Este reportaje comienza en el año 1952, cuando Carmen Rodríguez Timoner fue elegida componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, Violante Ferrandis Álvarez de Toledo.

indumentat-fallera-antigua

peineta-ortiz-indumentat

Esta elegante joven lució con orgullo el traje de valenciana y se codeó con las más altas autoridades de la época como el alcalde Baltasar Rull Villar o a la mismísima Carmen Polo. Todos esos recuerdos en blanco y negro, periódicos amarillentos y viejas cajas con antiguos complementos quedaron guardados y casi olvidados hasta que hace un año su nieta Emilia Carbó, fue elegida Fallera Mayor de la comisión Xiva – Francisco del Llano.

indumentat-fallera-antigua

Mi nombramiento coincidió con el fallecimiento de mi querida abuela, ordenando sus cosas mi padre encontró las peinetas que lució como componente de la Corte de la Fallera Mayor y también como máxima representante de la Falla Convento Jerusalén, me las trajo sin más interés que tuviera un recuerdo, pero entonces pensé ¿Y si las pudiera recuperar?, rememora Emi Carbó.

Un desafío para un maestro orfebre

La ocurrencia de Emi fue recibida con una mezcla de incredulidad e ilusión por parte de su padre, si esas peinetas pudieran ser para su hija lo mismo que significaron para su madre, se cerraría un círculo maravilloso. Con esa esperanza padre e hija acudieron a  Artesanía Ortíz, si alguien era capaz de asumir este proyecto era su orfebre y amigo Sergio Ortíz. Sin embargo su consejo fue rotundo:

Si una pieza tiene un gran valor sentimental, cuídala, restaurala, mantenla en condiciones, pero no intentes modificarla. Guárdala en un cajón tal y como fue creada.

La explicación del profesional no dejó lugar a dudas, la peineta original diseñada para los usos de la época medía 27 centímetros, es decir prácticamente el doble que una peineta actual, pero su dificultad no residía solo en mutilarla casi por la mitad, sino que el dibujo y su forma perdería todo el sentido con el que originalmente se diseñó hace más de 60 años y la simetría con la que fue concebida.

peinetas-antiguas-Ortiz-Indumentat (3 de 4)
Nadie imaginaba el tesoro que guardaba la vieja caja de encajes.

peineta-antigua-ortiz-indumentat

peineta-indumentat-fallera-

Sergio Ortíz, tercera generación de maestros orfebres y con un archivo de dibujos con cerca de 800 diseños, no era ajeno al tipo de dibujo de la peineta de la abuela de Emi. No se rindió ante la ilusión de Jorge y su hija. Les propuso hacerles una reproducción lo más fidedigna posible pero ajustada a las medidas de la época actual.

Muchas de las peinetas de mi archivo de esa época son así, con ese tipo de hojas y la técnica empleada en esta pieza. Las peinetas eran tan grandes que no admitían dibujos más sencillos. Por otro lado, en aquella época se repujaban por detrás para que el dibujo destacara hacia fuera, mientras que en la actualidad se cincelan por delante.

Como hace sesenta años

Así Sergio Ortíz recuperó el dibujo original sobre papel y le dió una nueva forma para que quedara con las medidas y gustos actuales, siempre respetando el espíritu del diseño original. No fue una tarea sencilla porque hubo que recolocar cada hoja, cada voluta y cada adorno para que se adaptara a las nuevas dimensiones.

peineta-ortiz-indumentat

peinetas-antiguas-Ortiz-Indumentat (3 de 4)
Marcado en color, el espacio destinado al calado de la peineta.

peinetas-antiguas-Ortiz-Indumentat (3 de 4)

Emi sí que ha podido utilizar las peinetas laterales originales para las que se ha recuperado su color original. Además se han recortado las púas.

collage peinetas

Peineta-Ortiz-Indumentat

Me ha gustado mucho comprobar que en aquella época trabajaban las púas tal y como lo hacemos en Artesanía Ortíz desde siempre, con el canal en el medio de cada púa, destaca Sergio Ortíz.

Peineta-Ortiz-Indumentat

Emi Carbó estrenó con orgullo sus peinetas el día de su Presentación, el 19 de noviembre, desde entonces han sido un talismán que le ha acompañado durante todo su Reinado. En su pensamiento y en su cabeza la admirada imagen de su abuela cincelada con todo el amor del mundo.

peineta-indumentat-fallera-

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat, Daniel Gonzalvo fotógrafo y archivo personal de Emi Carbó y Sergio Ortíz.

Peluquería Emi Carbó: Jaime Lozano Peluquero

 

Entrada anterior

El centro de todas las miradas

Siguiente entrada

S'incrementa el pressupost per a la Falla municipal 2019 a 205.000 € i 28.500 € per a la infantil