Nos adentramos en la sala de visitas de One Shot Mercat 09 un céntrico hotel de Valencia que se define como “espontáneo, irrepetible y único que impulsa el arte”. Y lo hacemos de la mano de Orfebres Peris Roca para presentar su nueva colección del siglo XIX. Piezas realizadas a mano, cuya filosofía perfectamente coincide con la de este espacio singular, que invita a imaginar tejidos en seda y algodón con sus texturas para a emplearlos como lienzo y potenciar al máximo las posibilidades del trabajo del orfebre. Si preparas tu vestidor fallero, observa los colores que más le favorecen a esta colección de inspiración decimonónica que, por paradógico que parezca el término, no ha pasado de moda, sino que vuelve a ocupar el trono de nuestras reinas falleras.

Comenzamos la propuesta de novedades para este ejercicio fallero con estas peinetas de línea curva, con detalles calados en el canto característico del siglo XIX, repujadas a cincel sobre superficie blanda con detalles florales centrales. Acabadas en oro mate y patinada en oro viejo es un aderezo típico de las pinturas de Sorolla con los racimos de tres colgantes con piedras esmeraldas.

_MG_6321 peris roca indumentat totem

Este aderezo de lazo con strass y doble baño en oro y plata es característico de un tipo de joyería que se puso de moda en algunas décadas del s.XIX. Los pendientes llevan colgantes conocidos popularmente como de “chorro” y cierre a la antigua. Te los pondrás incluso cuando no te vistas de fallera.
_MG_6342 peris roca indumentat totem
No deja impasible esta peineta de nácar estilo “regente” o “imperio” de 7 puntas, con incrustaciones también de nácar, cincelada a “flor de agua”. Una pieza única que también se sitúa, por su particular estilo, en el s.XIX.
_MG_6336 peris roca indumentat totem
Corazón relicario sin ventana que se lucían como joyas religiosas desde el siglo XVI al XVII pero del cual se hicieron collares años después en el S.XVIII. Le acompañan estos ligeros pendientes tipo barquillo cuyo acabado, en baño simulando plata oxidada, resalta las esmeraldas con cierre a la antigua.
_MG_6349 peris roca indumentat totem
_MG_6359 peris roca indumentat totem
Esta pieza de Orfebres Peris Roca es una auténtica invitación al baile. Realizada con calados que semejan enramados vegetales, bolitas con morfología de “granadas”, la acompaña una caramba con medallón donde se ha realizado en metal y piedras el monograma de la Virgen. En acabados mate y simulado plata oxido. El complemento perfecto para una valenciana devota de la Patrona.
_MG_6358 peris roca indumentat totem
La fuerza de las piedras se potencia en estos dos broches que no pasan desapercibidos. Son broches de perlas y esmeraldas tipo racimos de uvas característicos de la época modernista.  Llevan perlas mostaza cosidas sobre el metal que adornan toda la superficie y extensión de la pieza.
_MG_6386 peris roca indumentat totem
_MG_6366 peris roca indumentat totem
Por último, Orfebres Peris Roca nos presenta este conjunto de elementos que se utilizaba para adornar el peinado de las mujeres del siglo XIX. Bien con el juego de pinchos, ganchos y 3 peinetas; bien solamente una peineta trasera con juego de bolas caladas. Una colección a la que merece la pena acercarse, en el corazón del barrio del Carmen, en la calle Bolsería. Y ocupa tu trono como una reina fallera.
_MG_6406 peris roca indumentat totem
_MG_6401peris roca indumentat totem
_MG_6369 peris roca indumentat totem
_MG_6378 peris roca indumentat totem
_MG_6410 peris roca indumentat totem

Agradecimientos localización: Hotel One Shot Mercat 09 (Valencia)

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Falles pel món enguany es desplaça a Salamanca amb les seues representants Gema Amores i Nerea Aliques

Siguiente entrada

Nuria Díaz i Sara Ruiz viuen la seua Exaltació com a Falleres Majors de Sedaví 2018