Cuando el buril del maestro orfebre logra plasmar el boceto inicial sobre un diseño de orfebrería la pieza se convierte en arte. Lo mismo sucede cuando un pincel traza líneas sobre la tabla y el óleo se convierte en cuadro perdurable en el tiempo. Santamaría Orfebres nos presenta su nueva colección desde la Casa – Museu Benlliure, un céntrico museo valenciano para muchos desconocido que alberga la que fue casa y estudio de pintura de uno de los más importantes pintores valencianos del siglo XIX.

Nos adentramos en el frondoso jardín interior de traza mediterránea. La luz de este relajante espacio nos descubre cerámicas con motivos valencianos. Curiosamente la orfebrería queda visible en estas piezas clásicas que las falleras siguen solicitando. Cobran vida y parecen salir de los paneles para mostrar las novedades de Santamaría Orfebres.

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Pendientes Racimo siglo XIX, horquillas con rosetón haciendo juego.
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Collar de siete vueltas con perlas cultivadas con rosetón central bañado en oro.
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Peinetas cinceladas bañadas en oro. Un conjunto armonioso y elegante.

Al fondo del jardín descubrimos una cocina de cerámica. Sus azulejos con motivos florales también inspiran la indumentaria valenciana. Nos trasladamos en el tiempo, a aquellas mañanas en las que compartieron tertulia José Benlliure con su hijo ‘Peppino’, nacido en Roma, en estos rincones familiares. E imaginamos la escena, acompañados de las mujeres de su vida.

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Peinada con un solo moño, estilo siglo XVIII, luce un peine grabado con remate en onda. Juego de pinchos terminado en bola realizado con baño de latón envejecido.
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Joya reproducción del original del siglo XVIII, colección propia montada en esmeralda y perlas.
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Pendientes conocidos como ‘barquillos’ de tres colgantes en perla, estilo siglo XVIII.
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Peine calado con cuentas de nácar.

Piezas de estudio

La Casa – Museo Benlliure conserva distintas estancias con mobiliario de la época. De todas ellas nos quedamos con su pabellón – estudio de pintura. Nos invade una atmósfera de recogimiento con la que presentamos las piezas más exquisitas de Santamaría Orfebres.

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Estas son algunas de las peinetas y aderezos que se realizan en los talleres de Santamaría Orfebres con más mimo. Piezas exclusivas, grabadas a mano y, como si de un lienzo se tratara, se llenan de vida cuando la luz se proyecta sobre el trabajo del buril como sucede con el trazo del artista.

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Peine calado grabado a buril colocado lateralmente para adornar en algunas ocasiones con flor
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Peine para un solo moño grabado a buril, su diseño calado de Pardalets es un referente en el taller de Santamaría Orfebres, delicado y ligero.
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Peinado de un solo moño con peina central grabada a mano con remate en onda. Pinchos calados con rascamoños. Collar de dos vueltas de nácar.
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Pendientes de plata oxidada rematados con tres lágrimas de perlas cultivadas. Estos pendientes hacen juego con una joia y se incluyen en la colección de diseños del siglo XVIII de Santamaría Orfebres.
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Pendientes lazo de plata, pinchos de almendra, tú eliges el acabado final.
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Peinetas grabadas a buril, se pueden personalizar.

Finalizamos la sesión observando los detalles de la estancia en la que José Benlliure mostraba una nutrida colección de arte. Cuadros y esculturas de coetáneos como Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure, Antonio Muñoz Degraín o Juan Luna Novicio. El arte como la orfebrería siempre nos descubre nuevas facetas en la contemplación. Nos dejamos llevar por la música, selección de ópera italiana, y concluimos esta presentación con un delicioso bodegón que protagonizan nuestras modelos, Loredana Sáez y Clara Grilhé.

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Agradecimientos: Casa-Museu Benlliure / Ajuntament de València –  Peluquería: Carles Ruiz Estilistes.

Modelos: Loredana Sáez Ruano, Fallera Mayor 2008 de la comisión Sant Antoni de la Mar de Cullera y Clara Grilhé Rodilla, Fallera Mayor Infantil 2017 de la comisión Pintor Salvador Abril – Pedro III el Grande.

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

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