Estas Fallas estos estudiantes han hecho felices a las personas que más quieren. Son los alumnos de los cursos de indumentaria valenciana de Aitex, en el Parque Tecnológico de Paterna, que durante meses se han formado para poder confeccionar su primer traje para las Fallas 2018.

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8391

En Aitex han puesto en práctica, a la vez que aprendían, la teoría sobre patronaje de corpiños, técnicas de preparación, montaje y confección de manteleta y delantal, prendas interiores de indumentaria valenciana, arreglos y adaptaciones junto con un largo etcétera de cursos certificados por el Instituto Tecnológico Textil. Las clases son grupos reducidos, de 6 personas, por lo que la atención es personalizada y cercana. El ambiente inmejorable. El resultado: ganas de repetir con nuevos módulos de especialización.

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8358

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8330

Mª Carmen Francés López es la profesora de estos alumnos a los que sorprendimos en la última clase antes de las Fallas. Nos cuenta que son un grupo variado, alguno no sabía coser, otros buscaban perfeccionarse para poder abrir su propio negocio algún día. Desde Teruel, Castellón, Alfafar o Valencia, la distancia no ha sido obstáculo sino todo lo contrario. Las ganas de ver su primer traje acabado ha sido la gran motivación de todos ellos.

Las telas las aporta Aitex y son sorpresa cuando vienen el primer día. Están incluidas en el curso de indumentaria valenciana, por lo que sale muy bien de precio porque el material está incluido. Lo más divertido era observar sus caras al abrir los paquetes, y cómo entre ellos las intercambiaban para que todos quedasen contentos con los colores que les habían tocado – nos cuenta Mª Carmen Francés.

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8421

La experiencia de la costura

En este grupo conocimos a Julio Martínez, de Castellón, que tiene un estudio de moda pero quería matricularse por la titulación del Instituto Tecnológico, para perfeccionarse en técnicas de indumentaria valenciana. A sus 24 años nos sorprendió su destreza con el esparto interior de la pala de los corpiños. Estas Fallas su hermana ha estrenado una falda y su madre un corpiño.

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8365

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8373

Teresa Solsona es de Teruel aunque vive en Castellón. Pertenece al Centro Aragonés y se apuntó a Aitex para aprender técnicas y realizar jubones espolinados como los de Valdealgorfa. Aquí ha cosido para ella, pero también para su hija Estela de 13 años.

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8383

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8377

Esta madrileña es Antonia Bretones, residente en Valencia desde hace 30 años y madre de 3 hijas. Nos contó que el traje que le ha hecho a la pequeña, de 16 años, es un regalo por sus buenas notas. Y así de bonito ha lucido este traje morado en la Falla Lauri Volpi de Burjassot.

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8395

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8429

Desde Alfafar, Susana Cuñat le ha regalado este traje a su hija Paula, de la Falla La Fila. No es lo primero que cosía porque se había atrevido con ayuda de otras mamás de falleras, pero este curso era una asignatura pendiente para ella. En mayo iniciará el módulo de Patronaje de Corpiños porque ha disfrutado mucho en el aula y quiere aprender nuevos modelos para ampliar el vestidor de fallera con nuevos trabajos. Así nos lo cuenta mientras nos muestra el sistema que llevará su hija, con un corpiño en forma de peto en vez de pala, con ojales que crece con el desarrollo de la niña.

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8399

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8410

La más joven del aula es Noelia Candela, de la Falla Malvarrosa – Ponz – Cavite desde pequeña, de la que su padre es el Presidente. A sus 21 años decidió que su camino profesional iba a ser la indumentaria valenciana animada por su madre que es modista y por el reto de coser tanto para ella como para su hermana de 23 años los trajes de sus respectivos reinados. Ambas aguardan el turno para ser Falleras Mayores y quieren confeccionarse sus propios vestidos.

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8406

Por último, Esther Fenollosa es modista. Su madre tuvo una tienda y allí es donde le pico “el cuquet de la costura”. Fue Fallera Mayor hace 20 años en la comisión de Bolsería – Tossal y este año regresa a la fiesta para estrenar su primer traje con orgullo. Inquieta, aprendió a peinarse ella sola de valenciana. Sus primeros pasos con las agujas y dedales los aprendió en casa y en la actualidad cose para una empresa de indumentaria valenciana, pero quiere perfeccionarse en técnica y estilo. Desea mejorar y poder ofrecer su buen hacer a los mejores profesionales del sector.

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8411

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8408

Tal vez ahora al conocerlos quieras únirte a este club de costura. En Aitex te están esperando. En abril comienza un nuevo trimestre y el autobús te deja en la misma puerta, desde la Avenida Fernando El Católico hasta el Parque Tecnológico de Valencia. También preparan intensivos para el mes de julio para los que buscan especializarse en patronaje del S.XVIII, en bordados de medias, indumentaria masculina o innovación creativa. ¿Verdad que apetece?

Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8418
Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8339
Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8375
Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8426
Aitex Indumentat Totem Audiovisuales-8423

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Santamaría Orfebres rebaja su colección de artesanía

Siguiente entrada

El centro de todas las miradas