Es tiempo de cambio de armarios, guardamos la ropa de verano y preparamos aquella que denominamos “de entre tiempo” pero hay algunos vestidores que crecen y se organizan sin mirar las estaciones del año, sino el calendario fallero. Septiembre es la fecha de inicio del calendario fallero social y Marcos Chico Belda repasa, metódico, el fondo de armario que más le emociona. Su indumentaria es parte de sus apreciadas colecciones personales, junto con las estilográficas de una prestigiosa firma y las figuras de La Guerra de Las Galaxias. Sin embargo la primera es la que luce con orgullo fallero desde niño.

DSC05199-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

DSC05123-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

Este es su primer traje de saragüell tal y como nos muestra en la fotografía que guarda enmarcada con cariño en un rincón repleto de recuerdos familiares. Lo conserva en una caja especial, junto a aquel fajín negro de raso con borla que llevaban los falleros hace no tanto.

DSC05183-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05181-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05185-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05188-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

La confianza en Álvaro Moliner

Su vestidor lleva la firma de Álvaro Moliner con quien, además de la confianza profesional, le une una amistad de años.

Confío totalmente en Álvaro porque es un experto en la materia. En el año 2005 me hizo el primer traje en azul noche, que lo sigo gastando por su estilo y calidad. Cosen muy bien en su taller y, afortunadamente, no me ha cambiado la talla. Después le pedí a Álvaro un segundo torrentí en color fresa, me pasé por la tienda y me encantó la tela. (Se ríe). Cada vez que voy se me van los ojos porque me encanta la indumentaria masculina.

DSC05094-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05096-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05099-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05073-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

Posteriormente vinieron otros encargos como el traje jaspeado en gris y morado para celebrar su primer año como Presidente de la Comisión Convento Santa Clara – Ribera, conocida como la Falla Telefónica, a la que llegó con su mujer Luisa Escribano cuando ésta fue Fallera Mayor en el ejercicio 2006-2007.

Adoro a mi comisión, es modélica. Seremos un censo de 365 falleros aproximadamente y para mi es un orgullo ser su Presidente. Es como un segundo trabajo, pero también es un lujo. Afortunadamente puedo compaginar mi empresa con la falla y gestionar ambas. No imaginas la satisfacción que produce ver disfrutar a los falleros desde la sombra.

Mientras nos cuenta que se encuentra más elegante vestido de torrentí, -reconoce que le resulta más práctico vestir de saragüell-, continúa con la revisión de su vestidor. No es Presidente de sombreros. De hecho sólo tiene una rodina porque “soy más de pañuelo o de cabeza descubierta que aún tengo pelo” (bromea).

DSC05114-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

DSC05154-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

DSC05163-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

Enamorado de los chalecos

Para él se trata de su prenda favorita, de hecho los chalecos y camisas son su debilidad cuando hablamos de indumentaria valenciana.

DSC05119-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

DSC05117-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

DSC05076-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

Tengo muchos por practicidad y funcionalidad, porque te cambias de faja y medias (nos muestra los cajones de pañuelos y fajas perfectamente ordenados) y le sacas el máximo partido al vestidor.  Además soy atrevido con las telas como este amarillo y verde que es un Damasco en seda. Me gusta mucho el rojo porque es un básico y también me siento cómodo con el nácar de rosas o el azul de rayas.

DSC05102-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05122-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05077-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05069-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

Sin embargo, le cambia la mirada ante éste imponente chaleco. Es su favorito. Realizado a partir de un espolín antiguo, guarda el resto de la pieza como el mismo mimo que la recibió.

DSC05050-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

Álvaro Moliner encontró este espolín en un anticuario y me avisó. Nada más descubrirlo me quedé prendado de la tela, y nos pusimos a buscarle los complementos con el equipo de Espai Ripalda que trabaja con especialistas y ellos localizaron también los botones antiguos.

DSC05146-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05141-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05052-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05048-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

Marcos Chico disfruta con la indumentaria y complementos antiguos. Nos muestra una de sus camisas, patronaje de sastre comenta, con aquellos tejidos nobles que resisten el paso del tiempo.

DSC05108-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

DSC05061-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

También ha encontrado hebillas con más de 200 años que en Descans le han acoplado a sus zapatos realizados a medida.

DSC05068-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05139-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat
DSC05083-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

Junto a su armario tiene una cómoda repleta de complementos falleros. Marcos tiene clasificado su contenido porque es muy metódico en todos los aspectos de su vida profesional y personal. Nos muestra un rosario bendecido por el cardenal Cañizares, o su medallita del primer traje de fallero ”de cucaracha“ que guarda con cariño.

DSC05085-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

DSC05090-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

En la habitación de invitados, donde éstos comprenden de un golpe de vista la pasión fallera de Marcos Chico, tiene dos vitrinas dignas de museo. En ellas expone su colección fallera de revistas, figuras, llibrets, insignias, recuerdos de una trayectoria fallera que le emociona. Un legado que venera y que ha comenzado a trasladar a su hijo Alejandro Chico Escribano que este año le acompañara de manera especial durante todo el ejercicio fallero pues es el Presidente Infantil de la Falla Telefónica.

DSC05167-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

DSC05175-Marcos Chico Falla Telefónica Moliner Indumentat

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Las 73 candidatas infantiles han desfilado vestidas de valenciana ante la atenta mirada del jurado

Siguiente entrada

Seda és el lema de l'elecció de les Corts d'Honor 2018