A lo largo de un siglo de vida la Estación del Norte ha sido testigo de multitud de acontecimientos en Valencia, pero estamos seguros que en pocas ocasiones habrá vivido una pasarela de indumentaria valenciana como la que el pasado sábado tuvo lugar frente a la fachada principal del edificio, símbolo modernista de la ciudad.

En ella desfilaron algunas de las principales firmas de indumentaria que han protagonizado una exposición en la Sala de los Mosaicos durante todo el mes de mayo. Aguas de Marzo, l’Armari de Fallera, l’Atelier de la Seda, Amparo y Paz, Flor de Cotó y  los cancanes y enaguas de Margarita Vercher protagonizaron el evento. 

collage estación
De izq. a dcha. de arriba a abajo. Indiana de Amparo y Paz, modelo con mantón de Flor de Cotó, propuesta con jubón negro de l’Atelier de la Seda, joven con mocador en la cabeza de Aguas de Marzo, valenciana de comienzos del siglo XX de l’Armari de Fallera y detalle de la cofia de Flor de Cotó.

 

Cancanes y enaguas de estilo tradicional

Bajo los sones de la dolçaina y el tabalet, la firma de cancanes y enaguas Margarita Vercher presentó cinco propuestas de corte tradicional dignas de una celebración centenaria como requería la ocasión.

cancanes-enaguas-vercher-indumentat
Alicia Morillas supervisa la puesta a punto de las modelos.

En este desfile hemos destacado modelos más tradicionales; aunque todos nuestros modelos son de corte tradicional cada uno es más adecuado para un estilo de vestir. En este caso, hemos mostrado una pequeña pincelada de todos los tipos, pero poniendo especial hincapié en la lencería para bailar, el vestir de valenciana y coteta y también camisas del siglo XVIII de estilo lencero y elegante.

Isabel Adam lleva el Cancan Mireia con circunferencia reducida, para destacar más la zona de la cadera, siendo un ahuecado poco voluminoso pero pronunciado en la zona de arriba.
La enagua es el modelo Andrea de la nueva colección 2017 – 18, una pieza muy trabajada y con mezclas de puntillas de alençon, entredoses de hilaturas finísimas, tejidos de 100% lino que la convierte en una enagua muy lencera y bonita.
La camisa es del mismo juego de materiales, con estilo del siglo XVIII, con el cuello subido y la manga afarolada y larga, la manga está completa de entredoses y el pecho también.  Mirando a Isabel hace que nos recreemos en un auténtico cuadro de Joaquín Sorolla.

 

vercher 9

Anna Torrent lleva el Cancan Mireia, ideal para un ahuecado medio, las características de este cancan son similares al del modelo Alicia, no obstante, la diferencia está en que el Cancan Mireia tiene un ahuecado más natural sin ser poco, mientras que el Alicia es más pronunciado en la zona del medio hacia abajo,  abriendo más la falda. Los dos son ideales para el traje de valenciana en las fiestas falleras.

cancanes-enaguas-vercher-indumentat

cancanes-enaguas-Vercher-Indumentat

Todos los cancanes, como nos recuerda Javier Morillas,  tienen la cinturilla de velcro (patentada) que garantiza la mejor comodidad y el perfecto equilibrio.cancanes-vercher-indumentat

Teresa Cervero desfila con un juego de delantal y pico con un tejido de gasa muy fina con el punto abierto, un tejido nuevo que, como en el caso del valencienne, consigue un efecto antiguo muy bonito y lencero, junto a una chambra de bolillo inglés con la manga trabajada con entredoses y en el centro plumetí bordado. Sorprende bajo de la falda una enagua de flores de color, en tonos marrón y mostaza.

vercher 6
vercher 6
vercher-indumentat
vercher 6

Para dar volumen a la falda, lleva el Cancan Cloe reducido para dar un ahuecado muy natural.

vercher 6

vercher-indumentat

 

Idoia Díaz González lleva el nuevo ahuecador para bailar, se trata de una enagua con mucho metraje de tejido, con un tejido exclusivo que consigue dar volumen sin cargar de peso, consiguiendo el efecto de una enagua almidonada. Una prenda parecida a la de la pasada temporada, pero perfeccionada para conseguir dar más volumen en la parte superior, efecto que se ha conseguido con  la misma tela pero los metros de volante repartidos de diferente manera. Estas modificaciones han sido trabajadas junto a Eduardo Cervera, indumentarista de la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, y su Corte de Honor en la Dansà a la Mare de Déu, por ese motivo recibe el nombre de Dansà 17.
La camisola de Idoia es de Batista de organdí, con la manga trabajada en entredoses y lorcitas con el valencienne conocido como divina.

vercher-indumentat

El desfile lo cerraban dos modelos de excepción, las recién elegidas Falleras Mayores de Algemesí, Deyanira Calado y Marta Catalá, que culminaron su pase en un guiño a la tradición con una improvisada dansà que nos hizo ver la pasión de ambas por el folklore valenciano y que fue recibido con grandes aplausos. Una demostración práctica de lo bien que ruedan las enaguas y el ahuecador de baile dansà  17 dando una armonía y rueda perfecta.

desfile-estación-vercher-indumentat (1 de 1)

Deyanira lleva una camisola de hilo con la manga lisa, sencilla y fruncida, terminando en un puño y un valencienne ancho y rizado, el mismo modelo que lució la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Clara Parejo, en la Dansà.  La enagua es la misma que llevó la Corte de Honor de Raquel Alario. Una pieza de retorta de algodón, de un estilo muy tradicional ideal para bailar. Para dar volumen lleva el ahuecador de baile dansà 17.

vercher-indumentat

vercher-indumentat

Marta, por su parte, luce una camisola muy parecida de hilo y con las puntillas de bolillo inglés, la enagua de Marta es igual que la que llevó Raquel Alario y Clara Parejo el día de la Dansà.

Se trata del mismo modelo pero confeccionado con mezcla de tejidos, de hilo y de retorta, todo de 100% algodón. Una combinación de diferentes texturas que juntas le da un estilo antiguo y bonito.
Las dos bailan sobre la alfombra para mostrarnos lo bien que ruedan las enaguas y el ahuecador de baile Dansà 17 consiguiendo que la falda tenga armonía y ruede perfecta.

vercher-indumentat

vercher-indumentat

El siempre incesante tránsito de público en la popular estación se vio gratamente sorprendido por la actuación del Grup de Danses Alimara, encabezado por su fundador Salvador Mercado, que deleitó con su buen hacer y su cuidada indumentaria. Un broche de oro para este desfile de Indumentaria centenaria.

danza-falleras-alimara-indumentat

Fotos: Chi-Hua Salinas Sung para Indumentat

 

Previous post

Sara Sanvíctor i Núria Llopis, Falleres Majors de Gandia 2018

Next post

Así se realizó el nuevo manto de la Peregrina