Santamaría Orfebres y Colección Herencias se dan la mano en Primavera para presentar su colección de novia. Una propuesta en la que diseño y artesanía se funden en un abrazo. El resultado es una serie de piezas únicas que pueden personalizarse al gusto de la mujer que va a lucirlas uno de los días más especiales de su vida: su boda.

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-21
Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-20
Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-23
Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-24
Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-27
Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-41

Nos adentramos en los invernaderos del Jardín Botánico de Valencia en busca de la luz tenue de su umbráculo, del silencio de sus invernaderos, de la mirada del visitante que observa, sin disimulo, estas diademas de motivos vegetales. Elena Santamaría ha trazado con delicadeza cada uno de los elementos de las hojas y flores que las componen, del mismo modo que la naturaleza recrea la belleza de sus elementos.

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-47

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-43

Esta diadema de hojas en metal cincelado a mano está soldada a plata. Un laborioso trabajo que los rayos de sol potencian en la cabeza de la enamorada. Santamaría Orfebres prepara estas piezas de manera individualizada y la novia, adapta a su personalidad y gusto. Algunas prefieren un tocado clásico como diadema al uso, otras situarlo en la nuca, modo Imperio, y jugar con el estilismo del recogido para que éste no pase desapercibido. De nuevo, otro abrazo entre la belleza de la melena y la del tocado. También se realizan los pendientes a juego.

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-10

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-30

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-73

Santamaría Orfebres y Colección Herencias han preparado dos gamas. En acabado plata y en oro, metales habituales en la orfebrería valenciana en la que son especialistas. Esta pieza les valió el reconocimiento para recibir el Premio del Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana el año pasado y se mantiene como una de las diademas insignia en su colección.

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-58

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-57

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia ha sido durante décadas fuente de inspiración de la firma Santamaría Orfebres. Este típico jardín universitario, hermano de los que crecieron en el s. XVI en la Europa renacentista es un museo vegetal, si duda la mejor fuente documental. Su diversidad tiene no sólo una frondosa utilidad para la docencia y la investigación, sino para todos aquellos que miran el reino vegetal con pasión.

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-64
Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-59
Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-66
Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-15
Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-13

Elena Santamaría y sus hermanas recuerdan cuántas las tardes pasaba su padre paseando entre esta colección de plantas al aire libre. Más de 4.500 especies diferentes, ordenadas en 20 colecciones. Una completísima bibliografía que durante años ha servido de modelo para sus trabajos de orfebrería como si de alumnos de la Escuela de Botánica se tratase. Su atenta mirada, el lápiz audaz y su preciso cincel hicieron el resto.

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-35

Santamaría Novias Orfebres Indumentat Totem-67

Agradecimientos: Modelos: Amparo Zafrilla y Ana Martínez de Vallejo. Localización: Jardín Botánico de Valencia.

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Flor d'Atzahar celebra su quinto aniversario en el desfile benéfico "Agulla i cisell"

Siguiente entrada

Miguel Hache plantarà "El Xicotet Príncep" en la Falla Municipal Infantil 2018