La Dansaes en honor a la Mare de Déu son de las citas más bonitas en el calendario festivo, en ella se dan la mano grupos folklóricos, destacadas agrupaciones de numerosos municipios, asociaciones culturales, comisiones falleras e incluso los más pequeños tienen protagonismo destacado. Independientemente de si se debe o no hacer más cambios en este gran acontecimiento festivo, hay una lectura clara y ésta es que se trata de un acto en plena vigencia, muy estimado por todos los valencianos y que crece año tras año.

Presidiendo la Gran Dansà de la víspera de la Virgen, un año más las máximas representantes falleras, Raquel Alario y Clara María Parejo, así como sus Cortes de Honor. Un acto ilusionante para el que se preparan durante semanas, tanto la parte coreografía como su vestuario.

dansà-Virgen-indumentat (23 de 88)

 Enaguas de estilo tradicional para la Dansà

Si hay una prenda en la indumentaria de la Dansà que aúna la belleza y la plástica que necesita el baile, esa es la enagua y el ahuecador, ya que son las que generan la prestancia que necesita la dansaora para que el vuelo de la falda sea natural, así como el porte el movimiento. Un gran reto que Margarita Vercher ha asumido este año confeccionando las enaguas y el ahuecador de la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario y su Corte.

dansà 17 rebajadas (61 de 1)

Las enaguas estaban confeccionadas con tejido de retorta de algodón, tal y como se hacían tradicionalmente, con un gramaje más ligero para aliviar peso ya que requieren de muchos metros de tejido. Una enagua «a l’antiga», de confección sencilla, con una tabla en la zona superior y una punta de tejido adornada con tira bordada y un encaje antiguo de algodón. Un efecto que produce que la parte de delante quede bonita y plana, mientras que da volumen a los laterales para remarcar una figura como la de las imágenes de los grabados antiguos.

Con un único volante en la parte del bajo con mucho más metraje que el resto de la enagua, adornado con lorzas y una tira bordada de plumetí, lo cual favorece que ruede al bailar y acompañe a la falda, dando el mismo aire y compás al girar y bailar.

CATALOGO MARGARITA_0024
CATALOGO MARGARITA_0022
CATALOGO MARGARITA_0022

Ahuecador de baile «Dansà 2017»

«Dansà 2017» es el nombre que recibe este nuevo modelo de la colección 2017-18 de la prestigiosa firma. Un ahuecador que, imitando el estilo más tradicional, da volumen a las faldas sin necesidad de aros, rulos, ni ninguna pieza nada rígida circular. Una pieza muy especial que ha sido creada con la experiencia de la firma Margarita Vercher y las aportaciones del propio diseñador del vestido de la Fallera Mayor y su Corte, Eduardo Cervera.

Las bases eran claras por ambas partes, mucho tejido, junto con nuestros materiales exclusivos para dar volumen sin aumentar el peso. Era muy importante para nosotros conseguir que el ahuecador fuera más próximo a una enagua con volumen, por eso está confeccionado con tela en la parte más estética, sin nada de tul a la vista. Con la opción de un polisón incorporado a la cintura, para aumentar la cadera según el estilo que se quiera dar o el peso de la falda, nos comentan Alicia y Javi Morillas, gerentes de la Firma.

El nuevo ahuecador de la firma se puede ver estos días en la exposición de indumentaria que, con motivo del Centenario de la Estación del Norte, se encuentra en la Sala de los Mosaicos.

CATALOGO MARGARITA_0034
CATALOGO MARGARITA_0034
CATALOGO MARGARITA_0034

La elección de Clara María Parejo

También la Fallera Mayor Infantil, Clara María Parejo y su indumentarista l’u i el dos indumentària valenciana, confió en las enaguas al estilo antiguo de Margarita Vercher que se hicieron idénticas a las de Raquel en un precioso homenaje a ambas, al que sumó la preciosa camisola que llevó bajo su justillo. Una pieza confeccionada al estilo antiguo, con tejido de hilo de primera calidad y un valencienne muy tradicional, sin ojales, ni botones; un patronaje amplio al estilo camisón, con lorzas en la zona del escote delantero y trasero para ajustar y acoplar al cuerpo, así como una cinta para fijar sin necesidad de abrirla del todo.

DSC_0020-Dansà-Infantil-2017-Indumentat

La manga es amplia, terminada en un puño ajustado al brazo con puntilla más ancha y rizada que la del escote cayendo sobre el codo.

La camisola tiene una pieza añadida en la zona de la axila con la trama del tejido al bies que consigue que éste ceda y no tire al levantar los brazos al bailar, siguiendo los patrones antiguos

CATALOGO MARGARITA_0034

Una camisola que acompañaba a unos delicados pololos a juego.

  
pololos-indumentat-camisola
pololos-indumentat

Es para nosotros un honor que la Fallera Mayor de Valencia haya confiado en Margarita Vercher por segundo año consecutivo para sus enaguas y ahuecador de la Dansà. Una satisfacción muy grande poder dar el volumen deseado para poder bailar cómodamente.

fallera-mayor-Raquel Alario-Indumentat

Un día especial, lleno de emociones, en el que Falleras Mayores y Corte estuvieron bellas por fuera…y por dentro.

Imágenes: Indumentat, Pepe Talamantes y Adlert Photografy

Previous post

Los trajes medievales en la corte de los Reyes Católicos

Next post

Álvaro Moliner sorprende con una muestra de Mantones de Manila centenarios en El Corte Inglés