La abogada María Chaqués ha sido elegida por la junta de gobierno de lo Rat Penat, Regina dels Jocs florals 2019 de la ciutat i regne de València, en su edición 135, un cargo con el que se representa la tradición y la cultura valenciana.

La tradicional “demanà” tuvo lugar ayer en el hotel Astoria de Valencia y estuvo encabezada por el  presidente de la centenaria entidad, Enric Esteve.

Soy muy consciente de la entrega de mis predecesoras y de la simbología de este cargo representativo en el certamen poético de la centenaria institución. Me siento profundamente emocionada por ser la elegida para ocupar la “Cadira d’or”, comenta en exclusiva para Indumentat María.

Hace tan solo dos años que María, amante de la cultura valenciana y de la indumentaria más tradicional, fue Fallera Mayor de su comisión L’Antiga de Campanar. Entonces apostó por el valor histórico y el saber hacer de Garín  1820 para confeccionar un clásico espolín “soto” en color azul.

Ahora asume nuevas responsabilidades y piensa ya en el vestido con el cual representará a una de la instituciones con más tradición de Valencia. Para ello ha vuelto a apostar por los telares de Moncada para tejer la tela con la que será recordada en els Jocs Florals.

Lo rat penat- Garin- Espolin (6 de 6)
María con el espolín “Soto” de Garín 1820.

Lo rat penat- Garin- Espolin (6 de 6)

Garín: la fábrica de los sueños

Entrar en la fábrica de Garín es como trasladarse de nuevo al siglo XIX, al inicio de los telares de Jacquard, unas máquinas que fueron un hito en la confección de dibujos muy complejos ya que permitían que cada hilo se moviera de forma independiente. Una técnica muy inspiradora para aquellas personas que buscan crear sus propios diseños sin salir de los dibujos más tradicionales. Ese carácter es el que imprimen los telares de Garín a los trajes de valenciana.

garin fabrica totem audiovisuales indumentat_MG_6346

garin fabrica totem audiovisuales indumentat_MG_6346

La colección de Garín está compuesta por más de 700 dibujos. De cada dibujo existen diferentes muestras con sus variaciones de color que multiplican el abanico de posibilidades

garin fabrica totem audiovisuales indumentat_MG_6346

Elegí Garín por su antigüedad, conozco sus dibujos y publicaciones. Soy una apasionada de las telas de valenciana que sigo atentamente en publicaciones como Indumentat o en las diversas exposiciones del Colegio del Arte mayor de la Seda. En la exposición “El color de las sedas valencianas”, se mostraron dos trajes míos, lo cual me llena de orgullo, nos comenta María.

María valora los diseños complejos y a su vez los más clásicos de la firma, dibujos muy característicos que dan personalidad al traje de valenciana.

Cuando vas a hacer una inversión para toda la vida buscas una joya que te identifique y con la que te sientas representada. Algo que incluso puedas legar en un futuro y, por el que, por supuesto, no pase el tiempo.

garin fabrica totem audiovisuales indumentat_MG_6346

garin fabrica totem audiovisuales indumentat_MG_6346

Elena Ribes, gerente de la centenaria firma, nos confirma que es uno de los valores más apreciados de la firma es su singularidad:

María tenía las ideas muy claras; quería algo poco visto, dentro de los tradicionales tejidos de Garín. Además vino en todo momento asesorada por el indumentarista que confeccionará su vestido; cuando se da el caso de que la clienta cuenta con el respaldo de un profesional de la indumentaria de su absoluta confianza, todo resulta más sencillo y fructífero. 

Así lo hizo María, el tándem entre su personalidad y la amplia trayectoria profesional de Jorge Fabuel de la firma 1700 Indumentaria valenciana funcionó perfectamente. La elección del dibujo, el fondo y las combinación de los cerca de 20 colores de su tejido se convirtió en la creación de una obra de arte, como un precioso cuadro en seda.

garin fabrica totem audiovisuales indumentat_MG_6318

garin fabrica totem audiovisuales indumentat_MG_6318

Los colores de los pequeños detalles, el sombreado de cada flor, como Elena y Jorge eran capaces de ir dibujando mi futura tela de manera virtual, con la simple combinación de los carretes de colores, es un proceso creativo que siempre llevaré conmigo, evoca María.

Cada tejido que sale de los telares de Garín es una pieza única, pero Elena reconoce que todavía tiene capacidad para sorprenderse con diseños como el que María ha propuesto para representar a la centenaria institución de lo Rat Penat en els Jocs Florals.

garin fabrica totem audiovisuales indumentat_MG_6318

No será hasta els Jocs Florals cuando María mostrará al mundo el tejido escogido y con el que quiere reflejar el respeto por la institución que representa.

Un año único para María que comenzó en los telares de Garín 1820.garin fabrica totem audiovisuales indumentat_MG_6318

Fotos: Totem audiovisuales para Indumentat.

 

Entrada anterior

¿Y tú qué sombrero masculino prefieres?

Siguiente entrada

L'Armari de Fallera, el lugar de la ilusiones de Navidad