El año 1350, en la calle Jofrens, junto a Santa Catalina nacía un niño al que impusieron el nombre de Juan. Ese mismo año había nacido en Valencia el que posteriormente sería San Vicente Ferrer. Juan estudió derecho y posteriormente ingresó en la Orden de la Merced. El año 1391 fue ordenado sacerdote. En 1409 ya era Comendador de la Merced. Salió de Valencia junto a Vicente Ferrer en 1411 para predicar por toda Europa. Regresó unos años después y falleció el 18 de Mayo en el Monasterio de El Puig donde está enterrado. Me refiero a Fray Juan Gilabert Jofré.

Decir Padre Jofré es decir Virgen de los Desamparados

Un 24 de febrero de 1409 se dirigía a la Catedral para predicar el Primer Domingo de Cuaresma, cuando iba por mitad del camino vi0 como unos jóvenes estaban maltratando a un demente, se puso a defenderlo, lo dejó bajo protección y siguió su camino hasta la Catedral. Cuando terminó el sermón que tenía preparado dijo que en esta ciudad de Valencia hay mucha obra caritativa pero falta una que es de vital importancia como es una casa o habitación donde acoger a los enfermos mentales para que no fueran sueltos por la calle haciendo daño a los demás ni nadie les hiciera daño a ellos. Cual sería la elocuencia de este fraile que al terminar la misa ya tenía en la sacristía 10 caballeros esperándolo para llevar a cabo tal fin.

Quince días después ya habían comprado un huerto de moreras junto al Portal de Torrent y un año después ya estaba funcionando allí el primer hospital psiquiátrico del mundo. El Rey al aprobar dicho Hospital quiso que estuviera bajo la advocación de los Santos Inocentes pero el pueblo de Valencia prefirió que estuviera bajo la advocación de la Virgen y comenzó a llamarlo el Hospital de Nostra Dona Santa Maria dels Folls i Horts. Un nuevo nombre para la Virgen ya que Virgen solo hay una pero en cada sitio le damos un nombre. Un nombre que no tenía una imagen o cuadro que la representase hasta que en 1416, según cuenta la tradición se le aparecieron al Padre Jofré unos ángeles vestidos de peregrinos que le dijeron que si les daba cobijo y comida le harían la imagen de la Virgen que estaba deseando, el Padre Jofré aceptó y dos días después viendo que no se oía ni veía nada mandó abrir las puertas y allí estaba la Imagen de la Virgen y los alimentos, los peregrinos habían desaparecido. Esto es muy bonito pero no es real ya que según consta en los archivos de la Cofradía hay un pago por una Imagen de la Virgen y no creemos que después de desaparecer pasaran a cobrar, además ese año el Padre Jofré ya no estaba en Valencia, el rector era Mosén Juan de Rodela.

Fotos-Archivo-Seguidores-de-la-Virgen-Indumentat-4
Fotografía: Archivo Seguidores de la Virgen de los Desamparados

Esa imagen, la de 1416 era la que actualmente vemos en la Basílica pero que a lo largo de los años ha sufrido algunas variaciones, en un principio era una imagen yacente, con las manos sobre el cuerpo, con una flor de lirio en la mano derecha y una cruz de madera en la izquierda. Tiene los pies juntos en señal de reposo, los pliegues del vestido en horizontal en lugar de en vertical que los tendría de estar en pie, tiene la espalda plana y sobre todo tiene la cabeza inclinada por lo que los valencianos la llamamos cariñosamente “La Cheperudeta” pero el único motivo de esta inclinación es el haber tenido un almohadón bajo la cabeza al estar acostada.

Fotos-Archivo-Seguidores-de-la-Virgen-Indumentat-5
Fotografía: Archivo Seguidores de la Virgen de los Desamparados

Esta Imagen no estaba en ninguna iglesia ni capilla sino que durante casi 200 años estuvo en la casa del Clavario hasta que llegó un momento en que era imposible vivir en esa casa por las innumerables visitas y se trasladó primero a la Capilla del Capitulet, luego a la Capilla del Arco y finalmente a la actual Basílica.

Fotos-Archivo-Seguidores-de-la-Virgen-Indumentat-10
Fotos-Archivo-Seguidores-de-la-Virgen-Indumentat-7
Fotos-Archivo-Seguidores-de-la-Virgen-Indumentat-2

El 12 de mayo de 1923 fue la Coronación de la Virgen de los Desamparados en el Puente del Real

Los Seguidores de la Virgen

La Virgen de los Desamparados no fue ni aparecida ni encontrada sino inventada por el Padre Jofré por una necesidad, la de atender a los enfermos mentales y por eso fundó el primer hospital psiquiátrico del mundo, la necesidad de atender a los niños abandonados recién nacidos y por eso fundó la Inclusa en Valencia, la necesidad de atender a la reinserción de las prostitutas y todo eso sigue hoy en marcha gracias a la Fundación MAIDES de la que somos Patronos fundadores los Seguidores de la Virgen, Hermandad fundada el año 1948 y de la que es para mi un gran honor el presidir desde hace 33 años.

Fotos-Archivo-Seguidores-de-la-Virgen-Indumentat
Fotografía: Archivo Seguidores de la Virgen de los Desamparados

Los Seguidores de la Virgen, compuesta por más de 460 miembros es nuestra misión acompañar la Imagen de la Virgen en todas sus salidas así como conseguir medios para que todo aquello por lo que el Padre Jofré se “inventó” a la Virgen de los Desamparados siga vivo y para ello organizamos el besamanos a la Virgen, tanto el publico como el de las fallas, montamos la “paraeta” en la plaza de la Virgen los domingos y en todas sus salidas y otros medios para que la Virgen de los Desamparados siga “Viva” durante muchísimos años.

Fotos-Archivo-Seguidores-de-la-Virgen-Indumentat-8
Fotografía: Archivo Seguidores de la Virgen de los Desamparados

Fotografías: Archivo Seguidores de la Virgen

Entrada anterior

La Casa de Caridad recibe el donativo de la subasta iniciativa de Álvaro Moliner

Siguiente entrada

El Besamans de les Falleres Majors de València a la Patrona