En el corazón de la ciudad de Valencia, entre la plaza la Reina y la de la Virgen, y hasta el próximo día 23 de marzo, la Junta municipal de Ciutat Vella acoge una exposición que es un viaje alrededor de la seda. Su origen, su auge comercial  y su pervivencia en Valencia gracias a la indumentaria festiva.

“De la tradición a la traducción”, es el nombre de esta muestra organizada por el Museu de la seda de Moncada, Garín y la firma Gironés Vila que se ha inaugurado hoy con la presencia de la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts. La edil ha destacado el carácter didáctico de la exposición que pretende acercar al público a la creación en telares manuales, así como la recuperación histórica de manufacturas como Gironés Vila.

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De izq. a dcha, la restauradora del Museo de la Seda, Arabella León, la alcaldesa de Montcada, Amparo Orts, Elena Ribes, de la Fábrica Garín y Fernando Vila, gerente de Gironés Vila en la inauguración de la muestra.

Se trata de una puesta en valor de la artesanía en seda con la suerte de contar con un museo vivo, el único museo de la seda vivo, como telón de fondo, nos comenta Arabella León Muñoz, conservadora del Museo de la Seda de Moncada.

De la seda al proceso creativo del tejido

La visita a la exposición comienza por la parte superior de este céntrico edificio,  donde se han desplazado fondos del Museu de la Seda de Moncada. En ella podemos ver una auténtica máquina Jacquard, una pieza original del siglo XIX. Un invento que cambió el proceso de la confección de la seda. 

El telar inventado en 1801 por el francés Joseph Marie Jacquard que con unas tarjetas perforadas conseguía tejer patrones en las telas. La máquina Jacquard permitió fabricar telas con complicados dibujos y podía ser manejada por un solo operario.

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En el Museo de la Seda de Moncada hay 11 telares de mediados del siglo XIX, pero llegó a haber muchos más, y de distintos tipos. En su mayoría son telares de 6.800 hilos que dan un ancho de unos 52 centímetros , excepto el telar que teje el emblemático dibujo “Valencia”, que consta de 8000 hilos y el ancho que se obtiene es de 65 centímetros.

En la visión general del proceso creativo, el visitante puede apreciar las sedas, los telares, herramientas originales de la fabrica Garin y aprender como se fabrica un espolín, relata Arabella León.

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En la segunda sala se nos explica como se tejen los tradicionales “espolines” y se nos muestran dos de estas piezas únicas tejidos por Garin y confeccionados por la empresa Siglo XVIII. Se trata del emblemático dibujo “Valencia”, que tantas Falleras Mayores han lucido y el “Alcázar”; así como piezas para uso litúrgico como dos casullas para niños, conocidas como “infantillos”

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En primer plano espolín “Alcazar”, atrás espolín “Valencia”, ambos tejidos por Garín.
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Casulla para niño. Brocatel en seda roja y plata modelo “Assumpta” y brocatel en seda verda y amarillo modelo “Inmaculada”. Ambos de principios del Siglo XX.

Entre las piezas más anecdóticas, puestas en carta que sirvieron como publicidad para la Exposición regional de Valencia de 1909 o publicidad elaborada en tela tejida con el mismo fin.

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Recuperación histórica

La muestra no es solo una fotografía de un rico pasado, es también una mirada atenta al futuro de la sedería valenciana con el ejemplo de empresas como Gironés Vila que, inspirándose en dibujos antiguos de telares como el de Garin o muestras de museos, traduce los antiguos diseños en nuevos dibujos confeccionados con las técnicas actuales, telares mecánicos, al alcance de cualquier persona interesada en este tipo de telas ya sea para valenciana, baile o vestirse “a l’Antiga”.

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Fernando Vila y Gure Puig , de Gironés Vila, con la tela que llevó la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Sofía Soler, en el acto de las Fuerzas Armadas. Una traducción de un dibujo de Phillipe de Lasalle del Siglo XVIII que se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Es el caso del dibujo “Cid” de Garín, del siglo XIX, traducido por Gironés Vila como “Cestas” o el tejido “Arabella”, recuperado de un tejido francés, sin nombre conocido, del siglo XIX.

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El dibujo “Cestas”, de Gironés Vila y una muestra del dibujo original de Garin detrás.
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A la izquierda, dibujo original del Siglo XIX, centro y derecha dos traducciónes de Gironés Vila con el nombre de “Arabella”.

Una exposición que va desde la seda como parte de nuestra memoria histórica a la recuperación de la memoria hecha tejido porque en Valencia la tradición sedera sigue muy viva.

Junta municipal de Ciutat Vella. Calle Micalet, 1 Valencia. Del 15 al 23 de marzo. Entrada libre.

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Cartel con estética de puesta en carta para la Exposición regional de 1909.

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La seda como protagonista, en todos sus procesos.

Maqueta de un telar de jacquard.
Maqueta de un telar de jacquard.

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El espolín, como protagonista.

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Dibujo policromado del diseño “Alcoy”, de principio del Siglo XX.

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Corte de principio del siglo XIX, con solapas grandes y triangulares, cuello alto y doble botonadura. Siguiendo la decoración de la época se ribetea todo con un bies de algodón gris. Confeccionado por Sergio Esteve.

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La exposición es gratuita y se puede visitar hasta el próximo 23 de marzo.

 

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