Pese a ser un sector tradicional y centrado en el pequeño comercio, las tiendas relacionadas con la indumentaria tradicional de valenciana se han «puesto las pilas» en los últimos años y, comenzamos a apreciar de manera discreta pero con paso firme como se apuntan a esta moda importada, como no, de los Estados Unidos.

rebajas-Estados Unidos-Indumentat
Black Friday en los conocidos almacenes Macy’s en Estados Unidos.

El conocido como Black Friday, o viernes negro, tiene lugar el día después de la festividad de Acción de Gracias. Una última jornada de descuentos antes de las fiestas navideñas que debe su curioso nombre a que en ella se transformaban los «números rojos» de la contabilidad de algunas tiendas en esplendorosos «números negros».

En España esta costumbre se implantó tímidamente en el 2012 cuando el Gobierno eliminó la ley que regulaba los períodos de rebajas. Desde entonces no ha hecho más que crecer. Primero en empresas de tecnología y sobre todo en la venta on line, ahora también, muy destacadamente en el sector textil.

La gente no lo conoce demasiado y no lo relaciona mucho con el sector de la indumentaria, no obstante, es una tendencia que viene para quedarse y no podemos darle la espalda, asegura Fran Miralles de la centenaria firma Camilo Miralles.

Una realidad que se está imponiendo. El año pasado, por ejemplo, el «Viernes Negro» pasaron por la comercial calle Don Juan de Austria de Valencia, 3000 personas más que un viernes normal. Un síntoma de que algo se está llegando para quedarse, así opinan también en Mi Fallera Ideal que obsequiaran a sus clientes con un 10 por ciento de descuento en la confección de corpiños de manga larga.

rebajas-falleras-Indumentat (1)

Por el contrario, hay otras firmas del sector que se niegan a entrar en el «juego».

Si tengo que hacer un descuento a un cliente, se lo hago de forma voluntaria independientemente del día en el calendario y de las modas anglosajonas que nos hacen perder identidad, asegura Josep Soriano, gerente de Josep Corts Indumentaristes.

rebajas-falleras-Indumentat

En este sentido, Amanda Martí, gerente de Art&Moño, empresa ubicada en Xàtiva, considera más simbólico e importante abrir unas horas más y tener un trato especial con los clientes otros días más señalados de estas Fiestas.

En nuestro caso, el día que se inaugura el Belen municipal, que es una verdadera obra de arte, es el día señalado para que el comercio local con sabor tradicional prolongue la jornada y conviva con los clientes, preferimos esta jornada a la del Black Friday.

El verdadero «Black Friday fallero» es sin duda el día 20 de marzo y siguientes. Durante las conocidas como «rebajas falleras»  muchos comercios del sector llegan a contabilizar más de la mitad de sus ventas anuales. Una tradición muy asentada y que, por ahora, ninguna costumbre americana ha conseguido desbancar. Estaremos atentos.

telas-Indumentat

 

Previous post

Mi Fallera Ideal se presenta en sociedad con su primer desfile

Next post

Col·leccionisme faller: Una afició en pro del patrimoni de tots