Pilar Giménez Santamarina, Fallera Mayor de Valencia 2010, reside en Barcelona desde hace algunos meses por motivos laborales, pero siempre que puede se escapa para estar con los suyos. Piti, como la conoce el mundo fallero, nos recibe en vísperas de la fiesta de los Reyes Magos, aprovechando las vacaciones laborales. De la mano de Solepiel nos descubre su vestidor de ensueño: sus zapatos de valenciana y otros tantos que la acompañan en sus momentos más especiales. Durante su reinado Piti asistió a 1.400 actos falleros. Contar con un buen calzado es fundamental para mantener la sonrisa, por eso siempre ha apostado por esta empresa artesana.

DSC09463 Solepiel Piti Indumentat
“En la vida me dolieron los pies con Solepiel y eso es fundamental para una Fallera Mayor de Valencia” – comenta Piti.

Cada par de zapatos tiene una historia especial que Pilar Giménez ha querido compartir con la simpatía que la caracteriza.

1. Exaltación

Este par de zapatos tienen la magia del día para el que prepararon: su exaltación. Piti los guarda con especial cariño por lo que significan. Se realizaron con el espolín de Catalá de su primer vestido oficial.

DSC09445 Solepiel Piti Indumentat

DSC09299 Solepiel Piti Indumentat

2. Los sustitutos

Con tanto trajín, en casa se nos había olvidado encargarlos y Nerea Sánchez, se quedó aquel mediodía con su equipo en Solepiel, se forraron unos sustitutos y me los enviaron a la redacción del diario Levante. Teníamos la sesión de fotos para el Especial Fallas y fue un auténtico detallazo por su parte – nos cuenta Piti mostrando emoción y agradecimiento.

DSC09319 Solepiel Piti Indumentat

3. Los olvidados

Este es el par de zapatos que Piti había olvidado encargar y que se realizaron por Solepiel días después. De Damasco liso de Rafael Catalá tienen una bonita cinta de raso con hebilla en la careta que les da mucha presencia.

DSC09305 Solepiel Piti Indumentat

4. Gala Fallera 

Este par de botines acompañaban el traje de l’Agulla d’Or que lució en la Gala Fallera. Realizados con una tela de Entretelares causaron impacto y se los pidieron prestados para la pasarela de la Semana de la Moda de Madrid.

DSC09311 Solepiel Piti Indumentat

DSC09308 Solepiel Piti Indumentat

5. Brocatel verde

“Me enamoré de la tela nada más verla, – explica Piti – podría afirmar que es mi traje favorito, se trata de un brocatel antiguo de seda de Catalá que estrené en la Exaltación de la Reina Fallera de Burriana. Su encanto está en que es un tejido realizado a mano, en fábrica quedaban dos cortes de este estilo y a partir de verse ese vestido se pusieron de moda este tipo de telas”

DSC09324 Solepiel Piti Indumentat

6. Para la Dansà

De color tornasol vino, lleva los lazos en gris azulado y acompañaron a Piti con un vestido de Victoria Liceras para la Dansá. “Si te fijas, – nos los muestra – llevan el tacón más bajo y además como curiosidad os contaré que Nerea pulió la piel de las suielas para que no resbalara con el suelo de la Plaza de la Virgen“. La experiencia inicial fue tan bonita que Pilar sigue bailando folklore valenciano. “Me encanta“.

DSC09331 Solepiel Piti Indumentat

7. Exposición del Ninot

Delicioso diseño en la puntera para estos zapatos del vestido cosido por Álvaro Moliner para la Exposición del Ninot. El empeine lleva además un azabache negro en la hebilla que hace juego con el aderezo negro de la firma Serres que llevó para aquella ocasión.

DSC09336 Solepiel Piti Indumentat

DSC09338 Solepiel Piti Indumentat

8. Segundo oficial

De color naranja, abotinados con la punta cuadrada, realizados con un lampazo de Catalá con cordón de seda naranja. Un fabuloso resultado para su segundo vestido oficial como Fallera Mayor de Valencia 2010.

DSC09342 Solepiel Piti Indumentat

9. Fallera Mayor en Pl. Santa Cruz

Este par de zapatos acompañaron a Piti durante su reinado como Fallera Mayor de Plaza Santa Cruz (2009). “Los llevé tan bien y tan encantada que me hice un segundo par gemelo para reservarlos un poco“. En la actualidad pertenece a la comisión de Grabador Esteve – Cirilo Amorós “porque la mayoría de sus amigos son de ésta, aunque mi corazón tiene un gran cariño a Santa Cruz”.

