Rocío Gil, Fallera Mayor de Valencia 2018, nos sorprendió el pasado viernes con la elección de la tonalidad de su espolín oficial. El marrón no es un color habitual en los trajes de valenciana y mucho menos en el traje que más representa a una Fallera Mayor: el de su Exaltación. Según nos confesó buscaba un color elegante y una combinación de tonalidades muy limpias.

DSC_0887--Indumentat-Exaltació-2018-Rocío-Gil-Uncio

Como os contamos en la crónica de la Exaltación de Rocío, se trata de una tonalidad inédita en los trajes oficiales de nuestras máximas representantes desde que la ciudad obsequia a las máximas representantes de la fiesta con su espolín “Fallera Mayor de Valencia” en el año 2001. Desde entonces, a modo de curiosidad, la gama más elegida ha sido la de los azules: el azul ultramar de Adriana Polo; el azul zafiro de Pilar Giménez; el púrpura imperial de Sandra Muñoz y más recientemente el azul orio de Estefanía López y  el azul imperial de Alicia Moreno. Pero hemos visto rojos, verdes, crudos, gamas de rosas hasta fucsia y hasta un gris marengo.

collage azul

Mónica Palmer, la preculsora de un traje oficial en color marrón

No obstante, visitando la hemeroteca hemos descubierto otra gran Fallera Mayor de la ciudad que coincidió en el mismo color para lucir sus mejores galas en su Exaltación, no estamos refiriendo a Mónica Palmer, Fallera Mayor de Valencia 1992. La única Fallera Mayor de Valencia que ha sido también Fallera Mayor Infantil. Mucho antes de que se instauraran los trajes oficiales, cuando cada Fallera Mayor elegía el dibujo de su vestido principal, Mónica lució un elegante “Espigas Belmonte” en marrón “cafeto”, tejido por Catalá el día de la imposición de su banda acreditativa.

monica palmer marron 2

Un curioso antecedente que no sabemos que si Rocío habrá tenido en cuenta, pero que sin duda las convierte en dos de nuestras Falleras Mayores más originales a la hora de elegir su tonalidad representativa. Un hilo de seda que las vinculará por siempre.

Agradecimientos: Amparo Valverde.

Entrada anterior

¿Quieres saberlo todo sobre las manteletas de Rocío Gil en la #Exaltación18?

Siguiente entrada

Reyes Martí, primera dona pirotècnica que dispararà la Nit de Foc, la mascletà de Sant Josep i la cremà municipal