Como ocurrió con otros municipios, como Campanar o Benimàmet, Patraix dejó de ser un pueblo a finales del siglo XIX, al menos en teoría, porque en la práctica conserva el encanto y la personalidad que lo hacen diferente a cualquier otro barrio de Valencia. Desde la plaza del pueblo, con su Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús donde gira la vida social, hasta alquerías singulares y un ambiente que invita al paseo sosegado y a la tranquilidad a pesar de formar parte una ciudad siempre en ebullición.

En Patraix también se conserva ese pequeño comercio con encanto tan difícil de encontrar por desgracia en otros lugares: hornos, mercerías y artesanos como Artesanía Ortíz, empresa familiar y tercera generación de orfebres que reivindica la singularidad de un producto que, como el propio barrio, es imposible de imitar.

ortiz-orfebre-indumentat

El taller de Sergio Ortíz es el punto de encuentro con Emilia Carbó, María Homeres y Paula Vila, Fallera Mayores de las comisiones Xiva -Francisco del Llano, Arxiduc Carles – Músic Gomis y Arxiduc Carles – Xiva respectivamente, tres reinas orgullosas de representar a sus vecinos en este barrio tan fallero y del que son parte “de toda la vida”.

Emilia: “Me encanta imaginar mi próximo aderezo frente al escaparate de Artesanía Ortíz”

Paso por su escaparate de camino a casa de mi tía casi a diario, me encanta detenerme y observar como trabaja o fantasear sobre mi próximo aderezo, nos comenta Emilia.

artesanía Ortíz- indumentat

 

Emilia lleva un aderezo del siglo XVIII de rodio con cristal, acompañado de gargantilla de nácar de tres vías con medallón de la Virgen. La peineta está grabada a buril en rodio en dos tonos.

artesanía Ortiz - indumentat
artesanía Ortiz - indumentat
artesanía Ortiz - indumentat
artesanía Ortiz - indumentat

Sergio hizo todas mis peinetas de Fallera Mayor Infantil y por supuesto le he encargado todas las que llevaré este año como Fallera Mayor. Estoy muy orgullosa porque me ha permitido involucrarme en el proceso, ver como se van haciendo mis peinetas e incluso me ha dejado cincelar un poco, un recuerdo que me llevo para siempre. Para mi el trabajo artesano tiene un valor incalculable, pero es que Sergio además de artesano es artista, nos comenta entre risas.

collage Emilia. artesanía Ortiz - indumentat

Paula: “Artesanía Ortíz forma parte de mi historia fallera, todo lo que llevo ha salido de su taller”

Siempre acudo a Artesanía Ortíz. Siempre. Recuerdo que cuando era pequeña la tienda estaba en otro local del barrio. No tengo nada que no sea de él. Es el encanto de este barrio que conserva muchas tiendas que han pasado de padres a hijos como la de Sergio y en la que todos nos conocemos, nos comenta Paula

artesania ortiz - indumentat

Paula lleva un aderezo acabado en bolas de nácar. Una reproducción de un diseño antiguo que en origen iba combinado con barquillos. Se ha modificado al combinarlo con plata vieja, un bello conjunto que armoniza perfectamente también en la media gargantilla y la pulsera. Las peinetas, por petición de la propia Paula, estan grabada a buril en plata envejecida con ondas.

artesanía Ortíz- Indumentat
artesanía Ortíz- Indumentat
artesanía Ortíz- Indumentat

El aderezo que llevo lo elegí hace dos años, porque mi objetivo era ser Fallera Mayor en el 2018. He planificado todo con mucha ilusión y tiempo, ahora estamos con el diseño del aderezo para mi traje principal, el que llevaré en la Presentación. Ser Fallera Mayor forma parte de mi herencia familiar, ya que mis abuelos son los fundadores de mi falla y toda la familia lo llevamos con mucho orgullo.

collage Paula

María: “Me he dejado aconsejar y he podido disfrutar de todo el proceso”

María llega hasta Artesanía Ortíz aconsejada por las amigas de la Falla. Entre los encargos que ha hecho para su año más especial espera con especial ilusión una peinetas que aún se encuentran en proceso de creación y que le regalará su abuelo. Valora especialmente la capacidad de escuchar de Sergio Ortíz, desde la profesionalidad trata de complacerte en lo que le pides.

artesania ortíz-indumentat

María lleva pendientes y aderezo de balcón chapado en oro con cristal, collar de doble vuelta de perla rizada y pulsera y anillo a juego. Peinetas con contorno al aire chapado en oro con motivos florales combinando matices en brillos y mates.

indumentat-artesanía Ortíz
indumentat-artesanía Ortíz
indumentat-artesanía Ortíz

Las tres esperan en estos días la entrega del aderezo y peinetas para su traje principal, el que marcará su Reinado. Cada uno muy diferente, trabajado y pensado en exclusiva para ellas. Unas piezas que Sergio Ortíz guarda con desvelo en el taller para que sean un secreto solo compartido con cada una de las interesadas.

collage María

Es por ello que sus paseos por el barrio que conocen tan bien de pasacalles, verbenas y todo tipo de vivencias acaban irremediablemente en Artesanía Ortíz, un lugar de encuentro donde se sienten como en casa.

artesanía Ortiz-indumentat
artesanía Ortiz-indumentat
artesanía Ortiz-indumentat
artesanía Ortiz-indumentat
artesanía Ortiz-indumentat

Fotografías: Totem audiovisuales para Indumentat.

Agradecimientos: L’Alqueria de Mara , Jaime Lozano Peluquero

Entrada anterior

Genoveva Roig i Ainhoa Gómez són les Falleres Majors de la Vall d'Uixò 2018

Siguiente entrada

¿Sabías que la Orden de Caballeros de la Capa Española nació en Valencia?