Noche de estreno para Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles, Falleras Mayor e Infantil de Valencia 2018 con sus respectivas Cortes de Honor. La tradicional presentación de la indumentaria oficial en el Palacio de la Exposición fue una fiesta prenavideña en la que no faltó el brindis por los buenos deseos para el nuevo ciclo fallero. Por primera vez, acudieron vestidas de valenciana con su segundo traje oficial en una esperada cita por todas las empresas de moda valenciana que colaboran en el vestidor oficial de las 26 representantes de las Fallas 2018.

santos presentacion indumentristas totem indumentatDSC03892

santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7294

Nos quedamos hoy con el trabajo de la firma Santos Textil, encargada de las puntillas que van a llevar en los dos trajes oficiales. Un minucioso trabajo que recrea tapices de flores silvestres y que hemos tenido la suerte de poder ver de cerca.

santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7351
santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7146
santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7151
santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7150
santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7184

Hemos seleccionado unas piezas muy especiales para las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor que, además de elegantes y finas, resulten agradables al tacto. Nos consta que les han encantado y que van a llevarlas muy cómodas porque están realizadas con algodón mercerizado con dos hilos, lo que además de resaltar el interior de la figura y consigue un efecto relieve en el exterior de su perfil. Las de las Falleras Mayores están bordadas a mano sobre seda rústica – nos describe Miriam Santos.

santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7335

Las puntillas de Rocío y Daniela

Para las Falleras Mayores de Valencia se han buscado unas puntillas repletas de simbolismo. Rocío Gil llevó anoche las puntillas en beige subido que llevó anoche en el traje confeccionado por la firma Eugenia Puertes Indumentaristas, tanto en mangas como en el escote, están pensadas para su traje del XVIII son similares al modelo que confeccionó Enrique Marzal para el traje de la Reina Letizia. 

santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7252

Las puntillas para Daniela Gómez de los Ángeles serán bordadas 100% a mano en seda rústica. Un modelo inconfundible de Santos Textil.  Anoche la Fallera Mayor Infantil estrenó el jubón negro que se incorpora a la indumentaria oficial sobre basquiña negra de terciopelo labrado todo de L’Atelier de la Seda.

santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7240

El tapiz de los Desamparados para la Corte de Honor

Acudimos con Miguel Ángel y Miriam Santos a uno de los lugares con encanto para la sesión de fotos de las puntillas oficiales. En el Hotel La Mozaira en Alboraya nos reciben con las puertas abiertas. Un entorno delicado que nos invita con su luz a descubrir la belleza de las puntillas en sus rincones más románticos.

_MG_8348 Santos Textil Indumentat

Esta es la puntilla seleccionada para la Corte de Honor de la Fallera Mayor. La llevarán en el traje que confecciona la empresa Eugenia Puertes con su correspondiente manga de farol. Son de algodón efecto relieve sobre tul de cristal. Un diseño propio de Santos Textil que combina varios tipos de flor que han sido preservadas en delicados hilos: rosas lisianthus, astrantias y plumeti convertido en paniculata.

_MG_8421 Puntillas Santos Textil Indumentat

El día de la Solemne Exaltación en el Palau de la Música de Valencia, el último fin de semana de enero, estrenarán su primer traje oficial que confecciona Eugenia Puertes Indumentaristas. Se trata de una puntilla en color ivoire de algodón con efecto relieve de diseño inspirado en piezas antiguas del archivo de Santos Textil que ha reinterpretado su equipo de diseño. La flor principal se acuna sobre una tiara y se completa con arcos en flor. Las hojas llevan una trama que recrean los nervios secundarios del limbo en el haz de la misma desde la base hacia el ápice. Un primor.

santos 2 Indumentat Totem max cal-5535

santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7327

La dulzura de las infantiles

Para su segundo traje, la Corte de Honor infantil llevó esta deliciosa pieza en su traje del s.XVIII confeccionado por La Joia Indumentaristas de Xirivella con las telas de la empresa Entretelares. Jubón envarado con manga al codo rematada con puntilla y almenas en forma de cola de pez. El guardapiés es más corto, conforme corresponde a esta estética y el pañuelo lo lucen cruzado.

santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7202

_MG_8404 Santos Textil Indumentat

Por su parte esta es la puntilla elegida para el primer traje de la Corte Infantil, también veremos el próximo mes de enero, en la que los capullitos de rosa crecen en sus tallos entre flores de manzanilla, simbolizando el crecimiento de las pequeñas. Anoche pudimos ver el resultado en el modelo que aportó confeccionado la empresa la Joia Indumentaristas, así como el segundo corpiño de manga larga para las niñas que lucirán colocado por dentro de la falda en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

santos 2 Indumentat Totem max cal-5509

santos presentacion indumentristas totem indumentat_MG_7165

Santos Textil recibió el cálido aplauso de los asistentes a esta fiesta en el Palacio de la Exposición por estas piezas delicadas así como por las mantillas de valenciana que en breve presentará en una colección que tampoco pasará desapercibida por su calidad y buen gusto.

santos presentacion indumentristas totem indumentatDSC03860

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat. Agradecimientos localización: Hotel La Mozaira (Alboraya).

Entrada anterior

Vestirse de valenciana para sorprender a su hija Fallera Mayor

Siguiente entrada

Artesanía Viana: once años indumentarista oficial de las Falleras Mayores y sus Cortes