En todas las culturas el collar hasta la altura del corazón, donde se suponía que se aloja el alma y de donde nacen los sentimientos, significaba la protección, envoltorio y refugio del alma.

Vicent Ferrandis Mas

fallera-collar-santet-indumentat
Eva enseña a Álvaro su guardapelo en forma de corazón, una reproducción de un modelo antiguo. Al fondo, el Mercado Central.

Pocos días antes de que la ciudad se transforme con el color de la Fallas, quedamos en el corazón de Valencia con un artesano que, en poco tiempo, ha convertido su marca en sinónimo de confianza y respeto por la tradición.  Teníamos ganas de conversar con Vicente Pérez, o lo que es lo mismo con Santet, de este reconocimiento tan trabajado.

No sabría decirte cual es el secreto, es cierto que desde un principio he contado con la confianza de las principales tiendas de indumentaria como puntos de distribución; pero sobre todo para mi lo más satisfactorio es que el cliente en estos meses ha sabido valorar el producto y su singularidad, prueba de ello es que directamente pregunta por los productos de Santet, es muy gratificante.

falleros
Los complementos de Santet se han convertido en pequeños tesoros. De izq. a dcha. Álvaro, Lucas y Pablo observan el escapulario de la Virgen de los Desamparados que orgullosa les muestra Aitana.

Artesano, fallero y director del Grup de danses la Magrana,  hoy son sus amigos y familiares los que les ofrecen este pequeño homenaje en este paseo por la ciudad que lo vio nacer y que tanto le inspira. Callejeamos a espaldas de la Lonja por la calle de las Danzas, Cadirers, en Roca… rincones llenos de encanto y de turistas embobados con esta estampa valenciana.

fallera-collar-santet-indumentat
Silvia y Eva con los collares de cuentas y rosarios de Santet.

collares-cuentas-perlas-indumentat

Las reproducciones fidedignas de rosarios, escapularios y collares antiguos son la principal característica de Santet, un enamorado de la investigación y de la búsqueda de diseños antiguos.

cruz
Crucifijo sobre lazo azul.

cruz
Crucifijo con doble cadena y medalla del Sagrado Corazón.

Relicario
Escapulario con la imagen de Sant Vicent Ferrer.

collar-corazón
Collar con cuentas de bolas y guardapelo con forma de corazón.

collar-borla-botones

collar

relicario
Relicario con la imagen de la Virgen de los Desamparados.

Los Amuletos como objeto de protección son algunos de los objetos más antiguos de la humanidad. Los primeros eran objetos naturales como piedras y cristales naturales con el tiempo fueron sustituidos en gran medida per imágenes y creencias cristianas que han llegado hasta nuestros días en forma de medallas, relicarios o rosarios. Santet posee moldes exclusivos para reproducir algunas de las piezas antiguas.

fallera-cáñamo-artesania-abalorios-santet-indumentat
Silvia con un escapulario en forma de broche de la Virgen de los Desamparados y un collar de bolas de piedra con cruz,  de compras en la tienda Simple, en la calle de las danzas.
fallera-santet-indumentat
Eva lleva un collar de tres vueltas en nácar con una cruz, otro collar de cuentas con nácar con guardapelo y medalla de la Purísima.

El gusto por la tradición en los más pequeños

Antiguamente este tipo de abalorios eran usados por todas la clases sociales y edades. Pero destacaba en el caso de los niños, a los que se pretendía proteger en una época con gran mortandad infantil. Las madres no dudaban en llenar a los niños con todo tipo de amuletos cosidos sobre la ropa o colgados con una cinta a la faja o al cuello. Un interés que comienza a recuperarse en la actualidad aunque desde una perspectiva diferente.

 

Es muy gratificante ver el interés de los niños por este tipo de complementos. Cada vez se rompen más tabús y los pequeños, mucho de ellos varones, reivindican vestir con propiedad y con orgullo como harían sus mayores. Me gusta porque es un público muy exigente, que pregunta, que se informa y que quiere saber qué ha de llevar y por qué. Los collares se pueden ajustar a la medida de los pequeños pero en el tema de medallas y escapularios no soy partidario de hacerlos en tamaño más pequeño porque antiguamente se heredaba de padres a hijos y no había diferencias de tamaños.

falleros-niños-indumentat
falleros-niños-indumentat
falleros-niños-indumentat
falleros-niños-indumentat

No ha sido en lunes ni nuestro recorrido se ha realizado en completo silencio tal y como dice la tradición que se debe visitar la Iglesia de San Nicolás, todo lo contrario, ha sido un domingo jubiloso, feliz y un viaje en el tiempo que acaba en los muros traseros del recién restaurado templo. Un paseo de leyendas y tradiciones, de advocaciones y protecciones con los productos artesanos de Santet.

falleras-santet-indumentat
Junto a la Iglesia de S.Nicolás, Vicente Pérez y Alfonso Iniesta junto a los amigos en una mañana de emociones y recuerdos.

Estilismo: Alfonso Iniesta / peinetas y aderezos: Artesanía Ortíz

Fotografía: Totem audiovisuales para Indumentat.

 

 

 

 

 

Entrada anterior

Clara Parejo apren l'ofici dels artistes fallers

Siguiente entrada

Ángeles Chacón, retratos para un año fallero inolvidable