“Vestir en la Ruta de la Seda. Vestido y tradición de oriente a occidente” es la nueva propuesta cultural que hasta el 31 de enero de 2018 ofrece el Museo de la Seda de València. Una colección de prendas únicas provenientes de la colección privada del aragonés Mario Nieva cuya depositaria es la comunidad de religiosas de Nuestra Señora de la Consolación, en Villareal. Allí se encuentra la sede de la ONG Delwende dedicada a proyectos educativos, como la construcción de colegios, o sanitarios destinados a mujeres y situaciones de emergencia. Para ellos será parte de la recaudación de esta exposición a la que merece la pena acercarse.

DSC_0881-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat

Allí podrán descubrir 30 piezas únicas que se incluyen en la colección de más de 300 trajes de este zaragozano que espera poder mostrar su fondo particular de moda de los siglos XIX y XX, entre la que se encuentran trajes ccon Historia. Catalina Sánchez, voluntaria de la ONG Delwende ha agradecido al equipo de Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda por acoger esta muestra, así como por colaborar con ellos en su aportación solidaria.

DSC_0840-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat
De izda a dcha: Eduardo Puertes, Catalina Sánchez de la ONG Delwende, Vicente Genovés y José María Chiquillo en la presentación de la exposición.

“Es una exposición única con ejemplares de gran belleza y calidad en los que se podrá apreciar la singularidad de la procedencia de los mismos. Estamos convencidos del éxito de esta exposición que podrán contemplar todos los valencianos los próximos meses. Por otra parte, me gustaría destacar el acuerdo de colaboración que hemos firmado con la ONG Delwende, ya que gracias a ellos y a la cesión de forma desinteresada de los trajes podemos disfrutar de esta excepcional muestra. Un porcentaje de la recaudación durante el tiempo que dure la exposición se destinará a dicha ONG para sus fines, por eso destacar el carácter solidario de la misma”, ha explicado Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

DSC_0828-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat
DSC_0819-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat
DSC_0833-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat

Chilabas, caftanes y uchikakes japoneses

La “Ruta de la Seda” es una denominación que creó el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen (1833-1905) en su libro dedicado a China que se publicó en Berlín en 1877. Lo utilizó para definir una red de caminos que a partir del siglo II antes de nuestra era surcaron Eurasia desde Oriente a Occidente para la exportación de sedas y otros productos. El Museo de la Seda muestra piezas que reflejan el intercambio cultural reflejado en los tejidos valencianos o el vestido en el Norte de África.

 

DSC_0856-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat

DSC_0859-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat

DSC_0859-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat

En la capilla se muestran prendas de la India a Turquía, Uzbekistán o Túnez. Vestimenta y complementos repletos de colorido, realizados a mano y repletos de peculiaridades.

DSC_0842-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat

DSC_0848-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat

DSC_0852-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat

La Sala de la Fama del Museo de la Seda se ha reservado para un deslumbrante escaparate llegado desde la China y el Japón. Los uchikakes, utilizados por las mujeres de la realeza japonesa o los kanbok de origen coreano están ahora en Valencia, una oportunidad única para los que disfruten con la belleza de esta vestimenta que invita a la ensoñación. Un viaje al que merece la pena acercarse.

DSC_0873-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat
DSC_0874-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat
DSC_0829-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat
DSC_0830-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat
DSC_0836-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat
DSC_0875-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat
DSC_0871-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat
DSC_0815-Vestir-Ruta-Seda-Museo-Indumentat
Entrada anterior

Moñaditas organiza un cásting entre sus seguidoras para mostrar sus nuevas propuestas

Siguiente entrada

El corpiño negro regresa como fondo de armario a la indumentaria valenciana