Muchos de vosotros sabríais decir de carrerilla el color del espolín oficial de las Falleras Mayores de los últimos 10 o 15 años, pero la indumentaria oficial requiere de unos complementos que deben de estar a la altura de una tela que lleva meses de confección. Unos complementos que no desmerezcan lo que representa ese vestido.

viana-collage-OK.

Indumentat se ha desplazado a Albalat dels Sorells, al lugar de donde se han creado las manteletas de las Falleras Mayores desde el año 2007, una década de diseños únicos para las reinas de la fiestas. Os mostramos en exclusiva bocetos originales, los diseños de Artesanía Viana para las Falleras Mayores de Valencia.

manteletas-boceto-fallera-indumentat
Boceto de la manteleta de Victoria Blazquez, Fallera Mayor Infantil 2008.

Ana Jiménez, gerente de Artesanía Viana, nos enseña con orgullo su primer diseño para una Fallera Mayor de Valencia, el de Marta Reglero en el año 2007.

Viana-bocetos-manteletas-Indumentat
Ana sostiene, a la derecha de la imagen, el boceto de las manteletas de Marta Reglero.

Recuerdo perfectamente mi primera visita a la fábrica de Viana como Fallera Mayor de Valencia. Ana estaba muy ilusionada con el encargo de Junta Central Fallera y todo fueron facilidades. Yo le pedí que las manteletas de mi primer vestido oficial no fueran en tul como estaba previsto, las quería de seda blanca. Sé que son mucho más delicadas pero tenían que ser especiales. Ella lo entendió perfectamente y se adaptó a mis necesidades. Viana ya había confeccionado el año anterior las manteletas de uno de mis vestidos como Fallera Mayor de mi Falla. Aún conservo sus tres trabajos como una joya. Las de mis dos trajes oficiales y las del año anterior. Las uso mucho e, incluso las de seda, se conservan perfectamente. Ana Jiménez y Artesanía Viana forman parte de mis recuerdos y los de mi Corte, nos confiesa Marta Reglero.

Marta Reglero- fallera-Indumentat
Marta Reglero con sus preciosas manteletas de seda.

El diseño de cada manteleta para una Fallera Mayor es una obra de arte en sí mismo. La manteleta que acompaña al primer traje oficial es por definición y en consonancia con la riqueza del traje, una manteleta recargada y muy elaborada pero no hay dos iguales, ni siquiera parecidas.

Lo primero que hacemos es hablar con el indumentarista, la Fallera Mayor y, en el caso de las niñas, también con las madres. Hay Falleras mayores que confían más en nuestro criterio y el del indumentarista que les confecciona el traje y otras que supervisan hasta el último detalle. Me gusta que ese primer encuentro lo vivan como si les hubiera tocado un premio, les digo: «Dime lo que quieres, podemos hacerte lo que tu quieras».

Aunque el dibujo del espolín oficial es siempre el mismo, el «Fallera mayor de Valencia», los colores y la combinación de metales de cada tela hacen que el delantal pida unos determinados materiales. Aunque la manteleta del primer traje oficial siempre ha de ser muy clásica, el segundo permite más licencias como diversos tejidos: organza de seda natural, tul de algodón o la presencia o no de metales. El traje de Alicia Moreno, Fallera Mayor de la Valencia 2016 por ejemplo, está bordado en plata, mientras que el de Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor 2015, llevaba un oro muy antiguo.

collage Estefania- Alicia

Cadeneta  artesanal

La técnica con la que se confeccionan estas manteletas únicas es la cadeneta artesanal o manual. Una vez dibujado la complejidad de dibujo sobre el papel, cosa que puede llevar a un diseñador muchísimas horas de trabajo.

dibujo-manteletas-Indumentat

El dibujo se diseña sobre el papel, después se pone el tejido encima y sobre el boceto se borda manualmente de nuevo. Acabado el trabajo de la bordadora, que puede durar en este tipo de manteletas más de 150 horas, se quita el papel del patrón que ha quedado entre el tejido y el hilo. Un trabajo minucioso que requiere también una semana mínimo de trabajo manual especializado para que no se salga ningún punto. Es el momento de colocar las lentejuelas, una a una, a mano bordeando el dibujo. Finalmente la manteleta se plancha hasta 4 ó 5 veces.

patron-bordado-dibujo-indumentat
Bordando sobre el patrón en papel.

En la actualidad pocas manteletas se realizan con esta técnica artesana que puede multiplicar por diez el precio de una manteleta mecanizada. Como nos destaca Ana Jiménez:

 El mío es un mundo en el que todavía se puede realizar todo a mano y de eso quedan pocos sectores. Se trata de un trabajo costoso, en todos los sentidos, y en el que cada vez quedan menos profesionales, pero muy agradecido. Este año, por ejemplo, cuando presentamos las manteletas en el Palacio de la Exposición, toda la Corte de la Fallera Mayor se acercó a agradecerme de corazón el trabajo realizado. Esos detalles son muy gratificantes.

manteletas-falleras-corte-2016-Indumentat-1
Ana Jiménez posa para Indumentat con las manteletas oficiales de la Corte de Honor de la Fallera Mayor 2016.

Las manteletas de la Fallera Mayor

Como curiosidad los diseño exclusivos que cada año realiza para las Falleras Mayores y que reciben siempre el nombre de la Fallera que las inspira, pueden adquirirse al siguiente año siguiente en Artesanía Viana, tal y como las lucieron sus propietarias o con las modificaciones que requiera la clienta en metales o tejidos.

El modelo que llevó Carmen Sancho, Fallera Mayor de 2014, en su segundo traje oficial, por ejemplo, con unas bonitas puntillas lenceras, se ha vendido mucho a posteriori e incluso se siguen pidiendo este año

carmen-sancho-Indumentat

¿Y quién se resiste a lucir el laborioso trabajo y sentirse como una Fallera Mayor?. Como Marta, Gloria, Pilar, Laura, Sandra, Begoña, Carmen, Estefanía y Alicia, como las niñas Inmaculada, Victoria, María Berbel, Ariadna, Carmen, Rocío, Carla, Claudia y María Donderis. Todas ellas compartieron su sueño con Artesanía Viana. Una década de diseño, imaginación y constancia al servicio de la tradición. 

 

Fotografías: Totem audiovisuales

lentejuelas-indumentat

boceto-manteletas-indumentat
Originales manteletas de Begoña Giménez, Fallera Mayor de Valencia 2013 con dibujos de palmeras.

patron-manteleta
patron-manteleta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous post

Así son las clases de blonda valenciana de la Plaza de Redonda: piezas únicas bordadas como en familia.

Next post

Mantones de seda: vestirse con un cuadro