La fiesta de la Crida saguntina comenzó en Indumentaria Valenciana Lledó. La Fallera Mayor, Mar Gimeno López y las seis componentes de su Corte de Honor acudieron agradecidas al establecimiento que se ha encargado de sus trajes oficiales para los últimos retoques antes de partir al Centro Cívico del Port de Sagunt.

sagunto crida indumentat totem -9303
Sara Cardona, Mar Gimeno, Iván Fajardo y Lidia Sarrión brindan por el trabajo bien hecho y unas Fallas felices.
sagunto crida indumentat totem -9220
Un último repaso al discurso de la Crida en el mejor escondite posible

sagunto crida indumentat totem -9222

Mar Gimeno llevaba un vestido del siglo XVIII confeccionado con seda estrecha de la firma Mar de Seda bautizada como “Sagunto”. Su fondo es en color azul noche, con adornos florales en diferentes tonos de rosa, naranja y azul. Se trata de una reproducción de sedas del s. XVIII similares al estilo de Jean Revel, maestro y diseñador del mismo siglo. En Indumentaria Valenciana Lledó confeccionaron la falda a mano, forrada al tono de la tela y bordeada con cinta de raso plisada a mano. Así nos lo describe Lidia Sarrión:

El corpiño, ofrece el encarado del dibujo y como el de su Corte de Honor, está envarado con médula y reforzado de esparto; en los costados se ha realizado un trabajo que realza la figura de nuestra representante. El escote y la manga que cubre el codo están rematados de fino encaje de estilo antiguo de Eugenio Ribera. La cintura la remata un volante con pequeño polisón trasero adornada con broche, por debajo asoma  una lazada ancha de otomán y moaré. Las manteletas de Artesanía Valencia, están confeccionadas en tejido de seda con bordado de fino realce y lentejuela oro, se han colocado alrededor del escote dejando ver el trabajo del corpiño. Para la ocasión Mar Gimeno calzó un cómodo botín de Creaciones Aurora.

sagunto crida indumentat totem -9226
sagunto crida indumentat totem -9236
sagunto crida indumentat totem -9231

La Corte de Honor de Sagunto la integran seis mujeres. Tres parejas que acompañan a la Fallera Mayor en su reinado. De color rosa vestían Ana López y Laura Pastor, en color aguamarina  Magui Herrera y Laura Berna y de gris Marisol Vivó e Isabel Torres. Nos explican todos los detalles Sara Cardona e Iván Fajardo:

sagunto crida indumentat totem -9284

El vestido confeccionado en Indumentaria Valenciana Lledó es un modelo del s. XVIII confeccionado con la seda de nombre “Murviedro” de la firma Mar de Seda en colores rosa, aguamarina y gris. Tela que dispone de un dibujo sencillo y asimétrico donde destaca la rica nobleza en metal oro. La falda está confeccionada a mano, forrada al tono de cada una de las telas, con un largo que ofrece fácil movilidad. El corpiño envarado con médula y reforzado con esparto que le infiere personalidad, el escote cuadrado y la manga que cubre el codo quedan bordeados de encaje de Eugenio Ribera.

sagunto crida indumentat totem -9271

sagunto crida indumentat totem -9253

sagunto crida indumentat totem -9263

La cintura la adorna un sencillo volante abierto por detrás donde sobresale una ancha lazada de otomán rematada por borlas. Las manteletas de Artesanía Valencia, confeccionadas en tejido de tossa con bordado en fino realce de hilo beige y lentejuela oro, quedan aderezadas con puntilla y entredós. Se han colocado cruzadas. Calzan un cómodo botín de Creaciones Aurora.

sagunto crida indumentat totem -9313
Brindis de la Fallera Mayor de Sagunto con su Corte de Honor por un año inolvidable.
sagunto crida indumentat totem -9334
El Presidente de la Junta Fallera Local Saguntina con el equipo de asesores y acompañantes de protocolo.

Una Crida en 3D

A pesar de las cuatro gotas que alertaron a los saguntinos a primera hora de la tarde, la Crida pudo celebrarse con tranquilidad y seguridad. La Fallera Mayor Mar Gimeno agradeció a todos los que hacen posible la fiesta fallera su trabajo y animó a todos los falleros y vecinos a vivir con intensidad las Fallas 2018.

PBC_0227.jpg-Crida-Sagunt-Indumentat
PBC_0286-Crida-Sagunt-Indumentat
PBC_0446-Crida-Sagunt-Indumentat
PBC_0388-Crida-Sagunt-Indumentat
PBC_0289-Crida-Sagunt-Indumentat
PBC_0429-Crida-Sagunt-Indumentat

La pequeña Andrea Escribá, Fallera Mayor Infantil la acompañó en su Crida al unísono para desear unas felices fiestas a todos. Andrea también llevó el tejido “Sagunto” de la firma Mar de Seda que, como ya adelantamos en Indumentat, se ha tejido en fondo blanco roto engamado con flores azules, rosas, rojas y naranjas. En ambos casos se trata del mismo dibujo pero se han tejido las flores en diferentes dimensiones. Más pequeñas para Andrea y más grandes para Mar.

PBC_0462-Crida-Sagunt-Indumentat

No faltaron la entrega de recompensas de la Federación Junta Fallera de Sagunto, el Masclet d’Alta Distinció al Mèrit Faller i el homenaje póstumo a Amparo Piró, integrante de La Palmereta. La Crida saguntina finalizó con un espectáculo audiovisuales en 3D dedicado a la historia de la siderurgia del Port de Sagunt y un espectacular castillo de fuegos artificiales.

PBC_0431-Crida-Sagunt-Indumentat

PBC_0469-Crida-Sagunt-Indumentat

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat y Paco Bono (FJLS).

Entrada anterior

Carles Ruiz, treinta años peinando falleras

Siguiente entrada

Les comissions que podran visitar el balcó de l'Ajuntament per a les mascletades de l'1 al 15 de març (excepte el 12) són de la 208 a la 307, a raó de 7 comissions per dia