la fiesta vespertina en el Acuartelamiento San Juan de Ribera ubicado en el Paseo de la Alameda de Valencia, uno de los actos más esperados por las máximas representantes de las fallas de la ciudad y con ellas quienes comparten calendario en el reinado, Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles.

DSC_1466-Fuerzas-Armadas-Indumentat

DSC_1459-Fuerzas-Armadas-Indumentat

Gris y azul que marcarán tendencia.

Bien sabido es que los trajes que estrenan en esta cita regia, en la que comparten tribuna las autoridades civiles y militares, están en el punto de mira de todos los asistentes. Todo está medido, todo está calculado. El protocolo fallero y el militar se dan la mano. A partir de hoy ni mayores ni infantiles darán un paso cruzado. Sincronización máxima en una perfecta coreografía donde la indumentaria valenciana luce al atardecer y, año tras año, marca tendencia. Por eso la gama de los trajes elegidos, tal vez por aquello de lo militar, suelen oscilar en el abanico Pantone de verdes, grises, marinos, mostazas. Sobriedad sin excentricidades.

DSC_1462-Fuerzas-Armadas-Indumentat

DSC_1540-Fuerzas-Armadas-Indumentat

DSC_1481-Fuerzas-Armadas-Indumentat

DSC_1530-Fuerzas-Armadas-Indumentat

Flor de Cotó – Flor d’Aigua han sido, de nuevo, los encargados de coordinar con maestría la indumentaria para la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Daniela Gómez de los Ángeles ha llevado un traje inspirado en el S.XVIII. Con una seda estrecha de nombre “Valldigna” de Compañía Valenciana de la Seda en color gris antracita, dibujo que estrena este 2018 la FMIV. Las manteletas son de María Teresa de Albuixech en batista y cadeneta oro con lentejuelas. Ahuecador, camisa y enagua de Margarita Vercher. El chal en seda a juego es de la firma Xal Seda Valencia.

Fuerzas-Armadas-Daniela-1-web
Fuerzas-Armadas-Daniela-2
Fuerzas-Armadas-Daniela-3
Fuerzas-Armadas-Daniela-4-Fuerzas-web
Fuerzas-Armadas-Daniela-8-web
Fuerzas Armadas Daniela 9

En este acto, lleva un juego de peinetas de dibujo exclusivo realizado al capricho de Daniela introduciendo dos unicornios, animales mitológicos, desaciendo una lazada y dejando libre la paloma de la Paz. El aderezo de la firma Orfebres Peris Roca, realizado a medida para ella, son unas lámparas pequeñas. Destaca un reliquiario en el que guarda un trocito de espolín (tendencia este año) en acabado dorado mate y espejuelos. Zapatos con lazadas de Descans

Fuerzas-Armadas-Daniela-6-web
Fuerzas-Armadas-Daniela-7-web
Fuerzas-Armadas-Daniela-5-web

Por su parte la Fallera Mayor de Valencia ha elegido un elegante vestido azul confeccionado por José Martínez Polit de En Hilos de Seda. Un trabajo especial de Espolines de Garín para Rocío Gil Uncio que ha lucido un espolín “Carpio”, completado con un aderezo de Santamaría Orfebres inspirado en el Renacimiento, cuidadosamente soldado a plata, pieza a pieza y bañado en oro. Todo el conjunto de gargantilla y aderezo está engastado con piedras Swarovski. La gargantilla a juego del aderezo cuenta con perlas finas. Sus manteletas son de Artesanía Viana.

La peinetas están inspiradas en el teatro por petición de Rocío Gil Uncio. Guillermo Expósito de Flor d’Aigua ha realizado un dibujo creado especialmente para ella de un angelito jugando con las máscaras de la felicidad y de la tristeza, mientras unos pajaritos le abren el telón del teatro de la vida.

ROCIO-GIL-UNCIO-FMV2018-FUERZAS-ARMADAS-(1)-web

DSC_1516-Fuerzas-Armadas-Indumentat

DSC_1541-Fuerzas-Armadas-Indumentat

Un homenaje al pueblo valenciano en el que los falleros mayores e infantiles agradecen el hermanamiento entre las Fuerzas Armadas y la sociedad valenciana.

DSC_1435-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1442-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1432-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1439-Fuerzas-Armadas-Indumentat
DSC_1447-Fuerzas-Armadas-Indumentat

Fotografías: Indumentat y Amparo Hortelano.

Entrada anterior

Historias de mujeres y falleras

Siguiente entrada

Cómo dormir con moños (... y no despeinarse en el intento)