Las grandes sederías valencianas han sido referencia durante siglos por su calidad, una referencia que se ha mantenido y perfeccionado debido a la tradición del traje de valenciana. Sin embargo en las últimas décadas y gracias a firmas como Camilo Miralles estamos viendo como brocados, brocateles y terciopelos protagonizan las pasarelas de moda más prestigiosas más allá de la indumentaria tradicional valenciana. Así como trajes tradicionales de otras comunidades no tienen traslación a la moda de calle, las ricas telas valencianas son, cíclicamente, motivo de inspiración.

La moda está en constante evolución y hemos observado como la tendencia actual para la moda de calle mira de nuevo a los ricos brocateles valencianos. Si durante unos años el minimalismo se ha impuesto en las telas, últimamente diseñadores y clientas reivindican de nuevo vestir con telas ricas, con metales, para faldas de vestir, abrigos o cualquier tipo de complemento. 

Así nos lo confirma Fran Miralles, gerente de la firma Camilo Miralles y protagonista en las últimas semanas de titulares de periódicos y revistas especializadas por ser inspiración en algunas de las grandes pasarelas de moda europeas.

telas-brocateles-miralles-indumentat-10
Brocateles de colores vivos de la firma Camilo Miralles son muy demandados para moda de calle.

Somos una sedería tradicional con cinco generaciones de antigüedad, lo cual ha llevado al perfeccionamiento de todo tipo de productos relacionados con la creación de sedas ya sea para pañolones, telas, tejidos exclusivos para novias, mantas, ornamentos litúrgicos y, por supuesto, indumentaria de valenciana, pero es cierto que este producto de calidad en los últimos años ha recibido el reconocimiento de grandes diseñadores de moda de prêt à porter. Nuestra relación con ellos viene de lejos. Sobre todo en el caso de Francis Montesinos con el que colaboramos a través de las hermanas Dominguín  desde finales de los años noventa. Nuestra primera toma de contacto fue en un desfile de moda que organizamos en beneficio de la Restauración de la Basílica de los Desamparados y en la conseguimos la colaboración de 30 diseñadores valencianos. 

sedas-dominguín, Miralles, Indumentat
Paola y Lucía Dominguín escogiendo tejidos, junto a Fran Miralles, para su última colección en la Pasarela Cibeles.

¿Moda pasajera o fuente de inspiración?

Por la experiencia de Camilo Miralles, no se trata de una moda pasajera. La firma de Burjassot lleva trabajando con grandes diseñadores desde hace varias décadas.

Cambian los cortes de los vestidos, los largos, la gama de colores o las fuentes de inspiración, pero los dibujos tradicionales, la caída de la seda, las referencias a nuestras tradiciones, los flecos trabajados uno a uno… ese tipo de características son muy valoradas por los grandes diseñadores que, colección tras colección, hacen guiños a nuestros productos desde su propia interpretación.

collage-moda- modelos. Camilo Miralles-indumentat-seda
Imagenes de diferentes pasarelas. Lucen tejidos de Camilo Miralles las modelos Verónica Blume, Helen Lindes o María Reyes.

Las referencias de Montesinos, por ejemplo, a los tópicos valencianos es parte de la idiosincrasia de la marca; pero no es el único diseñador que ha apostado en los últimos tiempos por reivindicar la escuela sedera valenciana, hemos visto esos patrones repetirse en otras pasarelas como la de Londres y la de París con unos diseños más vanguardistas de la mano de Emilio de la Morena. Este diseñador de raíces alicantinas, ha desarrollado toda su carrera en Gran Bretaña pero no dudó en trasladarse a Burjassot el pasado mes de junio para visitar la sedería de Camilo Miralles y escoger personalmente las telas para su última colección.

Emilio de la Morena escogió unas telas de colores vivos con dibujos tan conocidos de la marca como el «Alba», «El Micalet» o «Andrea». Es un diseñador con una gran proyección internacional y nos sentimos orgullosos que se hable de la seda valenciana en las revistas de moda más especializadas.

Emilio de la morena-Londres-pasarela-modelo-Miralles -indumentat
Propuestas del creador Emilio de la Morena basadas en dibujos de sedas valencianas de Camilo Miralles.

Resurge con orgullo la seda valenciana

La firma Camilo Miralles posee documentación de dibujos y diseños desde el siglo XIX, sedas que se reproducen y se vuelven a tejer continuamente gracias al traje de valenciana. De esta manera, el inigualable patrimonio cultural que tenemos en ésta y otras sederías tradicionales valencianas se ha podido mantener. Sin ir más lejos, nuestra última Fallera Mayor, Alicia Moreno, lució algunas telas de Camilo Miralles, como el modelo Embassy creado en los telares de Burjassot hace ya casi un siglo. Trajes que son los mejores embajadores de unas telas que, sin embargo, ha sabido hacer suyas también la calle y los grandes eventos en moda.

Es cierto que cada vez se incrementan las demandas de telas para realizar diseños que nada tienen que ver con los trajes de valenciana y que resultan muy bonitos y creativos. Grandes eventos están protagonizados por faldas, bolsos, tocados, abrigos y por supuesto echarpes y pañolones confeccionados con las técnicas y los dibujos tradicionales valencianos. No hay una pauta única desde el raso liso al diseño con dibujo grande, depende del tipo de tela, del tejido con más o menos caída y de la futura confección para la que está pensada. Algo similar pasa con los colores, son muy demandados clásicos como el negro o el rojo valentino pero también colores cítricos o más discretos como el caldera o la gama de los azules. 

Un reto y un orgullo compaginar el respeto a la tradición con esta revisión de los brocateles y los brocados que están haciendo grandes diseñadores y que rejuvenece y acerca nuestra tradición a la calle y a los dictados de la moda. La próxima cita puede ser tu próximo vestido de cóctel ¿te atreves? ¿Cuál es tu color este otoño?.

telas-brocateles-miralles-indumentat-9
telas-brocateles-miralles-indumentat-9

telas-brocateles-miralles-indumentat-9
telas-brocateles-miralles-indumentat-9
telas-brocateles-miralles-indumentat-9

 

Previous post

La niña de sus ojos es de Massamagrell

Next post

Encara pots apuntar-te a la Dansà popular del dia 8 d'Octubre a la plaça de l'Ajuntament!