Pasar la Pascua rodeado de ambiente fallero, volver a vivir plantà, mascletà, ofrenda y cremà es una interesante opción para muchos valencianos que fijan ya unas vacaciones diferentes en las Islas Baleares. Este año el calendario nos ha brindado la coinciencia en dos lugares a los que nos acercamos para conocer a fondo como viven las Fallas los valencianos que residen y trabajan allí.

Falla Sant Antoni de Portmany Ibiza 2016 /6

Miguel Ángel Martí Miralles dejó Valencia en 1983 para trabajar en Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Fallero desde niño, nació en la calle Cadirers, se integró en la falla de la isla pitiusa y desde hace 8 años es el presidente de la única comisión que allí existe.

Somos unas 60 personas, no son demasiados falleros, pero tuvimos la suerte de que nos tocase la lotería en la falla. Y ese el fondo que nos permite poder preparar tantos actos durante tres días: exaltación, presentación con desfile, sopar de germanor, además de los actos típicos del fin de semana fallero.

Desde hace cinco años Juanjo García es el artista fallero encargado de plantar dos fallas, grande e infantil, para esta comisión. Un trabajo que su equipo espera cada año, como unas pequeñas vacaciones una semana después de las Fallas de Valencia.

fallas-ibiza-indumentat

Las Falleras Mayores de Sant Antoni de Portmany de este año son dos hermanas, Sandra Planells Ordoñez de 20 años y su hermana Sonia de 10. Este año han estado en Valencia disfrutando de los principales actos, como la Ofrenda y viviendo las Fallas de cerca con su comisión hermana en el barrio de Ruzafa, los amigos de la Falla Dr. Serrano – Carlos Cervera – Clero.

Falla Sant Antoni de Portmany Ibiza 2016 /1

En Ibiza el día más intenso es el domingo: pasacalles, ofrenda, mascletà, comida, cena y cremà. Mientras que los valencianos falleros residentes en Mallorca celebran la ofrenda el sábado y unen su Nit del Foc a la cremà el domingo.

monica-2
Falla Sant Antoni de Portmany Ibiza 2016 /4
IBIZA-CREMA

La indumentaria en la Falla de El Toro de Calvià (Mallorca)

La Falla de El Toro de Calvià ha cumplido 23 años. Elena Gutiérrez es una de las fundadoras de esta comisión y su Presidenta desde hace seis años. En la actualidad tienen 125 falleros censados, algunos segunda generación de valencianos nacida en la isla. Este año las dos fallas las firma el artista fallero Enrique Burriel. Sus Falleras Mayores son Silvia Bolinches, de 21 años con familia en Alberic y miembro de esta comisión desde los tres, y la niña Elsa Hernández.

calvià-3

Falla Calvià Mallorca 2016 /7

No cuentan que en la Falla de El Toro de Calvià estos días se viven escenas muy similares a las de un casal fallero, pues las valencianas que participan en la fiesta se peinan entre ellas allí mismo. Les preguntamos por su indumentaria y nos llama la atención ver que, al igual que sucede en otras comisiones, unas chicas optan por vestir de fallera y otras a l’Antiga. Es el caso de su presidenta, Elena Gutiérrez que adora las telas de la firma Garín y ha preparado seis de sus diez faldas para estos días.

No vivo cerca de la falla, por lo que al igual que hacen muchas falleras en Valencia, nos venimos cerca del casal para no perdernos ningún acto. Me encanta vestir a l’Antiga y a mi hija de 18 años también. Nos hace los trajes Vicent Pardo de Torrent al que acudimos para renovar nuestra indumentaria. Los chicos de aquí suelen ir de saragüell, sólo dos van de torrentí, mientras que en las chicas hay mucha variedad. En general, a pesar de la distancia, nuestras falleras van muy bien vestidas. Han quedado atrás aquellos años de telas apelmazadas o delantales de tules tiesos. Incluso te contaré que una chica de la falla ha aprendido a coser, por lo que como sucede en Valencia, hemos aprovechado las rebajas para encargar y comprar telas y complementos. Así que ella luego será quien los cosa en Calvià.

Falla Calvià Mallorca 2016 /3

La ofrenda, celebrada el sábado por la tarde a la vez que la misa en honor a la patrona, tiene una doble devoción, -nos cuenta Elena Gutiérrez-, pues se entregan las flores tanto a la Virgen de los Desamparados, regalo de un fallero de la comisión, que bendijo el obispo de Mallorca, Teodoro Úbeda que era de Ontinyent, como a la Virgen del Toro que, curiosamente, es menorquina.

El domingo fue intenso pues arranca con despertà, globotà, paellas con la firma de Velarte, Nit del Foc firmada por la Pirotecnia Llanera de Ranes que trabaja con esta comisión desde hace 18 años y culmina con la cremà. Apetece mucho escaparse a las Isla Baleares y volver a vivir las Fallas, dos o tres veces al año. ¿Quién se apunta?

Falla Calvià Mallorca 2016 /6
calvià-4
calvià-2
Falla Calvià Mallorca 2016 /8
Falla Calvià Mallorca 2016 /2
Falla Calvià Mallorca 2016 /5
Falla Calvià Mallorca 2016 /9

 Agradecimientos Fotografías: Artista Fallero Juanjo García y Rosa Sánchez (Ibiza) – María Elena Gutiérrez, Presidenta Falla El Toro Calvià y Martina Solano (Mallorca)

Entrada anterior

Las Fallas viajan a Córdoba con "Fallers pel món"

Siguiente entrada

Valencia ofrenda a Sant Vicent Ferrer, Patrón de la Comunitat