La doble firma de indumentaria y orfebrería Flor de Cotó – Flor d’Aigua ha vuelto a ofrecer una deliciosa pasarela de propuestas para los falleros que gustan vestir a l’antiga. A pocos pasos de su establecimiento, en el corazón del barrio del Carmen, la edición número 57 del Cant de l’Estoreta ha sorprendido este domingo por la indumentaria de los invitados y la de los participantes en este concurso que los organizadores de la Falla Plaza del Árbol. Los falleros de esta comisión organizan con maestría y perfecta sincronización, incluso con la mirada puesta en el cielo ante la amenaza de lluvia, esta fiesta infantil repleta de tradición en la que siempre se aprende algo nuevo. La mejor extraescolar, como diría la Fallera Mayor Infantil, de aquellos que han trabajado durante meses para preparar su representación.

DSC_1427-Estoreta-Velleta-Indumentat
La Corte de Honor Infantil está aprovechando los jubones negros en los días de frío.
DSC_1476-Estoreta-Velleta-Indumentat
En el centro del jurado, Clara María Parejo, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017.

Daniela Gómez de los Ángeles, Fallera Mayor Infantil de Valencia estrenaba vestido como también Laura Mora Pérez, Fallera Mayor Infantil de la falla anfitriona. Juntas compartieron tribuna, risas y momentos de complicidad.

DSC_1489-Estoreta-Velleta-Indumentat

DSC_1529-Estoreta-Velleta-Indumentat

Javier Vicente Pérez Belenguer y Guillermo Expósito, Flor de Cotó i Flor d’Aigua respectivamente, prepararon el siguiente conjunto para Daniela Gómez de los Ángeles:

Para el Cant de l’Estoreta, la Fallera Mayor Infantil ha llevado un traje inspirado en principios del S.XVIII. Con una seda de nombre “Toledo” de Compañía Valenciana de la Seda en color caramelo, y reproduciendo un jubón de casaca con mangas en forma de hacha y envarado interior realizado en Flor de Cotó. Las manteletas son de María Teresa de Albuixech en batista y cadeneta oro con lentejuelas. En este acto, luce una peineta calada con bolas de filigrana recuperadas de una pieza antigua por el Taller Flor d’Aigua. Aderezo todo realizado en plata de 1ª ley, chapado en oro y rosas de Francia, compuesto por pendientes de lágrima, ahorcador y manillas. Los zapatos con hebilla de Descans. Ahuecador, camisa y enagua de Margarita Vercher, para esta ocasión se le ha añadido unos pololos, muy de la época.

DSC_1440-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1436-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1430-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1432-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1441-Estoreta-Velleta-Indumentat

Por su parte el conjunto estrenado por Laura Mora Pérez, Fallera Mayor Infantil de la Falla Plaza del Árbol consistía en: Un jubón con espolín “San Andrés” de Compañía Valenciana de la Seda con con falda de damasco dibujo “Carpio” al todo al tono en seda “coll vert” confeccionado por Flor de Cotó y sobre éstos unas manteletas de palmas de “cadeneta i lluentons” realizadas por Vicent Pardo. Se complementa con una peineta de “granada” de Flor d’Aigua y un aderezo de barquillo de Miguel Soler.

DSC_1462-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1458-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1456-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1463-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1436.jpg-Estoreta-Velleta-Indumentat

Valencianos ilustres en l’Estoreta

La fiesta de la Falla Plaza del Árbol comenzó con el agradecimiento a Daniela Gómez de los Ángeles por haber cantado en la Crida la canción popular que da nombre a este día. Por la explicación de la fiesta a los presentes desde las Torres de Serranos.

DSC_1469-Estoreta-Velleta-Indumentat

Este año han participado 19 comisiones falleras. Cada una de ellas elige una temática y recrea diversas escenas de la cultura, la historia y las tradiciones valencianas a partir de ésta. No han faltado representaciones de Vicente Blásco Ibáñez, Joaquín Sorolla, Concha Piquer, Josefina Montblanc, los doctores valencianos, oficios de antaño como la castañera o grandes artistas falleros como Regino Mas. Escenas dedicadas a situaciones reales como la vida en el Mercado Central, la vida de los Condes de Ripalda o el Traslado de la Virgen de los Desamparados. Todas ellas concluyen su desfile con el popular Cant de l’Estoreta Velleta. Os dejamos algunas de las instantáneas más aplaudidas por el numeroso público asistente a esta cita en la Plaza del Carmen. ¡Para comérselos!

