Imaginen que en su baúl familiar de la indumentaria aparece una pieza que daban por perdida, olvidada, añorada. Sin embargo, una seda valenciana les sorprende cuando además de su belleza todos la valoran su antigüedad. Así comenzó el hallazgo del espolín que ha estrenado Rocío Martínez Tormo-Figueres, fallera mayor infantil de la comisión Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal.

armari fallera totem audiovisuales indumentat_MG_0379

armari fallera totem audiovisuales indumentat_MG_0384

Espolín en mano, la familia acudió a su tienda de referencia, l’Armari de Fallera para conocer su opinión y consultar con su propietaria, Eugenia Mailló las opciones que podrían tener con esa seda para el reinado de Rocío. Metro en mano vieron que todo dependería del estirón que la fallera diese en los sucesivos meses. Pero tenía muchas posibilidades de ser la tela del traje de su presentación.

Nos encontramos con un espolín modelo “Blasco” de Garín, en color champagne que en sus orígenes se cosió en Casa Insa. Primero hubo que limpiarlo para buscar su color real y de ahí se llevó a la sedera para tejer los metros necesarios para completarlo. Así que nos pusimos en contacto con ellos porque, una vez comprobada la cantidad de tela supimos que no había suficientes metros para poder confeccionarle el traje a Rocío.

armari fallera totem audiovisuales indumentat_MG_0404

armari fallera totem audiovisuales indumentat_MG_0406

Arquitectura en seda

En l’Armari de Fallera esperaron a que la tela estuviera lista para comenzar un trabajo apasionante de patronaje y costura. Había que encajar la tela antigua con la nueva, calcular bien y construir de nuevo una falda y un cuerpo como si de una rehabilitación se tratase.

armari fallera totem audiovisuales indumentat_MG_0408

El resultado en las pruebas fue satisfactorio para todo el equipo implicado en esta reconstrucción del que parecía un trabajo imposible, por el estado de la pieza y la complicación de la continuidad del dibujo del pasado con el actual. La alegría al descubrir que había podido ensamblarse con éxito fue la alegría de toda la familia de esta fallera mayor infantil.

armari fallera totem audiovisuales indumentat_MG_0346

armari fallera totem audiovisuales indumentat_MG_0375

armari fallera totem audiovisuales indumentat_MG_0370

armari fallera totem audiovisuales indumentat_MG_0395

Así de guapa estuvo el día de la Presentación de la Falla Espartero – Gran Vía Ramón y Cajal, orgullosa de poder llevar una pieza que en el pasado vistió a las valencianas de su familia. Rocío Martínez Tormo – Figueres es fallera desde que nació, al igual que sus hermanos Paloma (de 8 años) y Álvaro (de 5 años).

_DSC5171-Rocío-Martínez-Tormo-Indumentat
_DSC5187-Rocío-Martínez-Tormo-Indumentat
_DSC5189-Rocío-Martínez-Tormo-Indumentat

Sus padres Álvaro y Begoña disfrutaron de la ilusión de poder darle vida a este espolín olvidado con más de 40 años de historia, que Rocío volverá a ponerse el día de la Ofrenda a la patrona, pero esta vez el corpiño del XVIII se sustituirá por otro en terciopelo azul que ultima el taller de l’Armari de Fallera. El conjunto se complementa con la orfebrería de Montoya y el calzado de Salva.

IMG_0440-Rocío-Martínez-Tormo-Indumentat

IMG_0444-Rocío-Martínez-Tormo-Indumentat

IMG_0466-Rocío-Martínez-Tormo-Indumentat

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat y Pardo Fotógrafos (Presentación)

Entrada anterior

Les comissions que podran visitar el balcó de l'Ajuntament per a les mascletades de l'1 al 15 de març (excepte el 12) són de la 208 a la 307, a raó de 7 comissions per dia

Siguiente entrada

Así se fabrica un zapato artesano Descans