Durante semanas ha sido el secreto mejor guardado en el taller de José Polit de la firma “… en Hilos de Seda“. Anoche por fin se desvelaba el secreto, como si de una novia se tratase y descubríamos el traje elegido por Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia para la Crida 2016. Hemos vivido de cerca su complicidad, hemos aprendido a mirar de cerca el proceso de diseño y confección de esta pieza única y exclusiva.

Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 6

La recepción de la seda estrecha desde los talleres de Rafael Català, hasta el taller de José Polit era esperada por todo el equipo que ha participado en la realización de este vestido único y especial. Una responsabilidad y un reto al mismo tiempo. Los trajes de las Falleras Mayores de la Crida son piezas exclusivas que se miran con lupa, admiración y, marcan tendencia en posteriores años entre las nuevas Falleras Mayores de las comisiones de Valencia, sus pueblos y otros lugares donde se celebra la fiesta fallera más allá de nuestra Comunidad Autónoma.

Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 6

Se trata de una seda estrecha del archivo histórico de la casa Catalá. Es un rosa antiguo denominado Seda Livornno que tiene metal de oro volteado envejecido en todo el dibujo. Va enmarcado con una trama de seda color berenjena que le da relieve. Los racimos son en ocre, oro viejo, con marrón y lo más bonito es el efecto óptico de la seda. Si te fijas en la nobleza del dibujo lleva un otomán de rayitas, que consigue ese relieve que hace que sobresalga el motivo.

Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 7

Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 28

La Fallera Mayor de Valencia tenía claro que buscaba un modelo diferente, acorde a su personalidad y a su sentir. Le gustó mucho la seda porque, además de ser abrigada para la noche, encierra numerosos detalles que realzan su estampado – nos explica José Polit.

Por su parte el corpiño realizado en manga larga es un tafetán de seda con dibujo de Damasco en el que destacan lazos y trompetitas -tal vez una singular alusión a la Crida-que tiene un patronaje elaborado con cordoncillos laterales y en la pala, que realzan la silueta. Además cuenta con detalles en los lazos, en tono oscuro, y en la botonadura metálica antigua que lleva unas rosas.

Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 10

Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 11

Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 22

La primera prueba en el taller de …En Hilos de Seda

Hace una semana se realizó la primera prueba en el taller de …En Hilos de Seda. Alicia Moreno había visto la seda de Catalá, pero no la confección de la falda y el corpiño. Le brillaban los ojos. Cuando se probó el traje su sonrisa fue el gracias que todo modisto nunca olvida. ¡M’encanta!, de veres, no tinc paraules – afirmó la Fallera Mayor de Valencia, rotunda, mientras buscaba nuestra complicidad también en nuestras miradas.

Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 4

Era el momento de colocar las mangas y de ajustar el largo de las mismas. Y estrechar el corpiño. La Fallera Mayor de Valencia ha estilizado, aún más su cintura. De hecho, su intención de aprovechar su estancia en Valencia para poder correr por el Paseo Marítimo, como nos contaba hace algunos meses en su primera entrevista para Indumentat, no le ha sido posible. Su agenda le mantiene en forma.

Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 12

Alicia Moreno venía a la cita del taller de ensayar, con su discurso bien preparado para la Crida. Mientras le ajustaban el corpiño del s.XVIII nos comentaba algunos detalles del texto que ella misma ha redactado para su alocución.

Quan preparava el text vaig demanar a cadascuna de les falleres components de la meua Cort  d’Honor una frase. Un missatge del seu cor per a aconseguir la força i el sentiment comú que totes estem vivint enguany. Per a mi les xiques de la Cort són dotze dones amb les mateixes vivencies que jo he tingut com a Fallera Major, per això el seu suport és fonamental en tots els dies que ens queden per conviure. Fem pinya i crec que fem un bon equip de representació de les Falles. Hem de treballar juntes perquè amb la candidatura de la Unesco tenim un repte afegit a la tasca del nostre paper dins la Festa.

Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 20
Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 17
Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 16
Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 21

Las manteletas que ha lucido Alicia Moreno en la Crida son un diseño de Mª Teresa Albuixech. El pico está realizado en puntillas de algodón tintadas al tono del delantal. Éste por su parte es una seda india bordada en cadeneta oro con puntillas de hilo de algodón envejecidas.

Polit-Crida-2016-Alicia-Moreno-Indumentat-1

Polit-Crida-2016-Alicia-Moreno-Indumentat-4

Y aunque en último lugar, pero fundamentales para cualquier mujer, los zapatos. Este es el modelo elegido por la firma Solepiel para la Crida, realizado a medida para que pueda mantenerse en pie y desfilar bien cómoda durante horas.

Polit-SOLEPIEL--Crida-2016-Alicia-Moreno-Indumentat-1

Un recuerdo inolvidable para todo el equipo de José Polit que ha trabajado para obtener un resultado, en la noche de los Óscar. Sencillamente, de película.

Estic molt agraïda a totes les persones que m’ajuden a diari amb la meua indumentària, i en especial amb este vestit, amb les meues amigues del sector Malva Rosa – Cabanyal – Beteró que m’han regalat esta joia que ha tingut al capdavant a José Polit. Gràcies de cor.

Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 23
Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 5
Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 24
calidad max-4704
Polit En Hilos de Seda Crida Alicia Moreno Indumentat 28

Imágenes: Totem Audiovisuales para Indumentat.

 

 

 

 

Entrada anterior

Welcome to Fallas: Una "Crida" a la Unesco

Siguiente entrada

Flor d'Aigua cumple una década realizando las peinetas personalizadas de las Falleras Mayores para la Crida