El arte urbano, street art, hace referencia a las diversas maneras de expresión artística en la calle. Una corriente que comenzó a finales de la década de los sesenta como fórmula de experimentación y de despertar a la libertad más allá de los cánones establecidos.

Cuando Josep Corts Indumentaristes abrieron su primer atelier hace 30 años, indudablemente su inspiración no fueron los grafiteros que surgieron en Valencia en aquella década irreverente y rompedora, pero sí que atraídos por ese espíritu de libertad quisieron volver a la tradición, cuestionándose las verdades imperantes también en el mundo de la indumentaria.

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Es por ello que, en una época donde todavía destacaban los uniformes de raso negro en los falleros, esta firma comenzó a mostrar en la calle una nueva forma de expresión artística o street art, hombres vestidos de torrentí, saragüells, chupas y casacas de colores, ricas telas, preciosas y delicadas camisas, calzones de lienzo, calces bordadas y rematadas con lligacames personalizados, cabezas cubiertas. Hombres que reivindicaban el orgullo de ir vestido de valenciano, sin complejos.

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Josep Corts reividica la indumentaria masculina

Nuestros modelos son hombres de hoy, de profesiones liberales y de todas las edades. Hombres sin complejos y con un profundo amor por la tradición y el folklore valenciano que se atreven a posar en lugares donde la belleza se sale de los cánones.

Al principio no fue sencillo cambiar puntos de vista. Reconocemos el mérito de los clientes que hace 30 años se enfrentaron a ser el “raro” de la Falla por llevar una indumentaria que se salía del tradicional uniforme de fallero, creemos que la clave estuvo en saber explicar en cada momento qué iban a llevar y por qué, nos comenta Josep Corts.

Es el caso de Valentín, este funcionario de la Comisión Ribera – Convento Santa Clara, es cliente de Josep Corts indumentaristes desde hace 30 años, junto con el resto de su familia. Para el reportaje luce un torrentí con calces color piedra pero reconoce que, con el impulso de Josep y Vicente, en los últimos años se ha convertido en un gran defensor de los saragüells.

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Destaca en el conjunto su chupa tornasolada de corte tradicional  y el jupetí confeccionado a partir de una tapicería antigua. “Valentín no es una persona de modas o tendencias, como nos pasa a nosotros, muchas veces adquirimos una pieza por su valor y no es hasta tiempo después cuando encuentra a la persona y el conjunto adecuado donde esa pieza adquiere todo su sentido”. 

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Julio, ingeniero de la falla Avda. Burjassot – Serra d’Agullent, reconoce que desde el primer momento la confianza en sus indumentaristas fue absoluta “yo solo escojo el color de mis trajes“. Destaca el gusto por los detalles de su indumentaria.

Lleva cofia negra y montera, para ajustar el jupetí lleva en la espalda unos cordones a modo de ceñidor, la xupa también va decorada con una mangas acordonadas acabadas en puntas, mientras que los botones son monedas antiguas adaptadas para su nueva función.

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Paco, de la comisión Bilbao – Maximilià Thous, se reconoce de gusto clásico, necesita sentirse seguro y no ser el centro de atención. Su casaca es de un azul petróleo que se debe observar muy de cerca para apreciar correctamente el color. Detalles y juegos de contradicciones que le gusta potenciar.

Destaca su jupetí elaborado a partir de un tejido antiguo de la colección privada de Josep Corts “es lo primero que me hicieron y ya me ganaron“, nos reconoce Paco. La casaca es de inspiración napoleónica en raso labrado.

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Juanvi y Rafa son hermanos y, como la mayoría de hermanos profundamente distintos entre sí, como bien saben sus indumentaristas que los conocen desde su primer traje. Pertenecen al Falla Quart – Palomar. Clientes de Josep Corts de segunda generación – ya lo era su madre antes que ellos nacieran- suyos han sido también sus trajes de presidente infantil y las últimas propuesta ya como adultos.

Rafa lleva mocador en forma de barretina y un bonito chaleco con cenefas con doble botonadura, Juanvi se decanta por la cofia y destaca su chaleco azul extrovertido y alegre, toda una declaración de intenciones.

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Luis es empresario y reconoce que fue su novia Marta que quien le empujó a preocuparse por su indumentaria y, por tanto, confiar en Josep Corts hace más de una década. Se atreve con todo -siempre dentro del rigor histórico- es curioso y atento a la evolución en el mundo de la indumentaria. “El año que viene seré presidente de mi Falla Bilbao – Maximiliano Thous y ya les he encargado un traje nuevo”.

Lleva una levita de chenilla en entramado marrón y negro en armonía cromática con su chaleco, viste su cabeza con un sombrero de dos picos.

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Vicent nos asegura que es más de saragüells en su falla Plaça Riu Segura Forn d’Alcedo. Su relación con Josep Corts se remonta a cuando fue presidente infantil, no han pasado muchos años pero sí muchos centímetros, una sensación que se ve incrementada con su bonito mocador de cap a modo de fumeral.

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El benjamín del grupo es Diego de la Falla En Plom – Guillen de Castro, a sus 12 años ha sido este año presidente infantil de su comisión y luce uno de los trajes que se hizo para la ocasión.

Su madre, Amor, conoce a Vicente Moreno desde hace más de 30 años y el chaval se siente en el atelier como en casa.  “Sigue mucho los consejos de sus indumentaristas, como cuando le insistieron en que tenía que quitarse el sombrero cuando estuviera ante la Virgen en señal de respeto. Es muy disciplinado y disfruta con todos los detalles de las propuestas de Josep Corts, sabe que su traje siempre es el correcto y eso le da seguridad”, nos comenta Amor.

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Diversidad de estilos y propuestas

Difícil resumir treinta años de indumentaria masculina en unas líneas, estos modelos y amigos improvisados representan tres décadas de fidelidad y confianza, pero también la diversidad de estilos con los que se puede reivindicar la esencia de la indumentaria masculina sin caer en la uniformización.

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Hay trajes que representan clase sociales más elevadas y otros más propios de la burguesía, pero todas nuestras propuestas de torrentí, visten con calzón interior y camisa, así como los saragüells con negrilla. Hay que tener en cuenta si el acto es de tipo religioso o litúrgico o más lúdico o festivo, pero en cualquier caso recomendamos cubrir la cabeza tal y como se hacía hasta bien entrado el siglo XX. Pero por encima de todo, nuestros diseños, tanto para hombre como para mujer, están pensados para la persona que los lleva: sus gustos, su anatomía y el sentido que tiene para esa persona su traje. Una recreación jamás debe convertirse en un disfraz.

Tras mucho tiempo en segundo plano, Josep Corts indumentaristes desde hace treinta años reivindica la vestimenta tradicional masculina como parte fundamental de la historia de nuestra indumentaria. Sus diseños se pasean por ciudad sin importar si el decorado es arte convencional o el más vanguardista arte urbano, porque a veces hay que romper con lo establecido para volver a los orígenes.

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Fotografias: Totem audiovisuales para Indumentat

Asesoramiento estético: José Cristóbal Torres

 

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