El 20 de Febrero de 2008, un grupo de amigos, preocupados por el deterioro y perdida del uso de una prenda tan nuestra, como lo es la capa española, quiso constituirse en asociación civil, apolítica y sin ánimo de lucro, para contribuir al fomento y uso de la pañosa. Nace así la Orden de Caballeros de la Capa Española de Valencia, que desde su acto fundacional experimenta una acogida social sorprendente, y un enorme crecimiento. Su presidente, el abogado y escultor Carlos Verdú Sancho nos cuenta quiénes són y cuál es su objetivo para preservar esta prenda de nuestra indumentaria que les hemos visto lucir en en procesiones como la del Corpus de València o la de la Mare de Déu dels Desemparats.

oto-1-Capa-española-para-Indumentat

Cuántas asociaciones hay en toda España, número de miembros y en concreto en Valencia número de asociados.

En este momento en España, hay más de 70 asociaciones entorno a la Capa Española, que celebran una concentración nacional desde hace 19 años, y que este año será en Béjar, cuna del paño bejarano. En el 2009 organizó Valencia el XI encuentro nacional y fuimos capaces de concentrar a más de 800 capistas de toda España. La Orden de Caballeros de la Capa Española de Valencia cuenta en este momento con 73 miembros.

La Orden de Caballeros tiene estatutos, incluso, ¿qué es necesario para formar parte de ella?

Los requisitos para pertenecer a la Orden no son especialmente complicados, tener una capa española, ser presentado por dos caballeros, estar dispuesto a difundir su uso y a jurar en la investidura, respetar nuestras tradiciones y ser un buen español y un buen cristiano.

Lo nuestro no es puramente indumentarista, ni gastronómico como algunos preguntan. Nos gusta la capa por lo que es, claro que sí, pero más por lo que representa. Es un icono de españolidad, un denominador común más de nuestra historia, y en las obras caridad, la defensa de los valores que integran nuestra cultura cristiana y en la unidad de la Patria, es donde fijamos nuestra razón de ser como corporación.

La capa valenciana

Existen varios tipos de capa. ¿Cómo es la capa valenciana y cuándo empieza a usarse?

Efectivamente han existido en España muchas clases de capas, la de los gentil hombres, la de los caballeros, la de los soldados y guerreros, la de los eclesiásticos, capas para ir de a pie, capas para ir con cabalgadura, capas de hombre, capas de mujer, capas de los aldeanos y gente del pueblo, de la burguesía de la nobleza, de la realeza y también de las dignidades religiosas.

Pero tradicionalmente, y desde el siglo XIX, se han distinguido fundamentalmente cinco tipos básicos de capa española, a saber: La Capa valenciana: Entre las prendas de abrigo de la historia de la indumentaria valenciana (abrigalls), figuran desde el siglo XV el mant y la capa. Los mantos eran rectangulares y más o menos amplios, aunque también había otros de forma circular, algunos cerrados por delante y abiertos sobre uno de los dos hombros. Los mantos se diferencian de las capas en la forma de colocarlos, cubriendo toda la persona, dejándolos caer sobre los hombros o ciñendo el cuerpo y dejando uno de los brazos al descubierto. La Capa madrileña o pañosa: tiene esclavina, cuello bajo y embozo de terciopelo de colores, normalmente verde y/o rojo. Su largo debe pasar dos dedos de la corva, pudiendo ser lisa o bordada. La Capa castellana o parda: de paño pardo o marrón, con embozos del mismo color. Tiene esclavina y cuello alto. Sus broches son grandes y su largo algo mayor que el de la clásica madrileña y no suele llevar vivo. La Capa catalana: de amplios vuelos y capilla galoneada. La Capa andaluza: de esclavina más corta y de menor longitud que la capa madrileña o pañosa.

La capa era  muy similar al manto de corte circular, pero se diferenciaba de aquel en que siempre se abrochaba sobre el pecho, mediante tiras de tela o cuero, o por broches más o menos ricos en labores de orfebrería y piedras preciosas. Algunas llevaban capuchas o caperos, señalemos que la capucha de la capa es el antecedente de la esclavina, y las había largas y cortas. Con referencia a la capa corta señalaríamos el trascol o cuello bordado.

Esta prenda experimentó muy pocos cambios a lo largo de la centuria. Las utilizaba generalmente todo el pueblo, y dependía del status social, el paño utilizado en su confección. No necesariamente eran negras pues también las había azules, de drap verd, drap blau de Flandes y de drap morad scur, gironades, viades de beguinat.

Llegado el siglo XVIII, la capa valenciana va tomando una forma parecida a las demás, que denominábamos capas españolas, ya citó Cavanilles “la capa anuncia ceremonia o frio”. Las diferencias más notables con las demás capas españolas, es que la esclavina llega hasta el codo y que tiene un cuello sobresaliente en forma de tira entre 6 y 10 cm. de anchura y que para mantenerse rígido va reforzado con unos pespuntes de formas geométricas. La capa de las familias más acomodadas se llamaba “capa de MENA”, y solía llevar guarnición de terciopelo de diferentes colores además de ser más costosa.

