Vienen de mundos tan dispares como la informática, la enfermería, el diseño o la floristería pero les une una pasión y un impulso. Los cuatro se levantaron un día y decidieron que necesitaban compartir su interés por el indumentarismo.  Hoy en día comparten un cargo en Facebook: el de administrador  y , entre los 4, reúnen a más de 20 mil miembros en sus grupos.  Indumentat los ha reunido por primera vez y en exclusiva para compartir experiencias En Contexto.

Indumentat Facebook Administradores En Contexto

Quedamos en el centro de Valencia, en el singular Club 33 rpm. Un lugar con ese encanto de poder hablar delante de una copa o un café y que la charla no acabe nunca.

Ellos son Sari Ortí, Pilar Gregori, Lucas Ramón y Miquel Rovira.  Enseguida descubrimos que tienen perspectivas muy diferentes sobre el indumentarismo y sus interpretaciones pero, al contrario de lo que muchas veces ocurre en las redes,  enseguida establecen puentes y descubren que sus puntos de vista son dispares pero no contradictorios.

El nombre del grupo de Sari es toda una declaración de intenciones Yo también disfruto viendo trajes de fallera.  En su grupo se reivindica el término “traje de fallera”, como el traje creado para la fiesta, para el “pasacarrer” o la presentación. Un vestido que evoluciona, que forma parte ya de nuestra historia y con el que se nos identifica desde fuera como traje regional.

- valenciana-facebook-fallas- Indumentat

Reconoce que la denominación del grupo les supuso muchas críticas en su momento, pero los hechos demuestran que muchas personas comparten su punto de vista pues el grupo cuenta con más de 16 mil miembros y constantes nuevas peticiones de entradas.

indumentaria valenciana-facebook-fallas-falleras-Indumentat

Una perspectiva muy diferente a la de Miguel y los miembros de su grupo Si al mocador del pit.  Fallero hasta hace unos años, pero sobre todo amante del folklore y la recuperación de la vestimenta propia de las coreografías que interpreta.

El nombre de su grupo tampoco deja lugar a dudas. Cuando empezó a ver los primera jubones sin mocador de pit, le preocupó la derivación que esto suponía con respecto al traje tradicional y su simbología y decidió compartirlo en la redes. No andaba equivocado. Más de un millar de personas comparten todos los días sus opiniones sobre éste y otros temas de la indumentaria tradicional.

si al mocador del pit-facebook-fallas-falleras-Indumentat

La recuperación histórica fue también la motivación del grupo de Pilar Indumentaria valenciana, apuntes y el de Lucas , un grupo histórico en las redes incluso antes de Facebook, pues su origen se remonta a  aquel conocidísimo Fòrum faller independent. Hablamos de Acadèmia de Nocturns.

academia de nocturns-facebook-falleras-fallas-Indumentat

Temas conflictivos

Los cuatro reconocen que gestionar un grupo  requiere de mucho tiempo y mucha capacidad de moderación. Los principales problemas que surgen son la usurpación o invención de personalidades, las personas que se acercan solo por el interés de publicitar su venta y las faltas de respeto.

Por ello la mayoría de  grupos son cerrados y requieren de autorización para poder entrar, se bloquean contenidos e incluso se expulsa del grupo a cualquier persona que incumpla sus normas. Todos reconocen haber padecido casos conflictivos y que en ocasiones resulta una gestión complicada.

Como el suceso reciente de una persona que, con un nombre falso, se acercó a varios grupos solo con la intención de timar a sus miembros. Finalmente y con la ayuda de los mismos miembros, la timadora fue  desenmascarada.

Vender si o no

En la mayoría de los grupos está prohibida la venta directa. Además, como nos dice Sari,  en los últimos años han proliferado grupos que se dedican específicamente al trueque, la venta de segunda mano o la venta directa. Nuestros objetivos son otros.

En Indumentaria valenciana, se les avisa y se deja el post un día, si la persona reincide directamente se le bloquea.

En Si al mocador del pit se permite publicitar artículos sin poner precios. Mientras en Yo también disfruto… la venta directa está prohibida, aunque no le importa que alguien muestre el traje que se ha comprado y cite en agradecimiento al autor de la confección.

En el caso de Acadèmia de nocturns se admite en ciertas ocasiones, sobre todo productos artesanos, aunque admite su administrador que es un tema complicado a la hora de establecer límites.

Todos reconocen haber recibido críticas por su forma de entender el indumentarismo.  Desde  el “¿de qué vais?” al “¿de qué vas disfrazado?”. Por eso Sari dice que hay dos palabras prohibidas en su grupo “disfraz” e “ invento”.

Indumentat-33RPM-Grupos-Facebook-fallas-falleras-vestidos de valenciana

Y es que aunque coinciden en que no permiten la falta de respeto, todos reconocen que los temas que más funcionan son los que generan algún tipo de polémica y que dan pie a respuestas enfrentadas.

A pesar de las horas que suponen la gestión  de sus  grupos y los conflictos que en ocasiones les ha generado, los cuatro coinciden en  que lo volverían a hacer. Cada día aprenden algo y  les ha permitido vivir experiencias y conocer a personas a las que nunca habrían podido acceder de otra manera.

Estos cuatro ejemplos son una pequeña muestra de la larga lista de grupos de Facebook que aportan cada día su granito de arena en la reivindicación y orgullo de unas señas de identidad. Es cierto que con interpretaciones muy diversas, pero desde Indumentat hemos sido testigo que se puede hablar durante más de tres horas, tender puentes y llegar a entendimientos desde el respeto.

Quizás, el secreto sea de vez en cuando abandonar el «mundo virtual»  y quedar a tomar algo en el «mundo carnal».  Gracias a 33rpm por cedernos un espacio con música en directo, buen rollo, todo el tiempo del mundo… y mucha carnalidad.

Indumentat-33RPM-Grupos-Facebook

 

 

Previous post

Fermín Pardo: "El futuro de la indumentaria tradicional es prometedor"

Next post

Arguments de les dones que NO volem posar-nos la banda fallera