Este año la ruta de visitas falleras ha de incluir una parada en la comisión de la Falla Palleter – Erudito Orellana. No sólo por la calidad de los artistas contratados, sino por la iniciativa solidaria que llevan preparando desde hace meses. Esta semana se presentó en el salón de plenos de Junta Central Fallera el proyecto “Plantar la Esperanza“. Los artistas Manolo García y Salva Dolz preparan ya la falla grande e infantil respectivamente. Y ambas quedarán, por decisión de la comisión, fuera de concurso.

DSC_0887-Palleter-Dones-Estudis-Fallers-Indumentat
El logotipo del 50 aniversario representa los pendientes de la Virgen de los Desamparados, imagen que identificará al proyecto durante todo el ejercicio fallero.

El proyecto Plantar la Esperanza coincide con el 50 aniversario de la Falla Palleter – Erudito Orellana y pretende promover entre otras actividades la recogida de 600.000 firmas para solicitar un cambio de la Ley de Mecenazgo en el Parlamento. En España la generosidad de las donaciones económicas de particulares sólo desgrava un 15% en la declaración de Hacienda, mientras que en otros países como Alemania ésta es del 100%. Y esta es una de las razones por las que el bolsillo privado se cierra cuando hay que ser generoso. La recogida de firmas se realizará de manera digital para que todos aquellos valencianos que la compartan en sus redes sociales, puedan hacerla llegar a los cientos de ciudadanos que viven en el extranjero.

En la presentación, el Director Económico del INCLIVA, Vicente de Juan y su Secretaria General, Maite Saenz trasladaron a la comisión el agradecimiento del equipo de investigación de la Dra. Ana Lluch, que se encuentra en Panamá por un proyecto de trabajo. La también oncóloga Maite Martínez explicó a los presentes cómo se emplearán los donativos en la investigación y cómo se justificará cada uno de los euros que se empleen en la misma.

El presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset agradeció el gesto de la falla, su renuncia a la opción de tener premio en el año de su 50 cumpleaños y felicitó estas iniciativas que muestran el carácter solidario de las Fallas. Kepa Llona, presidente de funciones y Paz Moreno, Delegada de solidaridad explicaron que, entre otras acciones inmediatas, está prevista la difusión de un calendario solidario realizado por el fotógrafo de Víctor Cucart de Gandía con destacados rostros populares nacionales que, se suman a esta causa con su colaboración desinteresada.

DSC_0894-Palleter-Dones-Estudis-Fallers-Indumentat

Una fallas interactivas

Manolo García prepara ya una falla de vareta, visitable, en cuyo interior se podrán dejar mensajes de ánimo, deseos de esperanza para aquellas personas que tienen cerca un familiar o han pasado por la enfermedad. La figura central será un palleter, pero en esta ocasión la figura homenaje al valenciano Vicente Doménech llevará un lazo rosa en su mano, prenda que colocarán las mujeres de la Asociación Vivir como Antes. Un microscopio sustituye a la silla y una enciclopedia de medicina simbolizan la necesitad de estudio e investigación, sobre la bola del Mundo que busca concienciar a toda la Humanidad. La visita a la falla será de pago, para iniciar esa solidaridad con los investigadores del cáncer de mama.

PALLETER-BOCETO-DEF-PROYECTO-1117

La falla infantil de Salva Dolz está dedicada a los hijos de las enfermas de cáncer de mamá. A sus preguntas, a sus temores, a sus respuestas. Nos encontraremos, como explicó Kepa Llona visiblemente emocionado, ante dos símbolos más que ante dos fallas. Durante la semana fallera están previstas numerosas actividades paralelas informativas y divulgativas para fomentar la solidaridad y concienciar de la importancia de la investigación. Porque como explicaron sus promotores: un país sin investigadores, es un país sin esperanza de futuro.

Entrada anterior

Estos son los nuevos blusones de Mamá Cose

Siguiente entrada

Enflama Estudio diseña regalos falleros que dibujan sonrisas.