Son doce más una con un amor a la fiesta por encima de cualquier duda. La Corte de Honor, junto a su Fallera Mayor y cientos de falleros bailaron anoche en honor a la Virgen de los Desamparados, la Maredeuta, con más participación que nunca y centenares de personas arropándolas en la plaza de la Virgen. Algunas de ellas eran ya aficionadas al ball valencià, las demás disfrutando de la oportunidad de aprender junto a la profesora Merxe Vilar y su equipo. Todas ellas emocionadas ante el desafío de representar al mundo fallero y bailar en honor a la Patrona acompañadas de 500 falleros y falleras.

dansà-2018 (232 de 247)

Son doce más una y para todo un equipo. Es por ello que en esta ocasión tan especial en que son dueñas de sus decisiones con respecto a la indumentaria en una de las citas más bonitas de su reinado, no dudaron en acordar conjuntamente cada una de las grandes y pequeñas decisiones que requería este acto.

Sedas de Sedica para el homenaje a la Patrona

El origen de los preciosos vestidos de la Corte comenzaba a gestarse meses antes a una veintena de kilómetros de la plaza de la Virgen, en los telares de Sedica en Montcada, donde comenzó a tejerse la exclusiva tela “Pegasus”, de la nueva colección de tejidos de la sedera.

Con este dibujo tan elegante, en la línea de los clásicos más reconocidos, se han elaborado los jubones de Marta, Noelia, Meritxell, María, Lucía, Mireia, Silvia, Alicia, Estefanía, Marta, Laura y Lucía.

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1385

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1385

Unas telas realizadas en fondo marfil y coordinadas en parejas en el colorido de las tramas de las flores. Un dibujo típico de principio del siglo XIX, con mucho aire alrededor de los centros de flor,  donde se ha sustituido el metal original se ha optado por un trama de casi el mismo tono que el fondo, quedando finalmente un dibujo sutil y elegante.

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1385
El dibujo “Pegasus” con la flor en los diferentes colores propuestos para cada pareja.

Sedica también firma el guardapiés de la Corte con un damasco en algodón, combinando los colores en parejas y haciendo un juego de claro oscuro. Es decir, dos parejas en azul: una en marino y la otra en celeste, dos parejas en rosa: una un color ciruela más subido y la otra más próxima al maquillaje y, por último, dos más en verde más oscuro y más suave.

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1385

Un trabajo coordinado entre tejedor e indumentarista, en este caso Jorge Fabuel para 1700 indumentaria valenciana que han presentado una propuesta elegante y representativa de una mujer ricamente vestida, trajes de gala, en la que todos los complementos siguen la coherencia de este principio.

Sedas que destacaron en una noche mágica de música, baile, risas, complicidad y maravillosos colores.

dansà- 2018-CORTE-1700-INDUMENTAT (17 de 23)

(Todos los detalles de la confección de los vestidos de la Corte y de la Fallera Mayor en los siguientes reportajes)

Fotografias: Totem audiovisuales para Indumentat.

Agradecimiento: Foto de la portada Armando Romero.

Entrada anterior

Daniela Gómez y su Corte de Honor abren la Dansà Infantil más participativa

Siguiente entrada

La Dansà de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia (y 2)