Hemos invitado a María Donderis Sanchis, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2015 a un picnic diferente y muy especial. El escenario, un bucólico paseo con las cestas de flores que guarda de su año. Y sobre éstas, los zapatos que la firma artesana Solepiel realizó para su año de reinado.

_MG_0708 María Donderis Indumentat

Sobre una cálida manta coloca, como si fueran marionetas, el escenario de este cuento que nuestra ya jovencita Fallera Mayor nos va a contar. Cada par tiene una historia especial y María los prepara, de manera minuciosa, para rememorar a través de sus zapatos muchos recuerdos y emociones.

_MG_0842 María Donderis Indumentat

La mayoría de los modelos fueron abotinados porque me resultan más cómodos y también les pusieron a todos el tacón de carrete. Es muy importante tener comodidad en los pies e ir protegida porque estamos muchas horas vestidas de valenciana. Saber que no te dolerán los pies es una tranquilidad. Solepiel realizó un trabajo precioso, me encanta verlos. Algunos han crecido conmigo porque Nerea Sánchez y su equipo saben como hacerlos para que puedas aprovecharlos un par de años más mientras el pie crece, como nosotras. – Nos cuenta María Donderis.

_MG_0732 María Donderis Indumentat

María inicia la descripción mientras los mira con emoción. Los zapatos azules son una seda de Rafael Catalá. Son mi color preferido. Esta tela se confeccionó cuando fui Fallera Mayor Infantil de mi comisión, la Falla Quart-Extramuros- Velázquez. Nos muestra un segundo par en fondo rosa engamado en grises y verdes, de Rafael Catalá también. Les tengo mucho cariño porque son muy cómodos. Los más antiguos de los que conserva son una seda estrecha de la misma firma en beige. Me encantan – afirma mientras los coloca para la fotografía.

_MG_0736 María Donderis Indumentat

_MG_0740 María Donderis Indumentat

_MG_0744 María Donderis Indumentat

La indumentaria de María Donderis es recordada por la elegancia de sus telas. Llama la atención el buen criterio de su selección. Nos cuenta, mientras nos muestra un par verde agua realizado con un Damasco de Rafael Catalá que fueron regalo de mi indumentarista cuando salí elegida como Fallera Mayor Infantil de Valencia y los estrené en la exaltación de la falla de Claudia Villodre Gómez, Fallera Mayor Infantil 2014. Muy cerca nos sorprende un delicioso par morados, el favorito de mi padre, que realizaron en Solepiel con un terciopelo labrado con seda de l’Atelier de la Seda. Son los zapatos que estrené en la Gala de la Cultura. Son comodísimos y unos de mis preferidos también.

_MG_0751 María Donderis Indumentat

_MG_0760 María Donderis Indumentat

Los “Donderis” y los de la “llamada”

Seguimos la sesión de fotografías entre juegos y risas con su hermano Gabriel que la ayuda a colocar algunos de los siguientes pares. Nos muestra los zapatos de la tela bautizada con su apellido “Donderis”. Para mi es todo un orgullo, nos cuenta, es una seda natural con fondo blanco ivoire de Vives y Marí. Pertenecen a mi segundo traje oficial que estrené en la exaltación de Estefanía López Montesinos, mi Fallera Mayor.

_MG_0714 María Donderis Indumentat

_MG_0764 María Donderis Indumentat

_MG_0723 María Donderis Indumentat

Dice espontánea María que estos son “mi tesoro” por todo lo que representan, a la vez que nos enseña el par realizado para su Espolín de Fallera Mayor Infantil de Valencia con el color “Jumilla” de Vives y Marí. Un color que elegí porque era el más parecido al color del vestido que llevé el día de la llamada telefónica de la alcaldesa. Y del color vino, al verde aceite de Sedica, un par que estrenó en la exaltación de su Falla Quart-Extramuros-Velázquez regalo de su comisión por ser Fallera Mayor Infantil de Valencia.

 María Donderis Indumentat

_MG_0766 María Donderis Indumentat

Para la Exposición del Ninot llevó estos zapatos realizados por Solepiel con una tela de Gironés Vila. Me gustaron mucho más todavía cuando los vi terminados porque tienen un encanto casi mágico, y es que ya sabéis que el azul clarito es mi debilidad (se ríe). Otro de los momentos más recordador por María Donderis es el Día del Homenaje a las Fuerzas Armadas. Aquí optó por uno de sus modelos más recordados. Una seda estrecha gris plomo de Vives y Marí. Un vestido regio muy elegante que posteriormente ha sido solicitado por muchas niñas y mayores.

_MG_0774 María Donderis Indumentat

_MG_0801 María Donderis Indumentat

Crida, Cant de l’estoreta i Dansà

_MG_0799 María Donderis Indumentat

Damos un pequeño paseo con nuestra caperucita fallera mientras nos describe tres momentos muy queridos. En la Crida de las Torres de Serranos llevé un lampas de seda color naranja “flama” de Vives y Marí. Es una tela bautizada con el nombre de “Cervera” en honor a mi indumentarista. Y los estrené en ese día, para mi un día histórico. Cuando estrené los rayados de seda listada de Rafael Català quise que fuese una ocasión especial y elegí el Cant de l’Estoreta. Los pompones granates fueron muy comentados y me gustó hacerlos en un acto con sabor retro, tan valenciano y antiguo.

Acabamos con unos sencillos zapatos en negro con lazada de seda en oro viejo. Son sus zapatos de la Dansà infantil en honor a la Virgen de los Desamparados. Un modelo clásico que Solepiel mantiene en su amplio catálogo por su elegancia y comodidad para el baile. Unos zapatos con los que bailé felizmente.

_MG_0783 María Donderis Indumentat

_MG_0776 María Donderis Indumentat

_MG_0806 María Donderis Indumentat

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

La plantà al tomb de la falla municipal, un homenatge als primers artistes fallers

Siguiente entrada

Quan la indumentària es fa ninot