Las fallas serán la candidata que representará y defenderá España para formar parte de la Lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2016.

Un logro de todos y gracias a todos. Un paso más para conseguir este reconocimiento que se sumaría a los de el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Misteri d’Elx, las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, la Lonja de Valencia, el Palmeral d’Elx y el Museo escolar de Pusol.

Motivos no le faltan a la candidatura de las fallas, tal y como se define en la propuesta oficial se trata de una demanda de la sociedad valenciana que siente las fiestas como un bien común.

Un espacio cultural que ha permitido salvaguardar y potenciar oficios tradicionales, costumbres y , como no, una indumentaria característica digna de reconocimiento.

Porque el traje típico es todo un homenaje a la seda y al siglo de Oro valenciano cuando todas las rutas comerciales de este rico tejido miraban hacia Valencia. Porque solo el barrio de Velluters de Valencia llegó a tener 3800 telares.

Porque, al contrario que muchos trajes regionales,es un traje «vivo», no una reminiscencia del pasado, de fotos en blanco y negro y piezas de museo. Cada año miles de personas gustan de su uso en una de las fiestas populares que tiene más participación de gente vestida al modo tradicional.

Porque tiene un elemento único y característico que no comparte con ningún otro traje regional en el mundo: la peineta valenciana.

Porque ha sido fuente de inspiración de pintores como Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Bernardo Ferrándiz, Joaquín Agrasot, Juan González Alacreu….

La candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tiene muchas motivaciones y algunas de ellas, no lo olvidéis, las llevamos puestas.

Manuel Benedito-pintores valencianos-Indumentat
Manuel Benedito

Bartolome Mongrell Muñoz-pintura valenciana-Indumentat
Bartolomé Mongrell.

Bernardo Ferrandiz-pintura valenciana-Indumentat
Bernardo Ferrándiz.

Joaquin Sorolla-pintura valenciana-Indumentat
Joaquín Sorolla.

José Segrelles -pintura valenciana-Indumentat -
José Segrelles.

Antonio Fillol Granell-Fallera-Indumentaria
Antonio Fillol Granell.

Juan González Alacreu-Indumentat
Juan González Alacreu.

Ignacio Pinazo-pintura valenciana-Indumentat
Ignacio Pinazo.

Joaquín Agrasot -pintura valenciana-Indumentat
Joaquín Agrasot.

 

 

 

Previous post

El Turista Fallero descubre la portada del 75 Aniversario

Next post

Flores para la Dansà Popular