Orgullosas, felices y emocionadas en el año más importante de su vida, Indumentat acompaña a las Falleras Mayores de Alzira en una visita por algunos de los lugares más emblemáticos de su ciudad de la mano y el consejo de sus indumentaristas más íntimos: Margarita Vercher.

Este año tan especial para las fallas con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, estamos muy ilusionados en poder vestir por dentro a las Falleras Mayores de Alzira,  Lidia Enguix Palomares y Valeria Oliver Garcia del Busto, además de sus Cortes de Honor. Durante su reinado deberán llevar sus cancanes durante mucho tiempo y su confianza es un gran estímulo para nosotros, nos cuenta Alicia Morillas. 

cancanes

Alicia y Javi Morillas, segunda generación de la firma creada por Margarita Vercher, nos destacan las características de sus productos:

Son más de 20 años en diseño y fabricación de cancanes para toda la Comunidad, estudiando la manera de que esta prenda tan importante en la indumentaria valenciana cumpla con creces las espectativas de Indumentaristas y Falleras. Consideramos nuestras mejores características la comodidad y ligereza, el ahuecado perfecto para cada falda y  la máxima durabilidad del cancán. Son los tres pilares en los que la firma investiga, trabaja y mejora cada temporada. La última generación en cancanes con un tensor de aros patentado, junto el éxito de la cinturilla de velcro®  y también patentado han marcado un antes y un después, en lo que a cancanes se refiere. Los materiales con apresto utilizados son de alta calidad, respetando siempre que la falda tenga armonía y movimiento. Desde entonces ha tenido un éxito brutal, ya que no existía nada igual, la máxima comodidad que ofrece la cinturilla, al ser muy ajustable y extra fina, no ocupa nada de grosor, está confeccionada de manera que se queda como una segunda piel sin ceder en ningún momento, cancán y falda siempre van unidas sin ningún tipo de molestia, ésto hace que las Falleras lo pidan como el cancán de la cinturilla velcro® , en ocasiones sin definir el modelo. Son muchos modelos, pero los más destacados son: Cancán Alicia, Mireia,  Alicante, Cloe y cancán 13 (rulos).

001,6 TENSOR AROS TEXTO ENCABEZAMIENTO

Salón noble del Ayuntamiento:  El lugar mágico de la Crida

El salón noble del Ayuntamiento es el primer sitio que Lidia y Valeria quieren mostrarnos, ubicado en el centro de la ciudad, es un palacio de estilo gótico-renacentista del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural, guarda en su interior tesoros como el retablo renacentista de San Silvestre y el artesonado mudéjar, pero para las Falleras Mayores es el lugar en donde en poco más de un mes se dirigirán a todos los Falleros y Falleras para dar la bienvenida a las Fallas en el acto de la Crida.

cancan-vercher-falleras-alzira-indumentat

Queremos escribir el discurso de la Crida juntas y, aunque la verdad es que aún no hemos tenido tiempo para prepararnos, sé que será el más especial de nuestras vidas, nos confiesan Lidia y Valeria.

cancan-vercher-falleras-alzira-indumentat

Las Falleras Mayores de Alzira nos muestran los cancanes y enaguas que lucirán en su reinado con sus preciosos trajes oficiales, con la máxima comodidad y ligereza que caracteriza a Margarita Vercher. Seleccionado por ellas, se trata del cancán modelo Alicante, este cancán es más ahuecado en la zona de arriba. Los cancanes de Lidia y Valeria son el mismo modelo, para dar forma a su Espolín «Alzira». La enagua es el modelo Alba, confeccionada con batista de alta calidad y combinación de dos tipos de bolillos con hilatura fina. Llevan también chambrita y pololo a juego.

cancan-vercher-falleras-alzira-indumentat

El Museo municipal (MUMA): el lugar de la exposición de la indumentaria oficial

El recinto reúne parte del patrimonio cultural de Alzira, dispone de una biblioteca especializada y es lugar de encuentro de escolares o investigadores. Lidia reconoce que el Muma es uno de sus lugares favoritos: «Me encanta la maqueta de la ciudad antigua, con el río cuando todavía pasaba por dentro de la población. Valeria no puede quedarse con un solo lugar favorito: «me gusta el Gran Teatre, la Murta y  la Casella, l’Ajuntament, me gusta todo«

indumentat-fallera

El moderno museo municipal es otro de esos lugares que quedarán en la memoria de las máximas representantes de la fiesta pues es aquí donde expusieron y dieron a conocer sus trajes a toda la ciudad durante una semana.

indumentat-fallera

En esta ocasión podemos ver como el cancán da el ahuecado deseado por Lidia y Valeria para lucir su traje oficial. La corte de honor mayor e infantil lucen el cancán Alicia Maxi. Las enaguas son de la misma calidad.

En el caso de Valeria, le hicimos su primer cancan con solo tres años, así que la conocemos bien y sabemos que será una gran Fallera Mayor Infantil. La hemos visto crecer a través de sus cancanes y es un niña muy elegante y muy fallera, comenta Alicia Morillas.

indumentat-fallera-alzira

La Casa de la Cultura: sede de la Exposición del Ninot

Edificio construido en 1874 y en el que destaca su claustro y su amplia escalinata. En este patio porticado es donde se muestran los conjuntos de la Exposición del Ninot, Alzira con 35 comisiones y más 6000 falleros censados, resume en la calidad de sus monumentos el amor a la tradición y a la cultura.

falleras-cancan-Vercher-indumentat

Lidia y Valeria recorren el lugar destinado para estas piezas únicas con el cancán Mireia, este modelo de cancán tiene un ahuecado desde arriba que va abriendo poco a poco sin ser muy pronunciado el evasé. Las enaguas y chambritas que vemos son el modelo Mar, unas prendas lenceras con materiales de primera calidad, valenciennes combinados con bolillos finos todo de 100% algodón. Confeccionado de manera elegante dando protagonismo a la combinación de los materiales.

CANCAN-fallera-Alzira-indumentat

 

Antes de acabar la sesión, ambas nos comentan el orgullo que sienten de que las Fallas hayan sido reconocidas Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad y Valeria nos deja muy claro que, el mérito, sobretodo es de los falleros.

CANCAN-fallera-Alzira-indumentat
cacan-fallera-alzira-indumentat
cacan-fallera-alzira-indumentat

Escaleras llenas de sentimiento

Lidia y Valeria nos muestran en su última prueba el cancán Alicia, este cancán es muy reclamado por muchas falleras por tener un ahuecado medio en la zona de arriba y abriendo muy bien la falda en la zona inferior.

Mientras Valeria juega en las amplias escaleras de la Casa de la Cultura, frente a ella, y antes de abandonar la sesión, Lidia nos descubre otra maravillosa joya de la ciudad:  la escalera del Círculo Alzireño, más conocido como la Gallera. Majestuosa y única como las Falleras Mayores de Alzira, nuestras magníficas anfitrionas.

cacan-fallera-alzira-indumentat

cacan-fallera-alzira-indumentat

Fotografías: Totem audiovisuales

El nostre agraïment a la Junta local Fallera d’Alzira i a l’Ajuntament d’Alzira.

Previous post

La indumentaria oficial de las Fallas 2017 se presenta en sociedad

Next post

Esperanza Pradas viste los recuerdos del año más mágico