La cita con Rafael Segarra Clemente, maestro del buen pulso, es en la Casa de Cultura de Quart de Poblet. Su sala de exposiciones acoge buena parte de su obra reciente, cuadros de temática costumbrista valenciana, pero son sus lienzos sobre abanicos nuestra visita recomendada. Adentrarse en cada uno de ellos merece la pena. Observar sin prisa cada uno de los minuciosos detalles del artista que regresa a su Quart de Poblet natal para mostrar sus obras a los que le han visto crecer. Saborear los trazos, las pinceladas, las luces, las sombras en el juego de pliegues. Efectos multicolor deslumbrantes. Artesanía con mayúsculas.

Abanicos-Segarra-Indumentaria-Quart-de-Poblet-Exposición-Imagen-Lorena-Núñez-3Abanicos-Segarra-Indumentaria-Quart-de-Poblet-Exposición-Imagen-Lorena-Núñez-6Abanicos-Segarra-Indumentaria-Quart-de-Poblet-Exposición-Imagen-Lorena-Núñez-5

Rafael Segarra comenzó su trayectoria artística en la vecina Manises, dónde aprendió a pintar cerámica desde los 10 años. Completa su fomación en la Escuela de Cerámica. Sus primeros abanicos los realiza en casa aprovechando los permisos del Servicio Militar. A los 32 años le contratan en una empresa de Porcelana Artística de Aldaia como encargado de diseño y fabricación. Pero a partir del año 1983 su hermano y él ponen en marcha su empresa familiar  “Porcelanas Segarra”. Su trabajo adquiere el sello de “Artesanía de Valencia” y se exporta a Estados Unidos y Japón.

Mantiene su contacto, sin embargo, con el mundo de la cerámica. Es miembro del Gremio de Maestros Artesanos Ceramistas de Manises. Participa activamente en el Proyecto Amfhora que le permite, junto con otros artistas, exponer en Alemania y Francia e implusar el desarrollo e innovación de la cerámica, porcelana y vidrios decorativos.

La muestra Pinturas y Abanicos de Rafael Segarra estará abierta al público, de lunes a viernes, hasta el próximo 29 de octubre.

Abanicos-Segarra-Indumentaria-Quart-de-Poblet-Exposición-Imagen-Lorena-Núñez-11
Abanicos-Segarra-Indumentaria-Quart-de-Poblet-Exposición-Imagen-Lorena-Núñez-1
Abanicos-Segarra-Indumentaria-Quart-de-Poblet-Exposición-Imagen-Lorena-Núñez-10
Abanicos-Segarra-Indumentaria-Quart-de-Poblet-Exposición-Imagen-Lorena-Núñez-4
Abanicos-Segarra-Indumentaria-Quart-de-Poblet-Exposición-Imagen-Lorena-Núñez-12
Abanicos-Segarra-Indumentaria-Quart-de-Poblet-Exposición-Imagen-Lorena-Núñez-8

Fotos: Lorena Núñez. Àrea de Cultura Aj. Quart de Poblet.

Entrada anterior

Arguments de les dones que NO volem posar-nos la banda fallera

Siguiente entrada

La primera decisión de las Falleras Mayores de 2016