Warning: Illegal string offset 'url' in /homepages/30/d588307161/htdocs/wp-content/themes/stella/functions.php on line 672

Warning: Illegal string offset 'url' in /homepages/30/d588307161/htdocs/wp-content/themes/stella/functions.php on line 675

Antiguamente, la imagen, en general, y la de las mujeres en particular, se representaba en grabados, esculturas, dibujos y pinturas, siendo desde la mitad del siglo XIX, con la irrupción de la fotografía, cuando los retratos nos permiten conocer con exactitud la figura de la mujer.

1870,-ca Indumentat
Imagen de 1870

Para esta ocasión se presentan una serie de imágenes en que la mujer, sin importar la clase social a la que pertenece, se convierte en protagonista y en donde tratamos de contar la memoria viva de todas las mujeres anónimas que una vez estuvieron frente a una cámara, atrapadas para la posteridad.

1887,-ca.-Dos-ninÞas-Indumentat
Imagen de 1887 firmada por Julio Derrey.

La mujer perteneciente a la clase burguesa, la del pueblo llano, la ciudadana o la del entorno rural, la trabajadora, la festiva, la moderna o la tradicional, fotografiadas para la posteridad, imágenes donde las distintas edades y condiciones permiten presentar a la mujer, niña, joven, madre, abuela o viuda, en los momentos que le tocó vivir, a veces de manera feliz, otras no tanto.

1900,ca-Dama-valenciana-Indumentat
1900, Dama valenciana firmada por R. Peris y su señora

Fotografías de estudio, de tonos sepia, blanco y negro o algunas coloreadas, retratos en grupo o individuales, recogen esos momentos de diferentes épocas y lugares. El paso a paso de cada imagen nos permite ver los cambios producidos en la valenciana, las diferentes formas de vestir y peinarse, de comportarse, en un entorno que, desde antiguo, no le beneficiaba como mujer en comparación con el hombre y su supremacía patriarcal.

1912,-ca-Indumenta
Imagen captada en 1912

Son curiosas aquellas fotografías de estudio con elementos ornamentales incorporados por el propio fotógrafo: abanicos, juguetes, sombrillas, un libro o la mantilla y mantón, adornos atrayentes que sirven, en algunos casos, como parte de la estética y, en otros, para conseguir cierto relajamiento en el momento del posado.

1912-Indumentat
Fotografía de estudio realizada en 1912
1915.-Tres-hermanas-Indumentat
Fotografía de 1915

Los vestidos también tienen su protagonismo y la contemplación de estas fotografías nos permite ver todo un recorrido de la moda en diferentes épocas. Desde el refinado y barroco traje burgués, pasando por el cotidiano, el de calle o el laboral, hasta el disfraz en épocas de carnaval, el festivo en general, llegando al traje de baño, sin olvidar el autóctono de labradora, de valenciana, algunas veces mal llamado, de forma generalizada, «de fallera».

La mujer del siglo XIX, influenciada por la moda parisina, con sus patrones en los que se inspirarías las modistas valencianas, la aparición del vestido burgués, la influencia de estos cambios a la indumentaria tradicional, pasando por la proyección de una moda europea de principios del siglo XX, hasta llegar a los cambios producidos en los años 60, con el apogeo del «Mayo Francés» y su influencia de libertad, que dio paso a la utilización masiva del pantalón, las prendas más cómodas, deportivas, desenfadadas, urbanas, incluso llegar a la moda anglosajona del omnipresente «vaquero».

1936-Indumentat
Fotografía de 1936.
1954,-ca.-Mujer-con-mantilla-Indumentat
Mujer con mantilla, año 1954
1947-Indumentat
Fotografía de estudio 1947

Todo ello está recogido en las fotografías que, gracias a ellas, vemos todo un repertorio de indumentaria reflejo de la mujer valenciana, opulenta, trabajadora, festiva o tradicional. En cada una de ellas, detrás hay una vida, por lo que creo que todas las fotografías se convierten en un documento antropológico e histórico, una colección iconográfica e inacabable de la mujer valenciana.

1969-Indumentat
Mujeres en 1969.
1970.-En-la-peluqueriìa-Indumentat
Fotografía de 1970.

Las fotografías que acompañan este artículo las he seleccionado de mi libro “La Dona Valenciana” [Rom Editors, 2018] que recoge 225 fotografías de la mujer desde 1870 a 1970.

Portada-Indumentat
Rafael Solaz ha elegido para la portada esta imagen de su madre.

Texto y fotografías: Rafael Solaz

Entrada anterior

¡Bienvenido al mundo con Textturas!

Siguiente entrada

L'Ajuntament de València presenta les bases per a les falles municipals 2019. El pressupost augmenta als 205.000 € per a la gran i 28.500 per a la infantil