La ciudad inglesa de Lancaster ha vivido este fin de semana las Fallas de Valencia. Una experiencia mágica que forma parte del Festival Light Up que incluye todo tipo de manifestaciones artísticas alrededor de la luz, el arte y los fuegos artificiales, como reza su lema. Y allí ha estado nuestra Fiesta Grande, a 20 y pocos días del veredicto internacional de la UNESCO por aquello de “tota pedra fa pared“, para sumar una muy acertada visibilidad a nuestra candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

fullsizerender-fotos-jcf-lancaster-indumentat-13

Los embajadores valencianos de las Fallas han sido Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017 y el artista fallero Mario Gual, que ya viajó hace exactamente un año para explicar en las aulas del Departamento de Culturas y Lenguas de la Universidad de Lancaster qué son y cómo se hacen las Fallas. Un proyecto, encabezado por la doctora Carmen Ríos García, profesora asociada en esta Universidad desde 2011, que han esperado durante 365 días atentos e ilusionados y que, sin duda, les ha encantado.

Foto Armando Romero JCF Lancaster

Los detalles de la indumentaria valenciana

La Fallera Mayor de Valencia 2017, Raquel Alario les ha dejado fascinados por su belleza, don de gentes, excelente nivel de inglés y, como muestran las siguientes imágenes, nuestra indumentaria valenciana.

img_0138-fotos-jcf-lancaster-indumentat-1

Raquel Alario ha podido explicar las excelencias del traje de valenciana y de todos los detalles de artesanía que lo conforman.

img_0140-fotos-jcf-lancaster-indumentat-3

img_0141-fotos-jcf-lancaster-indumentat-4

La primera falla en Inglaterra

Sin duda el calendario de la fiesta no se ha olvidado de ninguno de los detalles del programa oficial. La plantà despertó la atención de curiosos que, al igual que sucede en Valencia estuvo acompañada de su mirada y admiración.

fullsizerender-3-fotos-jcf-lancaster-indumentat-10

img_0124-fotos-jcf-lancaster-indumentat-17

fullsizerender-4-fotos-jcf-lancaster-indumentat-11

Mario Gual disfrutó explicando su obra con el lema “D is for a Dinosaur” a los ingleses que recibieron con agrado detalles significativos. Por un lado,  que los carteles que la acompañaban estuvieran redactados en inglés. Y sobre todo, que la falla incluyera ninots con personajes locales como Richard Owen, uno de los fundadores del Museo de Historia Natural de Londres inventor del termino Dinosaurio, o Richard Arkwright, inventor de la rueca o telar de algodón giratorio que fue uno de los catalizadores de la Revolución Industrial.

Susan Parsonage, teniente alcalde de Lancaster, destacaba en una entrevista a la BBC en el área de Lancashire que el Festival Light UP Lancaster ha sido muy especial este año porque ha brillado el trabajo de personas con mucho talento.

fullsizerender_1-fotos-jcf-lancaster-indumentat-16

img_0145-fotos-jcf-lancaster-indumentat-8

img_0142-fotos-jcf-lancaster-indumentat-5

img_0144-fotos-jcf-lancaster-indumentat-7

Gastronomía valenciana

Para acompañar la fiesta también se ha conquistado el estómago de los de Lancaster. Estas paellas fueron felicitadas y, nos consta, sorprendieron a los más viajeros. La receta tradicional a partir de ahora se conoce de primera mano en esta ciudad y sin duda, será reto gastronómico para más de un cocinero local.

fullsizerender-fotos-jcf-lancaster-indumentat-14

fullsizerender_2-fotos-jcf-lancaster-indumentat-16

La Cremà en Lancaster

El momento de dotar de sentido 360º a la fiesta llegó de la mano de la Cremà. Los representantes de Junta Central Fallera han explicado durante este fin de semana nuestra fiesta y su esencia a las autoridades de Lancaster.

Foto Light Up Lancaster 1

Foto: Light Up Lancaster

Foto: Light Up Lancaster 2

No han faltado la música ni los fuegos artificiales que dan nombre a este festival inglés. Así pues, la cremà de esta falla de Mario Gual y los impresionantes castillos pirotécnicos nos dejan imágenes familiares para el espectador valenciano, pero sin duda mágicas para este nuevo público que promete incluir en sus próximos viajes a Valencia la visita a las Fallas.

Foto: Light Up Lancaster

Foto: Light Up Lancaster

Lancaster es una ciudad del noroeste de Inglaterra. Centro administrativo del condado de Lancashire con una población de 133.914 habitantes. Un encantador lugar que cuida la cultura y educación de sus gentes. Este festival invita cada año a participar a fiestas populares y artistas locales para darlos a conocer a través de su propuesta cultural. Este año las Fallas han cumplido su primer objetivo internacional. Ahora toca mantener la ilusión y seguir haciendo ruido hasta el siguiente #FallesUnesco.

Foto : Festival Light Up Lancaster

Fotografías: Armando Romero – Junta Central Fallera / Festival Light Up Lancaster

Entrada anterior

Un vestido de novia para Alicia Moreno

Siguiente entrada

Falleres Majors amb emocions compartides i un objectiu Patrimoni de la Humanitat