DSC_1520-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1499-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1526-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1503-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1507-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1530-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1556-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1561-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1563-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1573-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1567-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1533-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1536-Estoreta-Velleta-Indumentat
DSC_1479-Estoreta-Velleta-Indumentat

Relación de premios

Premi al Cant: 1º  RIPALDA – BENEFICÈNCIA – SANT RAMON, 2º  RIPALDA – SOGUERS, 3º  CARRER DE BAIX – MESÓ DE MORELLA, 4º  PLAÇA DE LA SANTA CREU,  5º  PLAÇA SANT BULT, 6º  DR. SERRANO – CARLES CERVERA – CLERO ,7º  NORTE – DR. ZAMENHOF, 8º  PINTOR GOYA – BRASIL, 9º  MARQUES DE CARO – DR. CHIARRI, 10º QUART – EXTRAMURS – VELÀZQUEZ, 11º SERRANS – PLAÇA DEL FURS, 12º PLAÇA DEL NEGRET, 13º JOAQUIM COSTA – BURRIANA,  14º PLAÇA DE L’ANGEL, 15º MURILLO – PALOMAR, 16º PINTOR STOLZ – BURGOS, 17º SANT MIQUEL – PLAÇA VICENT IBORRA, 18º CARRER DE DALT – SANT TOMÀS, 19º PORTAL DE VALLDIGNA – SALINES

Premi al Conjunt: 1º CARRER DE BAIX – MESÓ DE MORELLA  (LEMA: HONORIS CAUSA), 2º RIPALDA – SOGUERS   (LEMA: EL COMTAT DELS RIPALDA A VALÈNCIA), 3º DR. SERRANO – CARLES CERVERA – CLERO  (LEMA: CAMINA ADMIRA I VORÀS ANANT PER VALÈNCIA AL PAS), 4º RIPALDA – BENEFICÈNCIA – SANT RAMON  (LEMA: EL SOMNI DE VOLAR), 5º QUART – EXTRAMURS – VELÀZQUEZ  (LEMA: LA VERGE I LA PRESÓ), 6º NORTE – DR. ZAMENHOF (LEMA: MASCLETÀ, PIROTÈCNIA, CANTARELLA: MESTRE TRAQUER, LLUITA I EXPRESSIÓ DE LA FESTA)

Premi al xiquet més típic: 1º FONT DE LES QUATRE ESTACIONS, RIPALDA – SOGUERS, 2º 0, CARRER DE BAIX – MESÓ DE MORELLA, 3º JOSEFINA MONBLANCH, DR. SERRANO – CARLES CERVERA – CLERO, 4º DE LA CIERVA i L’AUTO GIR, RIPALDA – BENEFICÈNCIA – SANT RAMON, 5º LA PRESA, QUART – EXTRAMURS – VELÀZQUEZ, 6º MESTRE TRAQUER, NORTE – DR. ZAMENHOF

Galardons Especials: – Premi de la Diputació de València a la Falla PLAÇA DE LA SANTA CREU. – Premi del Fundador Manuel Aliaga a la Falla RIPALDA – SOGUERS. – Premi del Cofundador Manuel Jesús-María Baselgas a la Falla RIPALDA – BENEFICÈNCIA – SANT RAMON. – Premi Artesanía Llobé a la Falla DR.SERRANO – CARLES CERVERA – CLERO. – Premi Falla Plaça de l’Arbre a la Falla QUART – EXTRAMURS – VELÀZQUEZ. – Premi al millor cant d’Onda Fallera a la Falla RIPALDA – BENEFICÈNCIA – SANT RAMON – Premi Ciutat Vella a la Falla CARRER DE BAIX – MESÓ DE MORELLA.

Entrada anterior

La Falla Duc de Gaeta - Pobla de Farnals guanya el primer premi de figura, crítica i comparsa, Quart- Palomar s'adjudica el de vestuari en la Cavalcada del Ninot

Siguiente entrada

Historias de mujeres y falleras