Indumentaria Valenciana Lledó abrió sus puertas el pasado mes de abril tras el relevo generacional. Una nueva etapa en la que esta firma de Sagunto nos descubre algunos de sus primeros trabajos de este ciclo con especial ilusión. El equipo de Sara Cardona nos invita a un delicioso paseo por el casco histórico de la capital de la comarca del Camp de Morvedre de la mano de sus dos modelos más especiales.

lledó sagunto-5 indumentat

Ataviadas con los vestidos que acaban de estrenar para su presentación como las Falleras Mayor e Infantil de la Falla El Romano, Daniela Cardona y Natalia Cardona, hermana y sobrina de la firma saguntina, nos adentran por los espacios culturales que merecen la visita durante las vacaciones. Comenzamos la ruta en la Casa del Capellà Pallarés, en la calle Caballeros, sede de la Fundació Bancaixa Sagunt. La sala Ximo Michavila invade de luz la indumentaria que nos descubre su magia entre luces y sombras.

lledó sagunto-19 indumentat
lledó sagunto-18 indumentat
lledó sagunto-15 indumentat
lledó sagunto-8 indumentat
lledó sagunto-22 indumentat
lledó sagunto-20 indumentat

Ligereza, precisión, detalle

Daniela Cardona lleva un vestido s. XVIII confeccionado con tela de Entretelares, listada en azul celeste y metal plata. El corpiño se ha priorizado el encarado del listado. Las mangas están rematadas con encaje y adornadas con botones. Las manteletas son de Artesanías Valencia con el delantal redondo y peinador de tejido de tossa con delicado bordado en hilo blanco y lentejuelas plata. Conjunto que hace que destaque sobre la tela. El zapato abotinado es de Creaciones Aurora, el aderezo en plata y perlas de Artesanía Ortiz. Las peinetas de rodio repujadas de Blasco.

lledó sagunto-43 indumentat
Daniela en la puerta “pequeña” del Museo Histórico de Sagunto

lledó sagunto-3 Indumentat

Natalia Cardona también lleva un vestido s. XVIII confeccionado con tela de Entretelares de fondo gris perla y granate. El Corpiño con bonito encarado del dibujo. Destaca el volante a tablas y lazo de otomán. Las mangas están rematadas con encaje. Las manteletas son de Artesanías Valencia, bordadas en hilo beige sobre tejido de tossa y lentejuelas plata. El aderezo de Blasco es el modelo Verge en rodio y nácar, lleva manillas en ambas muñecas. Las peinetas en rodio flor de agua también son de ésta firma. El zapato es muy original, abotinado, de Creaciones Aurora.

lledó sagunto-38 indumentat

Paso firme hacia un reinado inolvidable, nos adentramos en el corazón de Sagunt

De la escena grecolatina a la judería saguntina

Nuestras modelos nos acompañan en un recorrido que conocen muy bien las falleras mayores de Sagunto. Desde la Parroquia de Santa María, en el barri de La Vila, nos muestran uno de los nuevos espacios culturales de la ciudad repleta de Patrimonio Histórico-Artístico.

lledó sagunto-24 indumentat

Se trata del Museo de la Escena Grecolatina en el interior de la Casa dels Berenguer. El Ayuntamiento de Sagunto firmó un convenio con la asociación cultural Scaena Grecolatina para exponer de forma permanente sus fondos de vestuario y atrezzo en este antiguo palacio gótico con influencias renacentistas que perteneció al linaje de los Berenguer entre los siglos XIV y XVIII.

lledó sagunto-27 indumentat
lledó sagunto-29 indumentat
lledó sagunto-32 indumentat
lledó sagunto-35 indumentat
lledó sagunto-36 indumentat

Camino del Barrio de la Judería los turistas que visitan Sagunto les solicitan fotografías a nuestras modelos. Daniela se siente como la Fallera Mayor de València, nos dice, al paso de la gente. Escuchamos preciosas palabras de admiración y piropos hacia la indumentaria valenciana que Lledó ha confeccionado con tanto mimo. Sara Cardona, alma mater de la firma, sonríe mientras su hermana y sobrina atienden, pese al calor y sin perder la sonrisa, a aquellos que descubren a estas falleras mayores. La imagen dará la vuelta al mundo en sus cámaras fotográficas.

lledó sagunto-41 indumentat

Nos detenemos ante uno de los puntos emblemáticos de Sagunt, el Portal de la Judería, para un pequeño descanso en el paseo hacia el destino final de este recorrido por nuestra historia.

lledó sagunto-48 indumentat

Aquí Natalia Cardona nos cuenta lo emocionada que vive este reinado, pues aunque ya ha sido Fallera Mayor no dudó en volverse a presentar en la Falla El Romano y acompañar a su sobrina Daniela de 9 años en la que se mira y recuerda a aquella niña que, como ella vive las Fallas con pasión. La misma que su familia tiene por la Fiesta Grande y más todavía con la garantía y tranquilidad del equipo de Indumentaria Valenciana Lledó, en la que la abuela sigue poniendo su mano experta en prendas como estas enaguas que luce la pequeña de la saga.

lledó sagunto-47 indumentat
lledó sagunto-45 indumentat
lledó sagunto-67 indumentat

Falleras Mayores a Escena

Dejamos la subida al calvari para otro día, sin tacones ni cancanes, para vivir con ellas el punto final de nuestro paseo turístico. El Castillo de Sagunto tiene mucho simbolismo para las falleras mayores de Sagunto.

lledó sagunto-63 indumentat
lledó sagunto-61 indumentat
lledó sagunto-64 indumentat
lledó sagunto-65 indumentat

Allí se celebran las presentaciones y es entonces cuando comienza el sueño de un año que Natalia y Daniela van a compartir con el buen consejo de Indumentaria Valenciana Lledó. Ellas son de casa, pero los clientes también la sienten como propia.

lledó sagunto-69 indumentat
lledó sagunto-73 indumentat
lledó sagunto-73 indumentat
lledó sagunto-76 indumentat

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

10 cosas que te harán mejor modelo para tu sesión de fotos.

Siguiente entrada

Entrevistem les candidades dels sectors Jesús, Rascanya i Botànic - La Petxina