Santos Textil recibe el cariño de las sevillanas que, al igual de cientos de valencianas, eligen sus mantillas para acompañar a los tronos sevillanos en sus procesiones de Semana Santa. Indumentat se traslada a la capital andaluza para comprobar in situ como el trabajo artesano de Santos Textil se reconoce no sólo en estos días de fervor, recogimiento y pasión, sino durante todo el año. Valencia y Sevilla valoran la artesanía y estas imágenes son buen ejemplo de ello.

collage dos Sevilla Santos Textil

Visitamos la empresa de Mauricio Velasco en el corazón de la ciudad. Desde 1874 Almacenes Velasco, especializada en alta mercería, selecciona a los mejores proveedores del panorama nacional. Ángela Velasco está al frente de este negocio en el que sus seis empleados nos reciben con cariño y nos muestran las puntillas de Santos Textil que piden los sevillanos.

DSC_0876-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

DSC_0890-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

DSC_0880-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

Al fondo la imagen de la Virgen de la Victoria, la Cigarrera, porque se encuentra en la Iglesia de la Fábrica de Tabacos, nos observa. Antonio Blanco lleva 47 años en esta empresa y nos muestra cómo se emplean estas puntillas para vestir las imágenes religiosas.

Las imágenes de las vírgenes más queridas por los sevillanos llevan alrededor de su rostro puntillas y sus feligreses las emplean como paños de altar en las iglesias durante todo el año. Hermandades y particulares ofrendan esta prenda de la misma manera que la Virgen de los Desamparados de Valencia recibe mantos en seda como muestra de devoción – explica Antonio Blanco.

collage virgenes Indumentat Sevilla Santos Textil

Seguimos nuestro recorrido por las calles, realizamos alguna parada entre las diferentes iglesias del barrio de Santa Cruz, como la del Salvador con la Virgen de las Aguas, la de los Reyes, del Rocío y de las Batallas. Nos acercamos a ver a la Virgen de la Esperanza de la Trinidad y a la Macarena. En sus capillas descubrimos numerosas imágenes que nos muestran la importancia de las puntillas para la virgen y los paños de altar para realzar la belleza de la imaginería de los pasos y tronos de Semana Santa. También nos llaman la atención los damascos en seda y los terciopelos bordados de las vírgenes. collage 3 sevilla indumentat Santos Textil

Para procesiones, Feria y bodas

Sin salir del centro turístico de la ciudad, a pocos pasos de la Giralda, encontramos la fábrica de Juan Foronda. Tres generaciones, desde 1923, ofreciendo los mejores bordados, mantones y vestidos para la Feria. Y en su majestuoso patio color albero Jesús García, en la casa desde hace 41 años, nos descubre, bajo la luz de Sevilla, la belleza de las mantillas de Santos Textil.

DSC_1184-Santos Textil Sevilla Indumentat

DSC_1178-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

DSC_1180-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

¿Sabéis por qué gustan las mantillas de Santos a las sevillanas? – nos explica mientras coloca una sobre un traje – por el estilo en el bordado. Son piezas que se salen de la mantilla tradicional, imita al encaje de aguja de Bruselas y al ser diferente, decidimos trabajar con esta empresa valenciana.

DSC_1174-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

Lección magistral

Al recorrer el barrio de Placentines, nos detenemos en uno de los escaparates más bonitos de la ciudad: el de Lina 1960. Hemos quedado con una de sus especialistas en mantillas para que nos cuente cómo llevan las sevillanas las mantillas.  Rocío Crespo lleva 35 años en esta empresa que dirigen Lina con sus hijas Mila y Rocío. En la parte inferior está la tienda y, igual que muchas tiendas de indumentaria valenciana, en el altillo, se encuentra el taller de costura.

DSC_0957-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

De este lugar salió el traje de sevillana que luce la princesa Grace Kelly en esta fotografía de la escalera, junto al príncipe Raniero de Mónaco. Nos explica Rocío que en Sevilla la peineta se le llama Peina» y que se guarda de manera especial, para proteger la concha de carey.

DSC_0960-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

DSC_0928-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

Si la peina está bien puesta, con el pelo recogido para que tenga base, la mantilla va sola. Una vez colocada se deja cogida a los hombros y se frunce detrás con un alfiler. En Lina tenemos varios modelos de Santos Textil. Por ejemplo la mantilla que aquí llamamos Isabelina, cuyo nombre viene de la Reina Isabel II, de tres picos que antes sólo empleaban las mujeres de la alta sociedad o de la corte como toca o manto. También  se empezó a utilizar como alza velos, sin pinta, para los oficios de la misa de la catedral y también como señal de duelo y respeto en Jueves Santo.

DSC_0926-Santos-Textil-Sevilla

DSC_0925-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

La mantilla, -según nos cuenta mientras nos muestra algunos de los modelos más solicitados de Santos Textil-, se lleva negra para los oficios, antes sólo para sufragios en iglesias pero posteriormente salió a la calle. Hoy en día también las piden las madrinas de boda, negra como respeto al protocolo que nunca puede romper. Podrá quitársela tras la comida, nunca antes. La novia será la única que la lleve en beige o bien cuando se acompaña a un virgen en su coronación si lo pide la congregación. La mantilla blanca, -continúa Rocío-, es para las mujeres católicas en actos como la visita al Papa.

DSC_0929-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

DSC_0939-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

Aquí gustan mucho las mantillas de tul natural y bordadas a mano de Santos Textil y por eso nos las piden mucho, porque son diferentes – nos cuenta al tiempo que la extiende sobre el mostrador – las guardamos con mucho mimo sin marcar al doblar o bien en un cono de cartón para que no haga pliegue y pedimos que así se haga en casa. Una mantilla debe sacarse al aire dos días antes de ponerse para que se le vayan los pliegues.

DSC_0938-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

Estas mantillas gustan porque el chantilly, realizado a mano, es un dibujo pequeño, con pocas pasadas de hilo, fina y ligera, en la que la trama del tul queda visible en esas puntadas livianas que se aprenden a realizar de manera artesanal. El Domingo de Resurrección las sevillanas saldrán tocadas de época con mantilla, beige en la Maestranza y siempre con la peina de carey (concha de tortuga). Nunca de nácar ni de otro color. Los tres picos por delante. Aquellas que opten por el modelo rectangular o velo de toalla, tendrán que calcular su largo a media altura de su nariz.

DSC_0941-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat
DSC_0943-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat
DSC_0953-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat
DSC_0940-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

Esta Semana Santa en las procesiones sevillanas, un poquito de Valencia estará al lado de los pasos más queridos del barrio de Santa Cruz, Triana, de la Macarena o de los Remedios. Y será gracias al buen hacer de Santos Textil.

DSC_0993-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

DSC_1007-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

DSC_1220-Santos-Textil-Sevilla-Indumentat

Previous post

Cànem Escola d'Indumentària ofereix una lliçó de confecció tradicional al Museu valencià d'Etnologia

Next post

Esperanza Pradas viste con telas valencianas a las princesas de los cuentos