Hay incluso una poesía antigua que hace referencia a ella.

La capa estaba omnipresente en la indumentaria y cultura valenciana y trasciendió hasta su literatura:

Qui té capa,

es tapa,

i qui  té capot

si pot.

Per calor

no deixis la capa,

ni per fred

la carabassa

Tant hi va el Rei

com el papa,

com aquell

qui no té capa

Per a saber festejar

ningú com els de la vall,

que es possen capa i sombrero

i es muden de dalt a baix.

De les ales d’un mosquit

en tinc que fer una capa,

i de les ratalladures

jupa, jupetí i casaca.

¿Qué diferencia hay entre caballero y caballero de honor? ¿La capa o las funciones en la Orden?

Un caballero de número es un caballero activo de la Orden, que ha sido cruzado e investido y ha prestado juramentó. Mientras que un Caballero de Honor, se trata de una persona que se ha distinguido en la defensa de la Capa Española y las finalidades que persigue la asociación, y el Consejo de la Orden le ha concedido dicha distinción.

¿Dónde confeccionan sus capas? ¿Qué características han de tener? ¿Tiene una perdurabilidad?

En la Orden de Caballeros de la Capa Española, como su nombre indica, tienen cabida todas las capas españolas. Cada caballero la adquiere donde considere, pero la Orden tiene como proveedor oficial “Capas Seseña” de Madrid. Las capas no tienen fecha de caducidad, pienseusted. que desde antaño, han estado presentes en los legados hereditarios y hay miembros de la Orden, que usan la capa que fuera de su abuelo.

El momento de la capa

En Valencia les vemos desfilar de manera pública en la procesión en honor a la Virgen de los Desamparados. Su participación es como asociación civil o tiene algún simbolismo más que desconocemos.

Nosotros, también desde nuestro origen, asistimos a la procesión de la Patrona de Valencia y de los valencianos, la Mare de Déu dels Desemparats. Lo hacemos, por amor a la “Geperudeta”, para dar testimonio de nuestra militancia católica, y nuestra presencia en la procesión lo es en representación de la segunda parroquia más antigua de Valencia, la de San Martín.

Hemos observado que muchos valencianos lucen capa en actos oficiales como la ofrenda a la Virgen de los Desamparados cuando visten ataviados con la indumentaria tradicional. ¿Qué tipo de capa es la correcta con estas prendas?

Parece que lo más ortodoxo, al tratarse de una representación de vestimenta tradicional valenciana, es que fuera la capa valenciana. Aunque si no hilamos tan fino, hay que decir que con la pañosa queda perfectamente.

DSC_0193-Procesión-Virgen-2017-web-capa-Indumentat
DSC_0192-Procesión-Virgen-2017-web-capa-Indumentat
DSC_0191-Procesión-Virgen-2017-web-capa-Indumentat
DSC_0195-Procesión-Virgen-2017-web-capa-Indumentat

¿En qué ocasiones puede lucir un hombre del s. XXI una capa?

Pues en las mismas ocasiones que puede llevar un abrigo, así de fácil, solo que es una prenda más cómoda, más elegante y más española. Y por supuesto, con las prendas de etiqueta, acompañando al chaqué, al smoking o al frac. Habiendo formado parte de las prendas rituales de académicos, eclesiásticos, jueces y militares.

¿Hay algún sastre especializado en capas en Valencia?

No conozco ningún sastre en Valencia especializado en la confección de capas, aunque considero que todos saben hacerlas. En cuanto a prendas ya hechas, tras una gestion que hicimos hace años, la tienen en la sección de Caballero de El Corte Inglés de Valencia.

Para aquellos que desconocen la Orden, ¿vienen a ser como un club rotario? ¿Realizan conferencias, encuentros anuales, subastas solidarias?

Nosotros no tenemos que ver nada con los Rotarios, ni con ningún club, que en su historia o en su origen o desarrollo haya tenido algo que ver de cerca o de lejos con la masonería, absolutamente incompatible con nuestras finalidades. Efectivamente, en temporada de Capa, que comienza a primeros de Octubre y finaliza el día de la Virgen de los Desamparados, suelo dar una conferencia sobre la Capa Española, y estoy en la tarea divulgativa de escribir un libro sobre La Capa Española, realizamos visitas institucionales a distintas entidades, tenemos actos culturales, efectuamos peregrinaciones, un almuerzo mensual, celebramos el día del Patrón, San Martín de Tours, la Navidad y un largo etc., de actividades corporativas, que vamos engrosando cada año.

¿No hay mujeres con capa? O participan sólo como damas consortes de los actos con ustedes.

Sí hay mujeres con capa, en muchas Asociaciones de la Capa, sin embargo, en algunas otras, como la nuestra, solo hay caballeros. El diccionario de la Real dice de la Capa que es “Ropa larga y suelta sin mangas, que usan los hombres sobre el vestido…”. Cierto es, que hoy día con la tendencia unisex existente de las prendas de vestir, esto no supone ningún impedimento. En nuestro caso, le diré, que las damas entendieron que no era una prenda que las favoreciera, y en las ceremonias, prefieren la teja y la mantilla, tan española. Y volviendo a traje tradicional valenciano, que usted refería, la capa va muy bien con el traje de fallero, pero no creo que tanto con el de fallera, aunque queda muy bien para este último supuesto, un español mantón de Manila.

