Santos Textil recibió hace meses un ilusionante encargo: realizar la mantilla para la Ofrenda de la Virgen de los Desamparados. Una pieza especial para la Fallera Mayor Infantil e iba a serlo no sólo por tratarse de ella, sino porque Daniela Gómez de los Ángeles gusta de vestir de manera tradicional o a l’Antiga por lo que la mantilla también forma parte del minucioso estudio etnológico que en su entorno existe por la indumentaria valenciana de antaño.
Santos Indumentat Totem -9759Santos Indumentat Totem -9754
Nos pidieron una pieza especial y hemos estudiado las prendas de ayer para reproducir una pieza lo más respetuosa y parecida posible a las que vemos en los grabados y pinturas de la época. La mantilla de Daniela ha sido bordada sobre un tul muy delicado composición 100% seda, sobre un hilo muy fino de algodón en color ivoire. Además para la Ofrenda lleva puntillas en mangas y escote de nuestra firma bordadas a mano en hilo de color ivoire.
Santos Indumentat Totem -9772
Santos Indumentat Totem -9766
Daniela Gómez de los Ángeles ha llevado este dengue sobre el traje oficial de su exaltación, de color azul turqui sobre un corpiño nuevo que estrena para la Ofrenda. Un color oscuro que hacía resaltar, sin duda, la belleza extraordinaria de este trabajo exclusivo para la Fallera Mayor Infantil de Santos Textil.
DSC_1484-Daniela-Mantilla-Santos-Textil-Indumentat
DSC_1494--Daniela-Mantilla-Santos-Textil-Indumentat
DSC_1496--Daniela-Mantilla-Santos-Textil-Indumentat
Su particularidad es que la mantilla está elaborada por 2 diferentes diseños de puntillas entoladas entre ellas. Lleva dos piezas  en su composición: la parte central un diseño floral y la parte de alrededor, el encaje colocado con un entretenido y en los laterales ligeramente más fruncido. La puntilla que la rodea ha sido diseñada exclusivamente para la Fallera Mayor Infantil de Valencia.
Santos Indumentat Totem -9764

Cómo se coloca un Dengue

La correcta colocación es doblando el óvalo por la mitad, se coge por los extremos y encima de los hombros la parte del volante hacia la cara. Después se va recogiendo ligeramente hacia detrás  quedando la parte central encima del moño, cubriéndolo. Los laterales quedan como si fuese una toquilla y la parte de detrás como una media luna. Sin embargo en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, Daniela Gómez de los Ángeles no la cruzó para poder dejar el corpiño al descubierto.
Image-1--Daniela-Mantilla-Santos-Textil-Indumentat-JCF
Fotografía: Junta Central Fallera

 Una pincelada de Historia

La mantilla aparece en el s.XVIII, pero en forma bien distinta como hoy  la comprendemos. Era de colores de paño y de bayeta con tiras de terciopelo generalmente de color negro. Todavía a finales del siglo XVIII reinando Carlos IV las damas y mujeres de edad usaban mantos, tocas las viudas y solamente las mujeres del pueblo  gastaban las mantillas siendo de tafetán de seda. A partir de esa época, la mantilla multiplica sus formas;  surge la mantilla de picos, las de lazos y la ya notable mantilla de casco empleada por la gente labradora de ambas Castillas y región galaica – nos explican en Santos Textil.
Santos Indumentat Totem -9786
Hasta la mitad del siglo XIX suelen ser blancas de tejidos opacos, translúcidos o semitransparentes (muselinas, tul, seda, bayeta o paño), como la típicamente llamada media luna valenciana antes mencionada, y en la segunda mitad del siglo XIX ya suelen ser negras y de telas espesas como paño y seda.
DSC_1490--Daniela-Mantilla-Santos-Textil-Indumentat
Este tipo de mantilla que aparece en el siglo XIX es denominada de casco, aunque muchos la denominan goyesca aunque es posterior al pintor Goya. Está emparentada con los ternos mitad del S.XIX y principios XX, cabe diferenciar que el dengue es una mantilla valenciana y la goyesca se llevó en toda España -nos cuenta Miriam Santos.
Santos Indumentat Totem -9769
  Santos Indumentat Totem -9775
Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat
Entrada anterior

La Falla Convent Jerusalem - Matemàtic Marzal Primer Premi de la secció Especial

Siguiente entrada

La indumentaria más querida para la Ofrenda a la Virgen