Tabal y dolçaina, baile y emociones a lo largo de un fin de semana repleto de actos que a veces no permiten centrar la mirada en pequeños tesoros. Hoy os acercamos uno de ellos: el aderezo de la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil, en la Dansà a la Virgen del viernes, elaborado por Peris Roca Orfebres que destaca por su diseño tradicional y belleza, pero no solo por ello.

peris roca indumentat totem-9529

Para descubrir la singularidad de estas piezas, es necesario visitar primero el taller de la firma de orfebrería ya que se han elaborado de una forma totalmente artesana y con la técnica que se empleaba antiguamente. De esta manera, Peris Roca Orfebres, en su Centenario inicia con estas piezas destinadas a la máxima representante de las Fiestas una línea de trabajo en homenaje a la orfebrería más tradicional.

peris roca indumentat totem-9529
El dibujo de la peineta de Rocío Gil, es un diseño recuperado del archivo tradicional de Peris Roca.

Cada una de las piezas es singular y tiene personalidad propia, es por eso que no podemos hablar de un conjunto, aunque se ha buscado la coherencia entre las distintas partes y la mirada histórica, comenta Elisa Peris

Los pendientes de Rocío son unos muy reconocibles clásicos de barquillo en piedra verde mate. En los que en el afán por ser lo más fidedignos posibles con la piezas antiguas, se ha respetado hasta el cierre del orejal antiguo o las anillas clásicas empleadas para enganchar los chorros que cuelgan de la pieza. Un reproducción exhaustiva de los diseños originales.

peris roca indumentat totem-9529
Detalle del orejal clásico de la pieza.

La joia, la pieza por definición de mayor tamaño y vistosa, está formada por dos partes:  la primera de mariposa o lazo y la segunda, colgando de ésta, con forma de almendra. Rocío la ha llevado colgada del cuello, como se hacía originariamente con una cinta de raso negro.

peris roca indumentat totem-9529

La espada, cañón y rascador de Rocío está decorado en verde y pedrería de distintas tallas.

peris roca indumentat totem-9529

Aguja de botón de piedras cuadradas combinadas con espejuelo y esmeraldas con la función de fijar el recato del pañuelo sobre el pecho.

peris roca indumentat totem-9529

Colgante de corazón, un complemento de joyería que ha querido llevar Rocío por su especial significación. Está realizado en plata y destaca su cadena tan característica en las piezas originales antiguas con el eslabón grande. En el colgante luce una imagen de la Virgen de los Desamparados en una orla de lentejuela pequeña dorada y coral, decorada con alegres guirnaldas floreadas.

Descripción aparte merece la peineta. Una única pinta trasera baja de rocalla que decora el canto de la pieza. El dibujo es una simbología típica de este tipo de objetos destinados al baile: en este caso una granada, símbolo de fertilidad rodeado de guirnaldas vegetales, el arco y la flecha que representan a Cupido, deidad del amor. Es bitonal con el peine o púas y la parte trasera en plata, mientras que la cara vista es en oro. Está elaborada con la técnica del cincelado y repujada.

peris roca indumentat totem-9529

peris roca indumentat totem-9529

El ensamblaje tradicional del aderezo de Rocío

Aunque no se puede apreciar a simple vista, otro de los secretos del aderezo de Rocío es la recuperación del sistema más tradicional de las monturas de las piezas. Se trata de monturas móviles que se enganchan con dos “patitas” entre si insertadas en la estructura que se ajustan de forma manual una a una, haciendo el trabajo mucho más laborioso pero evitando las soldaduras que se utilizan habitualmente en la actualidad.

peris roca indumentat totem-9529

Un sistema recuperado por la centenaria firma y con el que se inicia una nueva línea de productos novedad de esta primavera con el mismo diseño cuidado y con las técnicas antiguas evitando las soldaduras.

dansà-2018 (211 de 247)

dansà

No había mejor manera de comenzar esta nueva línea que con los preciosos aderezos de Rocío en la Dansà a la Mare de Déu.

Fotografías: Totem Audiovisuales e Indumentat

 

Entrada anterior

...Y Rocío bailó dos veces en honor a la Maredeueta

Siguiente entrada

Daniel Buj Escorihuela, nou vicepresident de Junta Central Fallera