La amenaza del cielo no pudo con las ganas de bailar. La experiencia de la Primera Dansà conmemorativa del 9 d’Octubre en la Plaza del Ayuntamiento y en la jornada previa, funcionó. Más de 450 balladors y balladores, una treintena de miembros de colles de tabaleters y dolçainers y una plaza llena de amantes del cant valencià sin miedo al paraguas.

La lluvia no pudo con el baile pero sí acortó el espectáculo y bajó a los bailarines del escenario por motivos de seguridad. Los tres grupos invitados: La Senyera, Alimara y Les Folies interpretaron tan solo dos piezas cada uno pese a la previsión inicial de 20 minutos por grupo.

dansa-folklore-indumentat

La Senyera comenzó el espectáculo. El tradicional grupo creado en 1976 por «Pilareta», decana del Cant valencià,  que una vez más subió al escenario para interpretar el Bolero pla y la Jota de Banyeres.

grup-danses-la senyera-Indumentat

Ellos vestidos de torrentins, ellas a la manera del siglo XVIII.

En el año de su 40 aniversario, Alimara, el histórico grupo surgido de la mano de Felip Garín,  interpretó el Bolero de l’Alcúdia y  l‘U de la Font de la Figuera.

baile-folklore-Indumentat

Los hombres vestían calzón, xupetí i sombrero de arboços. Ellas con faldas de damasco de diversos colores, cotilla de flores a juego con los zapatos, mocador con hilos de oro y pinta alta. Un vestuario genérico ya que en aquella época no se distinguían las modas por comarcas, comentó su director Salvador Mercado a Indumentat.

La última actuación fue la del grupo ganador de las dos últimas ediciones de «Sona la dipu amb música, balls i cançons tradicionals», Les Folies de Carcaixent.

baile-folklore-Indumentat

Con un repertorio de cuadro de baile de finales del XIX y vestimenta para bailar con los estereotipos propios de la época, como el tradicional peinado de tres moños. Ellas con faldas de damasco y también de flores. Los bailarines vestidos de torrentí con pantalón largo, propio de la época de transición al siglo XX. Sombreros de arboços, de rodina y también de copa.

sombreros-les folies-Indumentat

Interpretaron dos piezas de la Ribera, U d’Antella i el Ball per la de l’u de Carcaixent.

Los tres grupos invitados se unieron finalmente a los 18 grupos de baile, 11 grupos de fallas, grupos culturales y particulares que cerraron en acto en una dansà popular bajo la fina lluvia.

dansa popular-Indumentat

La explanada central de la plaza del ayuntamiento, lugar tradicional de «mascletaes», vibró en esta ocasión  al son del tabalet y la dolçaina. 

Plaza-Ayuntamiento-Valencia-Dansà-9-octubre-Indumentat-2
Plaza-Ayuntamiento-Valencia-Dansà-9-octubre-Indumentat-6
Plaza-Ayuntamiento-Valencia-Dansà-9-octubre-Indumentat-9
danses-Indumentat-
sombreros-Les folies-indumentat (2)
danses-folklore-Indumentat
castañuelas-Indumentat

 

Fotos: Totem para Indumentat

Previous post

Vives y Marí y Garín tejerán los espolines de las Falleras Mayores

Next post

Vestirse para la dansà