El atelier de Josep Corts, tras 30 años de profesión, es como un singular archivo donde se conservan recuerdos, telas y vivencias en lugar de libros. Como un disciplinado bibliotecario, Josep Corts es capaz de recordar cada uno de los trajes que ha hecho a lo largo de estas tres décadas, guarda esos pequeños tesoros en forma recuerdos y telas nobles porque sabe de la importancia que un vestido puede tener en la vida de una fallera.

Es uno de los grandes valores de Josep, es capaz de deshacer un traje de cuando fuiste Fallera Mayor Infantil, guardar la seda y 15 años después proponerte un nuevo diseño para tu traje de Fallera Mayor, o incluso el de tu hija, cuando tu ya no recordabas ni que esa preciosa seda existe -nos comentan en la tienda- 

Una muestra de respeto y de amor hacia la rica indumentaria valenciana y, sobre todo,  de coherencia hacia el trabajo realizado, ahora y hace décadas desde los mismos criterios de respeto a la tradición y confección rigurosa, más allá de modas y tendencias.

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Dos generaciones: hijos y siempre en segundo plano madres al fondo y un legado en seda.

Los alrededores del atelier, en la Plaza de la Reina de Valencia, donde la decoración navideña inunda este escenario natural, es el punto de encuentro de tres orgullosas madres que han dejado un trocito de ellas mismas en la indumentaria de sus hijos.

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Indumentaria para revivir momentos extraordinarios

Begoña Alonso, Pepa Paredes y Begoña Mollá, tres grandes amigas de la Casa, vivieron junto a Josep Corts la experiencia de ser Fallera Mayor de su Falla. Este año verán como son sus propios hijos, Laura, Lola y Sento los protagonistas de la misma experiencia. Los tres conocen a Josep Corts como “tío Jose” y las pruebas en la tienda se convierten en momentos divertidos, relajados y muy familiares.

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De su armario para este año se está ocupando Josep Corts, como lo hizo con sus madres, pero además de los nuevos vestidos Josep ha querido hacer un guiño recuperando algunas de las piezas más significativas de éstas.

En ningún caso la intención ha sido la simple reutilización de una prenda, se ha buscado homenajear unas piezas que tenían un valor por sí mismo sumado a su valor sentimental, es como si una parte del cariño de estas madres pudiera verse reflejado en el traje de sus hijos. Ese queríamos que fuera el significado de este trabajo.

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El chaleco de Sento

Sento nació en noviembre y fue inscrito en su Falla, Fernando el Católico – Ángel Guimerá, antes que en el registro. Por supuesto, ese mismo año desfiló en la Ofrenda con el primer traje que le hizo Josep Corts. Una relación familiar que se remonta a casi 20 años atrás, cuando Begoña, su madre, confió en el atelier para sus primeros trajes de fiesta, su vestido de novia y luego sus trajes de Fallera Mayor.

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La primera Ofrenda de Sento.

Este año será su hijo el que estrenará varios trajes como presidente infantil, algunos son aún un secreto, 0tros los podemos enseñar, como un bonito torrentí en negro con un chaleco, cuya combinación de colores se ha creado en exclusiva para él.

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Aunque Sento nos confiesa que se siente más cómodo con sus nuevos saragüells, un traje que le permita la mayor libertad de movimiento que necesita para poder encaramarse a cualquier sitio. Su traje de saragüells nuevo guarda un bonito secreto: el jupetí está hecho con la tela espigada rallada de un traje de cuando su madre fue Fallera Mayor Infantil. Destaca la confección en “v” tanto en la parte delantera como trasera, casando perfectamente las espigas, así como en la botonadura. Un chaleco con mucho encanto para un gran modelo.

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La magia de una seda en rosa

Cuando Pepa llevó esta seda estrecha en fondo rosa tornasolado en el año 1989 en la Ofrenda y algunos de los principales actos de su falla En Plom – Guillem de Castro, no pasó indiferente tanto por la belleza de la tela como por su confección siguiendo los cánones del siglo XVIII, muy poco habitual en aquella época.

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Pepa Paredes con su vestido de Josep Corts en el año 1989.

Un traje, como todos los de Pepa, elaborado en Josep Corts, al que conoce del barrio y de la falla desde que eran muy jóvenes. Nada hacía presagiar entonces que aquella tela pudiera estar predestinada casi 30 años después a su propia hija, a la que tanto le favorece.

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No fue fácil convencer a Pepa para adaptar el traje a su hija, en su afán porque todo fuera perfecto, ella apostaba por crear todos sus trajes nuevos. En el taller de Josep Corts lo transformaron completamente a la hechuras de Lola, el estilo y vuelo actual, dándole una nueva vida y personalidad. Se han adaptado también sus aderezos, limpiándolos y restaurándolos, incluso se le han hecho nuevas manteletas diseñada en exclusiva por Margarita Vercher que combinan perfectamente con el tejido y estilo del diseño. Todo un acierto del que los tres: Lola, Pepa y Josep se sienten muy orgullosos.

Lola nos enseña otro de los vestidos creados para su reinado, un cheviot con entramado rústico sobre fondo borgoña. Una tela de invierno con jubón de manga larga, pensado para éstos primero actos de los primeros meses de Fallera Mayor en los meses más fríos.

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La herencia de la tatarabuela

Este año es el de Laura, Fallera Mayor de su comisión Obispo Amigó – Cuenca, después que su hermano Miquelo, fuera presidente Infantil y su madre, Fallera Mayor en 2010. Como a su madre y hermano, Josep Corts se ha encargado de confeccionar sus trajes. Secretos aún para revelar de los que hemos podido acceder a dos que ya ha estrenado en diversos actos.

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Begoña, en su año de Fallera Mayor, vestida por Josep Corts.

Del primero llama poderosamente la atención el mocador de pit: se trata de un trabajo realizado en media por la tatarabuela de Laura, una herencia familiar que Begoña, su madre, mostró a Josep Corts con muchas dudas y éste le animó a convertir en pañuelo: enseguida supimos que valía la pena recuperar la pieza y que buscaríamos la forma de adaptarlo a los trajes de Laura.

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Una combinación perfecta con su jubón de manga larga labrado en negro. Las puntillas son completamente diferentes, ya que en ningún caso se quiso enmascarar como antigüedad o imitación lo que no era. Huimos del bolillo y nos fuimos al tul bordado porque se buscó el contraste absoluto, al no ser posible igualar una pieza con tanta solera como lo era el pañuelo.

Destaca también el delantal de Laura, el cual se ha subido de color con tintes naturales para buscar ese contraste tan habitual en la época entre las distintas piezas. Un traje con una falda típica de la Serranía y de los climas más fríos, pensado también para estos primeros actos de invierno.

Laura también nos muestra otro de sus trajes, un guardapiés en color burdeos, combinado con tonos anaranjados, azules y plata. El jubón es en azul celeste y está pensado para combinar con varias faldas. Las manteletas pertenecieron a su madre.

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Vestir a Lola, Laura y Sento supone para nosotros una gran emoción, porque recordamos cuando lo hicimos con sus madres. Si entonces estaban emocionadas, ahora lo viven con mayor orgullo, con ese espíritu de protección que conlleva la propia maternidad. Es ley de vida y sentirnos parte de su vida, de sus momentos más importantes, es lo mejor de esta profesión. 

Fotos: Totem audiovisuales para Indumentat.

 

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