En el Día Internacional de los Museos hemos querido visitar, desde el otro lado, un Museo que, en los últimos tiempos se ha convertido en un referente en indumentaria: el Museu Valencià d’Etnologia.

Cuando decimos desde el otro lado, nos referimos a aquellas estancias y aquellos contenidos que normalmente no están de cara al público. Indumentat visita la Unitat de Fons, Col.leccions i Restauracions del Museo. En Bétera, a veinte kilómetros de la Beneficència, sede de la entidad, se encuentra esta unidad que se ocupa de gestionar, inventariar, catalogar y restaurar las piezas que llegan a él.

La aportación en los últimos seis años de los fondos de la Casa Insa y del legado Puig-Vilaplana ha multiplicado de forma exponencial sus fondos de indumentaria.

Visitamos unas estancias donde en la actualidad se estudian más de once mil piezas de ropa que se han incorporado a estos fondos, junto con otras piezas de atrezzo y objetos relacionados. El objetivo es estudiar qué nos dicen estas prendas. Como afirma Jorge Cruz, Jefe de la Unidad de Fondos de Conservación: La ropa genera identidad nos cubre y a su vez nos descubre.ropa-indumentat

Acompañados por el especialista Xavier Rausell, que trabaja en estos fondos desde su llegada al museo, recorremos pasillos, salas y habitáculos repletos de ropa de todo tipo.

Indumentaria e identidad

En estos momentos se trabaja en una primera selección de piezas para la exposición que verá la luz el próximo mes de noviembre en el Museu d’Etnologia sobre indumentaria e identidad, comisariada por Asunción García Zanón y el mismo Xavier Rausell.

Será una muestra con diferentes lineas de investigación, una cronológica, otra sobre creación de estereotipos y una tercera sobre la indumentaria y los cambios políticos. En ella mostraremos piezas que ahora se están restaurando con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación, IVACOR.

Cada pieza aporta nueva información. Se conservan, por ejemplo, bastantes prendas de terciopelo labrado, las más estimadas en la época por encima de espolines, brocados o brocateles y de las que los maestros valencianos eran de los más requeridos.

chaleco-terciopelo-indumentat

Este chaleco masculino de terciopelo labrado nos ha sorprendido, ya que se pensaba que estas ricas telas se utilizaban nada más para prendas femeninas.

 

 

falda-indumentat

 

Este brial negro esta hecho en piel de camello. Este tejido poco habitual, era muy apreciado por su característica hidrófoba, es decir, repelía en agua.

 

 

falda-indumentat-1

La reutilización de las prendas con distintos fines era algo muy habitual. Este era en origen un refajo, al que se le añadió las lentejuelas y se convirtió en una prenda para lucir.

 Los fondos de Casa Insa

La indumentaria es por definición un reto para la etnología, ya que es difícil de documentar por su facilidad para transformarse y perder por tanto su sentido original, así como de desplazarse de un lugar a otro.

La legendaria y más que centenaria Casa Insa, ubicada en el barrio del Carmen de Valencia, fue durante años el referente en alquiler y venta de trajes regionales, disfraces y prendas para teatro.

Por lo que muchas de las piezas que se han recuperado tiene una doble vía de investigación: la de la prenda original que los dueños de la tienda adquirían para imitar: casacas del ejército, trajes de valenciana o folclóricos de cualquier otra región, casullas religiosas etc, y después la reutilización que se hacía de ella para fiestas y disfraces, en muchos casos con curiosas modificaciones. La “doble vida” de estas prendas , en ambos casos, resulta apasionante.

indumentaria-1
Bata-quimono de seda estampada original aunque con sobreornamentación en el cuello para el teatro.
indumentaria-3
Bata confeccionada en Casa Insa imitando el patrón de la pieza original.

Las técnicas de costura, los tipos de tintes y las pruebas radioscópicas son las tres principales herramientas para definir la época de cada pieza, sus usos o su historia, que es la de cada uno de nosotros y nuestro pasado.

Vestidos de valenciana de principios de siglo XX con manga de farol,
Vestidos de valenciana de principios del siglo XX con manga de farol.

chalecos-fallera-indumentat
Jubones de seda.

espolin-fallera-indumentat
Traje de valenciana de seda espolinada.

indumentaria-4
Manta para caballo de seda sobre base de cuero con borlas de seda y pan de oro.

indumentaria-5
Moldes para sombreros. De gran utilidad en la actualidad para la restauración de piezas antiguas.

plancha-textil
Plancha para estampar.

traje-torero-indumentat
Trajes de torero.

zapatos-fallera-antiguos-indumentat
Zapatos de valenciana.

El nostre agraïment al Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València i a la Unitat de Fons, Col.leccions i Restauracions del Museu.

logo-dipu-cult marca2_museu_vlcia_etno

Entrada anterior

Así serán las fallas municipales de 2017

Siguiente entrada

Los indumentaristas oficiales de les "Belleses del Foc d'Alacant i les Dames d'Honor" presentan sus mejores galas