Es una de las prendas tradicionales más características y conocidas, sin embargo sorprende la escasa bibliografía que existe sobre los mantones de Manila. Es por ello que la exposición “Vestirse con un cuadro”, comisariada por Javier Marco y Pablo Martínez, el año pasado en Requena alrededor del también conocido como pañuelo de Manila, supuso un hito y un punto de encuentro para establecer bases de trabajo y lugares comunes entre los estudiosos del tema.

mantones-manila-indumentat
Imagen de la exposición en la Iglesia de Santa María de Requena.

Queríamos reflejar las conclusiones de la exposición y de las distintas ponencias que se llevaron a cabo, teníamos un montón de documentación aportada por grandes colaboradores y creímos que era necesario darlo a conocer en este libro, nos comenta Javier Marco, coautor del libro.

El éxito de la exposición fue sin duda contar con los fondos y el asesoramiento de grandes expertos como Carolina Stone, María Victoria Liceras, María José Gutiérrez, Dabi Latas, Enrique Marzal y, por supuesto, Fermín Pardo, entre otras personalidades, afirma Pablo Martínez, coartífice del libro. 

libro-mantones
DE izq a dcha. Javier Marco y Pablo Martínez autores de la publicación en el Museo de Etnología.

Todos estos conocimientos y conclusiones extraídos de la exposición se reúnen ahora en el libro- catálogo, editado por la Asociación Cantares Viejos con la colaboración del Ayuntamiento de Requena que el pasado sábado se presentó en la población con la presencia de los autores y de Fermín Pardo como colaborador de la publicación. Un acto que contó con una muestra de mantones de las distintas épocas, de sus formas de colocación e incluso el emotivo gesto de una vecina que donó una pieza familiar a los fondos del Museo municipal de Requena.

mantones-manila
mantones-manila
mantones-manila
mantones-manila
mantones-manila
mantones-manila
mantones-manila

Un paseo por la historia del mantón

El libro está estructurado como la exposición y en él se destacan desde las diferentes partes de los mantones, su historia, su simbología o las diferentes formas de colocación. Resulta muy curioso también el capítulo destinado a la historia de algunos mantones destacados a los que se ha podido seguir su rastro y como han pasado de generación en generación dentro de una misma familia.

libro-mantones

Una oportunidad para rememorar una exposición irrepetible ya que la singularidad y cuidado requerido por estas obras de arte, provocó que se tuviera que desestimar la petición de Unesco Valencia, encabezada por José María Chiquillo, de llevar la exposición a otras capitales europeas enmarcada dentro de los actos de la capitalidad de la Ruta de la Seda.

Desmontando mitos y leyendas alrededor del mantón

La publicación nos ayuda a poder reconocer y valorar esas prendas que muchos conservamos de nuestros mayores y que hasta ahora no podíamos catalogar: poder apreciar por el dibujo, los flecos, su composición, a qué época pertenece, su valor, reconocer su importancia artística…

También nos ayuda a desmontar algunos mitos alrededor de los mantones, como por ejemplo que, a pesar de la popularidad de su nombre los mantones jamás vinieron de Manila, o que cuando asociamos los flecos más grandes y más trabajados a mantones de más valor, no siempre estamos en lo cierto porque los más antiguos carecían de flecos o éstos eran muy cortos.

También resulta poco conocido que en origen el mantón no fue prenda de vestir si no ornamental, o que en la China jamás se usaron sino que los creaban pensando en la exportación. Aquellos más curiosos podrán conocer también el papel de México en la historia de esta prenda.

Todo con una fotografía muy cuidada y didáctica pensando en todo tipo de lectores, se tengan o no conocimientos previos, donde podemos comparar entre otras curiosidades las diferentes formas de ponerse el mantón a partir de imágenes antiguas.

1953- Falleras con sus mantones en la presentación de la Falla Portal de Valldigna Salinas en el Teatro Patronato.

La biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia acoge la presentación en Valencia de la publicación

Tras la presentación en Requena, tenemos una nueva oportunidad en Valencia de conocer este trabajo el próximo día 21 de febrero cuando  tendrá lugar un encuentro organizado por la biblioteca del museu Valencià d’ Etnología.

libro-mantones-8
Una publicación que ya se encuentra en la biblioteca el Museo de Etnología.

Un acto que contará con la presencia de tres asesores de renombre: Fermín Pardo, Victoria Liceras y Vicent Ferrandis, además habrá una muestra en vivo de bailes populares con los mantones como protagonistas. 

El libro se puede adquirir en el mismo museo, en tiendas especializadas y en la web de la Asociación Cantares Viejos.

 

Entrada anterior

Les Falleres Majors de València i les seues Corts d'Honor amb la Geperudeta

Siguiente entrada

Álvaro Moliner subasta un traje de valenciana para la Casa de Caridad