La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia disfrutó anoche, por primera vez en viernes, la Dansà en honor a la Mare de Déu en un fin de semana llenó de celebraciones a la Patrona. Una plaza repleta de valencianos apoyando a sus representantes y donde las recibía un precioso tapiz dedicado este año al Padre Jofré y a San Vicente en el sexto centenario de su fallecimiento. A su lado, la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil, y cerca de 500 falleros y falleras, 240 parejas, disfrutando de la música y el baile.

Después de días de de ensayos y de toma de decisiones con respecto a su indumentaria, como las preciosas sedas de Sedica, que culminaron en una noche de emociones y de gran belleza estética.

Dansà18
Foto JCF.

La Corte se viste de gala para la Patrona en 1700 Indumentaria Valenciana

El equipo de Jorge Fabuel al frente de 1700 indumentaria de valenciana viste por tercera vez a la Corte de Honor en la cita con la Maredeueta, después de las experiencias con la Corte Infantil de 2013 y la Mayor de 2014, también ha sido el autor de los trajes de la Dansà de las Falleras Mayores de Valencia Sandra Muñoz, Rocío Pascual, Carla González Hortelano y Claudia Villodre.

Una amplia trayectoria que le ha servido para plantear este nuevo reto con nuevas ideas e ilusiones.

Todo ha sido muy fácil con ellas, pese a ser doce mujeres con diferentes personalidades, se trata de un grupo muy unido que consensúa cada decisión. Además, se han dejado asesorar y han atendido con respeto e implicación el concepto que en 1700 Indumentaria Valenciana teníamos pensado para ellas: un traje representativo de una mujer con recursos económicos, con detalles muy cuidados y materiales nobles, ubicado en el estilo de finales del siglo XVIII. Aunque nuestro objetivo desde el primer momento fue que más allá de la pedagogía, este vestido gustara y sobre todo fuera del gusto de las protagonistas. 

dansà- 2018-CORTE-1700-INDUMENTAT (19 de 23)

Unos jubones singularizados

Los jubones tienen un fondo marfil y cada pareja tiene coordinada el colorido del dibujo. Es decir, se ha tejido en seis tramas diferentes y coordinadas entre si. Un importante trabajo dirigido por 1700 y Sedica, autores del dibujo “Pegasus” de los corpiños y de los guardapiés.

1700 Indumentat Totem-8536

dansà- 2018-CORTE-1700-INDUMENTAT (19 de 23)

Un jubón que es una reproducción de un modelo antiguo acabado en colas de pez, ajustado por cordones como se hacía antiguamente, pero ocultos debajo de la pala. Con envarado natural de esparto interno para no condicionar con pespuntes a la vista una tela con mucho dibujo.

1700 Indumentat Totem-8536

1700 Indumentat Totem-8536

1700 Indumentat Totem-8536

El guardapiés está confeccionado con el tejido “Pasajes” de Sedica, y forrado con retorta, lleva una puntilla en dorado. El cromatismo de la falda también se singulariza por parejas.

dansà- 2018-CORTE-1700-INDUMENTAT (19 de 23)

La coordinación de los complementos

Una de las claves de los vestidos de la Corte es la perfecta coordinación de cada pieza. Artesanía Viana firma el pañuelo y delantal en nipi con dibujo de palmas de palmas en lentejuela dorada, uno de los dibujos más reconocibles y tradicionales. Ambas piezas están rematadas con festón que las enmarca, conjugando perfectamente con la propuesta del guardapiés. Las manteletas no están cosidas al jubón, sino sobrepuestas, para que “bailen” con los movimientos de la chicas de forma natural.

1700 Indumentat Totem-8502

El aderezo y las peinetas son de Susana Pardo, en el primer caso basado en un modelo antiguo de lazo, con perlas y piedras verdes chapado en oro. La peineta única lleva un grabado a flor de agua muy ligero. Las medias son de Cristina Peris complementos artesanales, en fondo crudo y con el diseño tradicional de rayas a juego con jubones y faldas, el calzado es de Solepiel. El ahuecador, adaptado para el baile, lleva muchos metros de tul fruncido, sin ningún elemento que le proporcione rigidez, para favorecer la estética del baile, un diseño de la firma Cancan en Pac. Además, complementan el conjunto con un escapulario de la Virgen de Santet escapularios.

dansà- 2018-CORTE-1700-INDUMENTAT (19 de 23)

dansà- 2018-CORTE-1700-INDUMENTAT (19 de 23)

dansà- 2018-CORTE-1700-INDUMENTAT (19 de 23)

Cada detalle está pensado con el corazón, como las bonitas faltriqueras de ganchillo que llevan las chicas para guardar sus castañuelas, hecha con las iniciales de cada una por Manoli, tía de María Urios.

dansà-2018 (199 de 247)

Unos trajes que quedaran vinculados por siempre a la memoria de Marta, Noelia, Meritxell, María, Lucía, Mireia, Silvia, Alicia, Estefanía, Marta, Laura y Lucía en uno de los actos más bonitos de su Reinado. 

dansà-2018 (199 de 247)

dansà-2018 (199 de 247)

dansà-2018 (199 de 247)

dansà-2018 (199 de 247)

dansà-2018 (199 de 247)

(Todos los detalles de la confección de los vestidos y complementos de la Fallera Mayor en los siguientes reportajes)

Fotos: Totem Audiovisuales, JCF e Indumentat.

 

Entrada anterior

La Dansà de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia (1)

Siguiente entrada

...Y Rocío bailó dos veces en honor a la Maredeueta