DSC09348 Solepiel Piti Indumentat

10. El Marqués de Dos Aguas 

Inspirados en un modelo del Museo del Marqués de Dos Aguas, estos zapatos se fotografiaron para reproducir el modelo del s.XVIII. Llevan una delicada puntilla que se colocó sobre un patrón único realizado por Solepiel con mucho mimo. El vestido y zapatos de Piti se realizó en una seda antigua de Catalá que encontraron en “su baúl de las maravillas” – comenta divertida Piti – “el vestido es precioso porque lleva las mangas de hacha, me lo cosieron mis vecinos de Dos Aguas Indumentaria. Una maravilla“.

DSC09356 Solepiel Piti Indumentat

DSC09362 Solepiel Piti Indumentat

11. Crida

Aunque Piti mide 1’75 cm. de altura y durante su reinado no fue necesario contar con un tacón algo, para la Crida en Solepiel le aumentaron un par de centímetros para que se le viera bien desde las Torres de Serranos. La solapa de la careta lleva forma de abanico. El vestido de la Crida lo confeccionó Dos Aguas con una espolín de Vives y Marí Azul Cielo. “Les pedí que le pusieran a esa seda de nombre San Emilio en recuerdo a Emilio Añó que nos había dejado y que para mi era una persona muy querida en las Falla” – nos comenta Piti. Después, cuando vives tejió su tela para las Fuerzas Armadas la llamó Santamarina como el segundo apellido Piti.

DSC09363 Solepiel Piti Indumentat

12. Gran lazo zapatero

Para la mañana del 18 de marzo, cuando se visitan los monumentos en honor a los maestros Maximiliano Thous y José Serrano, Piti estrenó un vestido de Carles Salvador confeccionado con una seda de Gironés y Vila. Los zapatos de Solepiel tenían este bonito doble pisado a tablas en la puntera con un gran lazo zapatero y hebilla de orfebrería con piedras. Magistrales.

DSC09374 Solepiel Piti Indumentat

DSC09377 Solepiel Piti Indumentat

13. De invierno

Para los días más fríos de invierno Piti contó con un vestido de valenciana en color beige con flores verdes en diferentes tonos. Este modelo tiene además un segundo corpiño verde de terciopelo con manga larga. Cómoda y calentita de pies a cabeza. Ideal para aquellos viajes de representación de las Fallas por toda España.

DSC09380 Solepiel Piti Indumentat

14. Seda italiana

Estos zapatos son tan bonitos que podrías llevarlos a diario” – exclama Piti mientras los saca de la caja – “Son una seda especial italiana de Vives y Marí. El vestido es de la misma tela y el corpiño es una seda salvaje azul. Precioso”.

DSC09392 Solepiel Piti Indumentat

Un regalo especial con Solepiel

Mientras ayudamos a recoger este maravilloso e inspirador vestidor, recordamos con Piti algunas bonitas anécdotas de un reinado en el que, llevó la artesanía de valenciana de cabeza a pies. “Todos mis zapatos de fiesta, los de mi madre, de mi hermana Lina y de muchísimas amigas siempre son de Solepiel. Nos gusta esta empresa porque siempre puedo contar con ellos, por su calidad en el trabajo y por su trato cercano“.

DSC09481 Solepiel Piti Indumentat
Pilar Giménez guarda su banda en esta original urna de metacrilato en un lugar preferente de su casa junto al resto de recuerdos y fotografías de su año como Fallera Mayor de Valencia.

Nos enseña algunos de sus zapatos de cóctel y fiesta, muchos los ha llevado estas fiestas de Navidad. Nos cuenta divertida que no ha podido localizar tres pares de valenciana: los botines de color Santamarina en quisquilla que llevó el día del homenaje a las Fuerzas Armadas; los grises de seda que estrenó para la exposición de bocetos de la Sección Especial en las Atarazanas y los rosa bebé con flores en tonos grises en la preselección del sector del Carmen cuando ya era Fallera Mayor de Valencia.

DSC09410 Solepiel Piti Indumentat

El pasado 31 de diciembre Piti le regaló los zapatos de novia a una de sus mejores amigas Loreto Ayuso. “Se va a quedar fascinada cuando vea los zapatos – nos contaba al preparar este reportaje – ella es la que me arrastró a la comisión Grabador Esteve y se nos casa el último día del año. Va a poder bailar hasta el amanecer en el día más bonito de su vida. Nerea Sánchez le ha preparado sus zapatos de boda de color vino maravillosos y le van a enamorar“.

DSC09514 Solepiel Piti Indumentat

Fotografía: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

El Museu Faller de València com a Patrimoni de la Humanitat

Siguiente entrada

Les Falleras Majors de València, Raquel Alario i Clara Parejo, participen en la Cavalcada dels Reis Mags