San Martín, patrón de la Orden de la Capa

San Martín de Tours es su patrón. Acuden cada año en peregrinación hasta su iglesia. ¿Tiene su historia en ustedes un modelo de servicio a seguir, realizan donaciones o actividades relacionadas con la caridad siguiendo su ejemplo?

Efectivamente San Martín, Obispo de Tours, nacido en Hungría en el año 316, es el Patrón de la Capa Española. Así, la imagen iconográfica de este santo, lo representa partiendo su capa con la espada, para entregársela al mendigo, que resultó ser Jesucristo. En la Real Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, la Orden tiene su sede, en los locales parroquiales, y en su fachada este, sobre la puerta principal, una magnifica escultura de San Martín, conocida en Valencia como “el cavallet de S. Martí”, en bronce a la cera perdida obra del escultor flamenco Pierre Béckere de 1494. Nuestro Patrón nos aporta una gran protección y un gran ejemplo de vida, donde la humildad, la piedad y la caridad, fueron sus coordenadas vitales, y el nos inspira las obras de caridad que realiza la Corporación.

foto-6--Capa-española-para-Indumentat

foto-5--Capa-española-para-Indumentat

Cada 11 de Noviembre celebramos su fiesta, y el año pasado peregrinamos hasta Tours  (Francia), en representación de la Capa Española de España, en el 1700 aniversario de su nacimiento, en un acto patrocinado por el Consejo de Europa. Y en la cripta donde está enterrado dejamos nuestra huella en un exvoto.

foto-4--Capa-española-para-Indumentat

El pasado mes de marzo usted recibió el blusón del Tribunal de las Aguas, ¿qué les relaciona con este colectivo y que supone esta mención?

El Tribunal de las Aguas es valenciano y milenario y nosotros estamos por el respeto, y en este caso por la admiración a la tradición española y como no, valenciana. La Orden de la Capa Española de Valencia, desde su fundación, realiza una visita de homenaje anual a esta institución y dos de sus Presidentes son Caballeros de Honor de la Orden.

DSC_0072-Capa-española-Indumentat
DSC_0078-Capa-española-para-web
DSC_0093-capa-española-para-web

El pasado mes de mayo realizaron el Cruzamiento de la Orden de Caballeros de la Capa Española de Valencia, en la Real Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, ¿es una fiesta de bienvenida a nuevos socios? ¿Ingresan aquellos que lo solicitan, mediante un socio o hay lista de espera?

Una vez al año celebramos la fiesta grande de la Capa, en la que asistimos a una Eucaristía solemne en San Martín; se realiza el cruzamiento de los neófitos, que han ingresado en la Orden, desde el último cruzamiento; ponemos una corona de laurel en el monumento, en bronce a la Capa, que existe en la Glorieta, que donó a la ciudad la Orden y realicé yo; y luego celebramos efectivamente una cena institucional de bienvenida a los nuevos caballeros, donde se entregan los diplomas y los nombramientos de Caballeros de Honor.

Ustedes solicitaron que la capa fuese considerada Bien del Patrimonio Histórico Español. ¿Obtuvieron este reconocimiento? ¿Por qué se solicita a la Universidad Politécnica de Valencia?

En realidad en los nueve años de existencia que tenemos, hemos desplegado una importante actividad, entre las que cabria destacar: la XI Concentración en Valencia, de la que le hablaba, del 2009; el monumento en homenaje a la Capa Española de la Glorieta; la peregrinación a Roma, en Noviembre del pasado año, en la que se nos concedió una audiencia con el Santo Padre, y tuvimos ocasión de regalarle una Capa Española. Por lo que respecta a la solicitud del Ministerio de Cultura de la declaración de Patrimonio, fue presentado en su día, junto con un informe de la Universidad Politécnica de Valencia, y el  Ministerio ha extraviado el expediente, por lo que estamos atareados en trance de reproducirlo para volver a presentarlo.

foto-3--Capa-española-para-Indumentat

Como anécdota, y para terminar, les contaré, que la Orden fue objeto de la cesión por parte de los nietos del autor, Mariano Delgado Gómez (1905-1995), del sainete “La Capa del Alcalde” del que le voy a dejar unos versos:

¿Cómo no estimar mi Capa,

tan española, tan seria,

tan rumbosa, tan cristiana,

tan sencilla, tan labriega,

tan hidalga, tan galante,

tan militar, tan torera…?

España entera me cubre

Cuando en mis hombros se cuelga

y quien de España se viste,

vestido con honor queda.

Entrada anterior

Un paseo por Patraix con Artesanía Ortíz

Siguiente entrada

El Ballet Nacional de España recrea las pinturas de Sorolla de la Hispanic Society de Nueva York